“La economía de la provincia seguirá creciendo en 2015”

El ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán cerró la ronda de consultas sobre el Presupuesto provincial para 2015. En la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que la economía provincial está fuerte y que continuará en la senda del crecimiento pese a un contexto actual no tan favorable.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que Misiones tiene una economía sólida que no entró en recesión como la de otras provincias y estimó que cuando el gobernador Maurice Closs le entregue el gobierno el 10 de diciembre de 2015 la deuda pública no superará el 10 por ciento del presupuesto provincial.

¿La economía misionera seguirá creciendo?

Es difícil medirlo en porcentajes, pero será positivo. La Dirección de Rentas estimó un crecimiento del 12 por ciento. Todo depende de lo que pase con la economía en otros países como Brasil. Misiones depende mucho de Brasil. El 28 por ciento de las exportaciones misioneras van al Brasil. Si este país crece menos, las exportaciones caerán y eso impactará en la economía real misionera. El 9 por ciento va a China, el siete a Europa y el dos por ciento a Estados Unidos. Por eso es difícil hacer estimaciones de crecimiento para el año próximo.

¿Prevé un incremento en el porcentaje del fondo de la soja para el 2015?
En el presupuesto provincial estimamos que en el 2015 recibiremos del fondo de la soja un incremento del 17 por ciento. Este año Misiones tuvo una buena recaudación por el fondo de la soja. Hasta julio los importes del fondo de la soja crecieron 80 por ciento con respecto al año anterior. Esto fue producto de la devaluación del peso. En agosto cayó un 25 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado debido a que los sojeros especularon con que el dólar oficial iba a aumentar ante la disparada del blue y en septiembre el porcentaje con respecto al mismo mes del año pasado tuvo una caída del 17 por ciento.
Los sojeros perdieron en agosto por querer especular, porque si hubieran liquidado el fondo en mayo hubieran ganado dinero. Estimo que en octubre y noviembre el fondo de la soja repuntará porque deberán liquidar para hacerse de dinero para los compromisos de fin de año.

¿Cómo estuvo la coparticipación provincial para con los municipios?

Bastante bien. Los montos se fueron manteniendo e inclusive incrementando mensualmente.

¿Y la coparticipación nacional?
La provincia percibe otros fondos de la Nación que no son coparticipables con los municipios como ser el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, etcétera. Hasta mayo veníamos con preocupación porque si los impuestos coparticipables venían creciendo, pero no lo esperado. A partir de julio esa tendencia se revirtió. Ese mes cerramos con un incremento del 30 por ciento, en agosto con el 32 por ciento y en septiembre el aumento fue del 33 por ciento.

¿Cómo afecta la deuda pública en el presupuesto provincial 2015?
Cuando el gobernador Maurice Closs entregue el mandato el 10 de diciembre de 2015 la deuda pública no llegará al 10 por ciento del presupuesto real de la provincia para el año 2016. Este es un mérito de la Renovación que desendeudó a la provincia y no tomó deudas desde que primero Carlos Rovira y luego Closs se hicieron cargo del gobierno provincial en el 2003 y 2007 respectivamente. Previo a ello la deuda pública llegó a ser el 150 por ciento del presupuesto provincial. A valores de hoy serían unos 35 mil millones de pesos. En 2016 quedará una deuda de 3.200 millones de pesos. Desde 2003 la Renovación hizo un proceso serio de refinanciación de la deuda con la pesificación. La deuda pública se está refinanciando al 6 por ciento anual y los recursos provinciales tienen un crecimiento del 30 por ciento anual, por lo tanto la deuda pública se está licuando. La deuda se compone de un 80 por ciento con el Estado nacional, un 13 por ciento es deuda pesificada con bonos Cemis y el 7 por ciento restante en dólares. Mientras otras provincias, hacia fines del año pasado tomaron deudas en dólares, Misiones continuó con el proceso desendeudamiento. Es decir que no tomó créditos de ningún tipo. La refinanciación de la deuda permite una baja en las erogaciones porque si la Provincia nunca hubiera firmado las refinanciaciones deberíamos pagar unos 700 millones de pesos anuales. Este año deberíamos pagar unos 450 millones de pesos que se están refinanciando. De servicio de la deuda estamos pagando menos de 6 millones de pesos por año.

¿Cuáles son las deudas que tiene la Nación con la provincia?

La Nación va depositando. Misiones está consiguiendo fondos extras con obras y dinero en efectivos ante los bajos índices de coparticipación nacional que percibe.

¿A cuanto ascienden los fondos extras que el Gobierno provincial le otorga a aquellos municipios que tienen una baja coparticipación provincial?

Alcanza a unos 150 mil pesos por mes en total. Se los compensa con obras públicas que deberían realizar los municipios con sus fondos pero las ejecuta y las paga el gobierno provincial. También existe un subsidio para el transporte que otorga tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial.

¿Por qué la economía misionera se mantiene en crecimiento?

Misiones no entró en recesión pro dos motivos. Uno por el mantenimiento del ritmo de la obra pública que sólo cayo un 10 por ciento con respecto a 2013. Esto permitió mantener la fuente laboral. Otro de los factores es el comercio fronterizo y el turismo. El hecho de tener un dólar alto permite el ingreso de ciudadanos de los países limítrofes que consumen y gastan en la provincia y el turismo se incrementó notablemente y todos sabemos que el turista deja dinero en la provincia.

A fin de año la Provincia debe afrontar mayores gastos, como el medio aguinaldo. ¿Está garantizado?

Somos previsores. Desde hace unos meses venimos reservando el dinero porque es más difícil contar con el medio aguinaldo del segundo semestre que el del primer semestre.

¿Cuánto se destina del presupuesto provincial a obra pública?

El 28 por ciento del presupuesto provincial está destinado a la obra pública. De ese porcentaje, el 68 por ciento está destinado a obras de carácter social, educación, hospitales y desarrollo social. La obra pública tiene un impacto importante en cuanto a la generación de fuentes laborales y también son obras que mejoran la calidad de vida de la gente. Es cierto que muchas obras se ejecutan dentro del Bapim. Estas obras son elegidas por los intendentes.
¿Tiene cuantificado cuánto dinero se generará por el cobro del uso del agua para las industrias?
Se previó. Lo que sucede es que el órgano ejecutor de la recaudación es Aguas Misioneras Sociedad del Estado, que es una empresa del Estado y, por consiguiente no entra en el presupuesto provincial. Es al igual que el funcionamiento, por ejemplo de Multimedios o el Iplyc que no entran en el presupuesto provincial salvo que esa empresa esté obligada a aportar al presupuesto provincial por ley o reciban algún aporte del Estado provincial. Igualmente se hizo una previsión. Para nosotros es importante que se empiece a reconocer al agua como un commodity y cobrar el agua por su uso empezando por las grandes empresas. Este canon permitirá que Amse financie obras como pozos perforados, una planta de agua saborizada en Campo Grande, entre otras obras.

¿De aprobarse la ley de envasado en origen, tiene proyectado que cantidad de dinero podría ingresar a la provincia debido a la radicación de empresas yerbateras?

Esa información estadística la debe tener el Inym. El Ministerio de Economía no tiene un listado de establecimientos yerbateros que compran el producto en Misiones pero están radicadas en otras provincias. Lo puedo mencionar que el impacto económico para la provincia será muy importante.

¿Cómo ve la negociación del gobierno nacional con los bonistas?

Me parece sensata la posición que adoptó la presidenta Cristina Fernández. El juez Griesa es lobbista y trabaja en favor de los fondos buitre. En la Argentina ya hubiera sido echado de la justicia.

Algunos economistas y banqueros plantean que la argentina debería producir un desdoblamiento cambiario. ¿Usted que opina?

Los desdoblamientos cambiarios nunca funcionaron. El desdoblamiento implica establecer un tipo de cambio para las importaciones y otro para las exportaciones o un tipo de cambio turístico. Esto nunca funcionó. Con el desdoblamiento se fomentan las operaciones en negro. Fomenta la subfacturación de las exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones. Es un sistema que se aplicó en las décadas del ’70 y ’80 y no funcionó. Ahora no se aplica. El dólar blue es un dólar marginal cuyas operaciones están muy limitadas porque no se comercializan más de 20 millones de dólares diarios. Es una cifra insignificante ante los 30 mil millones de dólares de reservas que tiene el país. No es bueno que el dólar marginal esté en un 70 por ciento por encima del dólar oficial porque genera, por ejemplo que los sojeros no hayan liquidado la soja en agosto pensando en una devaluación y, por tal motivo la Provincia y los municipios no recibieron los fondos de la soja.

¿Vislumbra una solución en favor de la provincia por la distribución de coparticipación?

Para mejorar los índices de coparticipación se necesita el acuerdo de todos los gobernadores. Yo veo difícil contar con el apoyo de los demás gobernadores debido a que hay provincias que perciben un muy buen importe por coparticipación nacional y, seguramente no van a querer ceder ningún punto. Tal es el caso de Chaco. Es por eso que más de pensar en utopías, Misiones intenta que la Nación le liquide en obras esos fondos que no percibimos o fondos que la Nación nos reconoce por no tener una mejora en la coparticipación nacional.

AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas