Estudiantes misioneros participaron del encuentro nacional ConCiencia Activa organizado por Fundación Temaikén

Ocho escuelas de Misiones participaron los días 26 y 27 de septiembre del cierre del programa anual ConCiencia Activa, con un evento multidisciplinario en Bioparque Temaikén que reunió a 95 instituciones educativas y más de 5000 estudiantes de Argentina y Uruguay.

La Fundación Temaikén, -institución que trabaja para proteger la naturaleza educando, investigando y conservando especies y ecosistemas-, celebró el segundo encuentro de su programa anual ConCiencia Activa, un espacio de intercambio participativo e inclusivo en el cual niños, jóvenes y educadores pudieron compartir experiencias e iniciativas vinculadas al cuidado y conservación del medioambiente.

El evento, que reunió en el Bioparque a 95 instituciones y más de 5000 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de toda Argentina y de Uruguay, se realizó con el fin de integrar y compartir las distintas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en un espacio de intercambio de saberes. Para lograr este objetivo y fortalecer el desarrollo de los proyectos, fundación Temaiken acompaña a los docentes mediante el programa educativo de multiplicadores ambientales, una propuesta de capacitación docente y educación ambiental.

Por su parte, en esta convocatoria la provincia de Misiones estuvo representada por ocho instituciones educativas de las localidades de San Ignacio y Santo Pipó. Estudiantes de primaria y secundaria se encargaron de compartir con el resto de los establecimientos presentes los proyectos que llevan a cabo durante todo el año.

Los títulos que eligieron para sus iniciativas fueron: “Reserva Urbana Ivirá Roga”, “Las bolsitas”, “Ecochicos en alerta”, “Los árboles del frente de mi escuela”, “Cuidemos entre todos el ambiente”, “Barrio ecológico”, “Los viejos árboles de mi escuela” y “Sendero Turístico “YVYRÁ YAKARÉ” (Urunday Blanco)”.

Estas iniciativas se ocupan de transmitir durante todo el año en cada una de las zonas en las que viven los estudiantes la importancia del cuidado y preservación de la flora y la fauna autóctonas de Misiones mediante acuerdos con sus respectivos municipios para generar programas de concientización en conjunto, programas de radio con novedades ambientales para la comunidad y mantención de espacios verdes, entre otras actividades.

Algunas de las personalidades que se sumaron en esta edición fueron el humorista gráfico Nik, que colaboró con los participantes en la categoría “Historietas” y el periodista Daniel Malnatti, que se sumó para la categoría “Radio”. En esta segunda edición, los participantes del programa pudieron exponer sus iniciativas y proyectos, vinculados al cuidado y conservación del ambiente bajo diferentes modalidades de expresión: pósters, stands, historietas, radio, juegos, teatro, narraciones, audiovisuales y blogs.

Además, durante las dos jornadas todos los presentes pudieron participar de diversos talleres de intercambio dentro del Bioparque, presentar sus proyectos al público general y disfrutar de divertidos espectáculos de cierre como el de “La Urraka” (una orquesta que realiza música a partir de elementos reciclados) y “Desenchufados” (un grupo de teatro que plantea un mensaje muy educativo de la manera más original).

“Nos enorgullece la gran convocatoria y participación que tuvo esta nueva edición de Conciencia Activa. Desde el Departamento Educativo de Fundación Temaikén trabajamos intensamente durante todo el año para enriquecer este encuentro nacional y acompañar en el desarrollo de los proyectos. Este año la variedad y el nivel del material que los chicos presentaron superó nuestras expectativas.”, destacó María Laura Schiffrin, responsable del Departamento Educativo de Fundación Temaikén.

De esta manera Fundación Temaikèn continúa contribuyendo con la comunidad brindando un espacio de concientización y aprendizaje que permite explorar libremente y con creatividad, diferentes acciones para cuidar el medio ambiente y la naturaleza.

 

Síntesis de las iniciativas misioneras:

Reserva Urbana Ivirá Roga: Lograron el reconocimiento oficial de una plaza con árboles nativos y una higuera centenaria, desde entonces el trabajo se enfoca a cuidar el espacio, promover su cuidado con los vecinos y lograr mejorar este espacio verde.

Las bolsitas: Los chicos vieron que había muchas bolsas de plástico en las calles y en los tachos de basura. Por eso presentaron ante el Concejo Deliberante una resolución para prohibir su uso. Ahora trabajan en la  sensibilización a la comunidad  para que se conozca la resolución y además entiendan por qué es importante disminuir la contaminación producida por el plástico.

Ecochicos en alerta: Programa de radio semanal que promociona la conservación de la biodiversidad y el conocimiento de la riqueza cultural y natural del Municipio de Misiones.

Los árboles del frente de mi escuela: Diariamente los chicos de una de las instituciones ven los árboles que hay frente a la misma y un día se preguntaron quién los había plantado, de qué especie eran y quién se hacía cargo de cuidarlos ahora. Por esta razón, le pidieron permiso al Municipio y desde entonces decidieron adoptar ese espacio como propio. Hoy en día lo embellecen y pudieron saber que esos mismos árboles fueron plantados por estudiantes de su escuela hace más de 10 años.

Cuidemos entre todos el ambiente: Esta iniciativa comprende que la escuela y el barrio comparten un mismo espacio, por eso desde la institución promueven la limpieza, el reciclaje y el cuidado del ambiente en toda la comunidad de Villa Ema, a partir de jornadas con la comunidad y campañas de concientización.

Barrio ecológico: Es un proyecto integral que vincula todas las materias, además incluye el cuidado de las plazas del barrio, la realización de una huerta con productos orgánicos para toda la comunidad, la realización de juguetes con material reciclado, entre otras acciones que procuran vincular la educación ambiental con el servicio solidario.

Los viejos árboles de mi escuela: A través de esta iniciativa lograron que se declare de interés municipal la preservación de la flora autóctona del predio de la escuela. Con el fin de construir más aulas y ampliar la infraestructura de la institución, hoy en día además del cuidado de la flora que ya existe, los alumnos procuran plantar más vegetación en el barrio.

Sendero Turístico “YVYRÁ YAKARÉ” (Urunday Blanco): El proyecto consiste en un recorrido turístico diseñado por los guías intérpretes de la comunidad PINDOTY-I, con el fin de dar a conocer la selva donde habitan y su cultura, transmitiendo la riqueza natural y cultural y la importancia de su cuidado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas