La CNC impondrá mayores exigencias a la telefonía celular

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Ig77mdWPmJo&w=100&h=400]
El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, explicó que se lleva a cabo un proceso de licitación a empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil para ampliar el espectro de señal, dijo que con eso debería mejorar sustancialmente el servicio. Destacó que las prestatarias deben evitar los problemas de roaming internacional que afectan sobre todo a usuarios de zonas fronterizas como Misiones.

Al respectó, Namuncurá explicó: “Veo una conducta de las empresas que se manifiesta en todas las provincias, en ese sentido lo que estuvimos hablando para Misiones es aplicable para todas las provincias de país, especialmente del Noa y del Nea que justamente tienen problemas fronterizos, donde la gente se siente muy perjudicada por el roaming internacional”. Reconoció que tanto en Misiones como en el resto del país, los usuarios de telefonía celular están muy disconformes con el servicio que reciben. Explicó que eso debería cambiar el año que viene, a partir de la licitación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico, proceso que traerá aparejado un nuevo marco regulatorio con requerimientos más exigentes para con las prestatarias.

“Entendemos que el sector privado dejó mucho que desear, la licitación que estamos haciendo le va a sacar a las empresas el argumento de la falta de frecuencias y además es la primera vez que el Estado fija condiciones severas en cuanto a cobertura y calidad de servicio. Cuando salieron los celulares, el gobierno de entonces le puso solo dos condiciones: que tengan cobertura en todas las capitales de provincia y que lleguen al 60 por ciento de la población, ese fue el pliego de bases y condiciones de aquel tiempo y ese es el marco regulatorio con el que venimos trabajando hasta ahora. El problema es que cubriendo Amba, Rosario y Córdoba, ya llegan al 60 por ciento demandado. En los pliegos de la nueva licitación, les exigimos a las prestatarias que haya cobertura en todos los pueblos y parajes de más de 500 habitantes, además establecemos parámetros muy precisos de calidad en la prestación”, explicó.

Indicó que el proceso de licitación de las nuevas frecuencias ya está en marcha, ya se presentaron quienes pretenden parte del espectro, se cumplieron con todas las etapas previstas en el proceso y estimó que antes de fin de año se podrán asignar las nuevas frecuencias. “Las empresas nos decían que necesitaban eso para mejorar su servicio, ya no tendrán excusa”, sentenció el funcionario nacional.

En diálogo con Misiones On Line, el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, resaltó que el plan Argentina Conectada, que extenderá la red de fibra óptica a todo el país, marcará un antes y un después, especialmente en provincias como Misiones, porque la llegada de la fibra óptica a pueblos y parajes que hasta ahora no cuentan con una buena infraestructura de telecomunicaciones “significa igualdad, integración y un cambio que tendrá un impacto directo en la vida diaria de las personas. No es una cuestión abstracta, significa que la gente se va a poder comunicar mejor, que va a acceder a información, se van a poder hacer aulas virtuales”.

Se mostró conforme con los resultados que logró en Misiones la empresa Marandú Comunicaciones, que es la encargada de construir la red troncal de fibra óptica en la provincia. “Vemos que están trabajando muy bien, están cumpliendo sin problemas con los tiempos de obra estipulados en la licitación. Estimamos y estamos muy contentos con ello, que el año que viene ya va a haber conectividad prestada por Marandú”, resaltó.

Instó a los representantes de las demás empresas presentes a imitar el ejemplo de Misiones. “Un ejemplo como el de esta provincia con su empresa Marandú hay que repetirlo, cuando el Estado no está presente se llega solo donde la rentabilidad está asegurada y eso deja afuera a muchos argentinos”, dijo.

Más control a telefónicas

 

Se refirió además a la “limpieza” del espectro radial que viene llevando adelante la CNC en conjunto con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCA). “Entendemos que una planificación del espectro es una reparación histórica que les debemos a las radios que cumplen con todo lo que marca la ley, pero también tiene que haber conducta de los radiodifusores que deben acompañar con inversiones, poner un filtro no es un gasto importante y reduce la conflictividad, tener mejores equipos e instalaciones también ayuda”, dijo.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas