Agricultura entregó aporte de 10 millones a cooperativas yerbateras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, efectivizó el pago de un aporte económico por 10 millones de pesos a las 11 cooperativas misioneras que conforman el Consorcio «Esperanza Yerbatera». El financiamiento tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las entidades para poder envasar y comercializar su producción.

«Hoy se concreta un aporte muy importante para que estas cooperativas yerbateras puedan impulsar un mayor nivel de acopio. La apuesta del Estado nacional es impulsar a estos sectores de la economía para aumentar la producción, el empleo y el valor agregado en origen que para nosotros es la herramienta clave para lograr una verdadera inclusión social», señaló Javier Rodríguez, quien fue recibido por el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, remarcó que «se evidencia una alta concentración del negocio de la yerba mate, algo que vemos con preocupación desde el gobierno provincial. Creemos que el negocio tiene que ser para todos los sectores de la economía yerbatera. Para eso, la herramienta que tenemos como Estado es introducir, como actor partícipe del mercado, a las instituciones cooperativas».

En tanto, Adrián Rojo, delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, consideró que «el desafío y la apuesta para darle sentido a esta política del Estado Nacional es que las cooperativas logren envasar y empaquetar la yerba molida para su comercialización. Esa es la tarea que nos queda para avanzar en la democratización de una cadena como la de la yerba mate que cada vez se está concentrando más en menos actores».

Este aporte económico del MAGyP es la materialización de la continuidad de trabajo que se realiza con el sector de las cooperativas yerbateras de Misiones, con quienes en mayo se había firmado el convenio que incluye una agenda de temas a trabajar en el corto y mediano plazo.

Los temas van desde el financiamiento, la inversión en tecnología, la consolidación de los mecanismos de comercialización, la organización y asociación de las cooperativas y la presencia de sus representantes en las mesas nacionales de discusión de la yerba mate.

Reunión con cooperativas yerbateras

Previo al acto de apertura de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realizó una reunión en la sede de la Cooperativa Yerbatera de Apóstoles Limitada (CoYAL) con las 11 cooperativas integrantes del Consorcio «Esperanza Yerbatera».

Entre las cooperativas participantes, se encuentran la Cooperativa C.A.F.I.C.L.A., Cooperativa C.A.Y.A.L., Cooperativa Río Paraná Ltda., Cooperativa 7 Estrellas Ltda., Cooperativa Las Tunas Ltda, Cooperativa Agrícola Tealera Campo Viera Ltda., Cooperativa Hipólito Irigoyen Ltda., Cooperativa El Colono de Campo Ramón Ltda., entre otras.

Visita a Biofábrica Misiones

En el marco de su visita a la provincia de Misiones, el secretario Javier Rodríguez, visitó la Biofábrica Misiones, un emprendimiento de desarrollo biotecnológico que busca potenciar la producción local a través de la elaboración de material de reproducción certificado y de calidad para los agricultores de Misiones. Allí fue recibido por el gerente de la Biofábrica, José Cabral, quien interiorizó al secretario en torno a este emprendimiento único en la región del noreste argentino.

También participaron del acto de entrega el intendente de Apóstoles, Mario Vialey. Estuvieron presentes, entre otros, Edgardo Grünfeld, director nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs del Ministerio de Agricultura y delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas