Red de fibra óptica de Misiones entrará en servicio parcial en 2015

Lo anticipó el presidente de la empresa estatal Marandú Comunicaciones, Daniel Esperanza. Las primeras localidades beneficiadas serán las ubicadas en el sur, cerca de la ruta 14. La red permitirá aumentar significativamente la velocidad de las conexiones de Internet y mejorar la calidad de la telefonía celular y los servicios de televisión por cable. La red nacional irá desde San José hasta Puerto Iguazú y la provincia se encargará de extenderla por rutas provincias hasta todas las ciudades, pueblos y parajes en el camino.

Desde la empresa provincial Marandú Comunicaciones anticiparon que la calidad de las telecomunicaciones en la provincia mejorará significativamente en los próximos dos años, especialmente en las zonas en las que hasta ahora los servicios de transmisión de datos son de baja calidad. El cambio llegará de la mano de la llegada a la provincia de la red troncal de fibra óptica que construye la Nación y la extensión de la misma en subredes provinciales que construye la mencionada compañía.

“La traza de la red provincial es de 897 kilómetros, estamos con un avance de 28 a 30 por ciento de obra, calculamos que en unos 18 meses a dos años la terminaremos, pero por una decisión del gobernador Closs, vamos a ir poniendo en servicio en forma experimental y progresiva los sectores de la red que vayamos terminando, porque si esperamos al final de la obra, los resultados van a tardar en llegar”, detalló el presidente de Marandú, Daniel Esperanza.

Detalló que la red troncal que construye la Nación pasa por la ruta 14, arranca en San José y termina en Puerto Iguazú, mientras que la red misionera recorre todas las rutas provinciales, es la que acerca la conectividad a toda la población. “Esperamos poder brindar Internet en lo que denominamos el ‘anillo sur’ que abarca San José, Apóstoles, Azara, Tres Capones, Dos Arroyos y probablemente llegue a Oberá”, detalló.

Adelantó que los servicios que llegarán de la mano de la red serán, el principio, conectividad a internet, luego telefonía móvil y tv por cable. Explicó que las redes provinciales incluyen la instalación de mástiles de gran altura, algunos de ellos de más de 100 metros, que se utilizarán para montar antenas que brindarán, a través de una señal de radio, conectividad con la red de fibra óptica a lugares a los que no se extenderá el cable. Las empresas de telefonía celular podrán instalar sus antenas sobre esos mástiles, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de ese servicio.

Indicó que Marandú se encargará de construir y administrar la red, mientras que la prestación de los servicios al cliente correrá por cuenta de terceros. “Uno de los objetivos planteados en el plan Argentina Conectada, es garantizar la competencia, que el desarrollo de la última milla, el acceso domiciliario, lo vamos a canalizar a través de los cable operadores locales, las cooperativas de servicios y los municipios de que se quieran sumar, nosotros no vamos a ser operadores minoristas, vamos a ser los mayoristas de esta red, ese es nuestro objetivo”, dijo.

Destacó que una vez en funcionamiento, la nueva infraestructura en telecomunicaciones “le va a cambiar la vida a mucha gente: al chico de la escuela, porque la netbook que tiene podrá conectarse rápidamente, la persona que está en su casa se va a poder conectar con el mundo y va a tener acceso rápido, pero también va a beneficiar a la actividad comercial, el producto bruto de los países que tienen conectividad segura y permanente creció exponencialmente y esto esperamos que pase en la provincia y el país”.

Esperanza fue uno de los protagonistas del primer encuentro Nacional de Empresas y Organismos Provinciales de Telecomunicaciones que se desarrolló el jueves y viernes en Posadas. A la hora de hacer su balance del evento, resaltó que “logramos una sinergia importante con las otras empresas provinciales y Arsat. Además la presencia de multimedios Sapem, de la UNaM y del PTMi nos da una sinergia provincial fuertísima. El apoyo que nos dio el gobernador durante el acto de apertura, diciendo que este es el proyecto más importante de la provincia en los últimos 10 años nos puso en un compromiso muy importante que lo asumimos con absoluta responsabilidad”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas