Luis Landriscina, Los Nocheros, el Chango Spasiuk y Mario Bofill actuarán en el 45° Festival nacional de la Música del Litoral

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=U4m8YMqFHU8&w=420&h=315]
En el escenario del Paseo Bossetti y a pleno sol –(Bolívar entre Buenos Aires y Rivadavia-, se hizo el lanzamiento del 45° Festival nacional de la Música del Litoral y 7° del Mercosur, que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre en el tradicional anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas. Se anticipó parte de la grilla de artistas nacionales y de la región que brindarán sus espectáculos en esas cuatro noches festivaleras.

 

Festival del Litoral autoridades

Asistentes al lanzamiento

El acto estuvo encabezado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua y por el intendente de Posadas, Orlando Franco junto al secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa. Además, contó con la presencia del ministro de Turismo, Sergio Dobrusin y el maestro Ricardo Ojeda, entre otros músicos, difusores de lo regional y ballets.

En la oportunidad, se presentaron los artistas nacionales y regionales invitados y parte de la grilla de artistas locales.

Entre los artistas estaban presentes músicos, como Rulo Graboviesky, Joselo Schuapp, el Gringo Barreto, Los Núñez, Pamela Ayala, el Pato García, entre otros destacados

Passalacqua: «El festival es un ritual de reconstitución constante de quienes somos los misioneros»

El vicegobernador, Hugo Passalacqua dijo que es un momento de extrema importancia para la provincia, agregó que sostener un festival de esta magnitud «es un esfuerzo enorme de mucha gente, quien crea que es un festival solamente de música se equivoca, es un evento cultural ,y cuando se habla de cultura, identidad y de Misiones se está hablando de una piedra basal desde donde se construye una sociedad… para mí el festival del litoral es un ritual de reconstitución constante cada año de quienes somos los misioneros, sin olvidarnos ni de proyectarnos hacia el futuro, y todos los años se va transmitiendo una llamita que se llama cultura y es una inversión fabulosa en un pueblo que los gobiernos se ocupen de lo que se llama cultura, construcción social».

Vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. (Audios Misiones on Line)

Orlando Franco: «Reforzar la identidad y la cultura local»

El intendente Orlando Franco consideró que el número de 45 de edición del festival y séptimo del Mercosur indica la «necesidad de cultura y participación de la gente», y agradeció a Ricardo Ojeda por sus expresiones, valoraciones y recuerdos de los inicios del festival en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. También agradeció al gerente del Banco Macro por apostar a la organización del evento e involucrarse en las actividades culturales de la ciudad.

También dirigiéndose a Dobrusin dijo “tomamos tu palabra de apoyo nuevamente y del Gobernador al festival del Litoral, como a otras actividades que se vienen realizando en la ciudad”.

«Vemos que este festival como un reforzamiento de la identidad, la cultura, lo local, de los misioneros, de los posadeños, es fundamentalmente un evento posadeño y misionero por sobre todas las cosas, donde se tienen en cuenta los artistas nacionales e internacionales, tenemos siempre en cuenta la participación de los artistas locales en su mayoría porque creo que ese es el camino que tenemos que transitar y seguir dándole participación, y cada año redoblamos la apuesta y que este festival sea lo mejor del país,  sea querido por la gente y con las tecnologías de la comunicación permitirá su participación a través de las redes sociales y la página web». Además se va a transmitir en vivo y en directo por la televisión.

Intendente de Posadas, Orlando Franco.

 

Cuatro noches temáticas

José María Arrúa destacó el uso de las redes sociales para la difusión del evento y la comunicación, como el facebook, twitter, hashtag, para que esta nueva edición del festival llegue a los jóvenes a toda la sociedad y todos los misioneros que anden por el mundo puedan reencontrarse con las voces y la música y la danza de esta nueva edición del festival.

Audio secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa.

Respecto a los artistas, se anunció que las cuatro noches serán temáticas cada una, la primera jornada será del folclore joven con la presencia de los Nocheros; el viernes homenaje a la música con Luis Salinas y el Chango Spasiuk; el sábado será la noche del recuerdo con homenaje a los Chalchaleros y vuelve al escenario después de muchos años, Luis Landriscina, y el domingo el día más litoraleño y misionero, con la presencia de Mario Boffil, Coqui Marola y otros grandes artistas que siempre le dan un sello importante al evento.

Las entradas están en venta desde mañana viernes, se podrán pagar en tres cuotas con tarjeta del Banco Macro, que sacó una promoción para pagar en tres cuotas sin interés, también en  tu entrada.com.

Cómo se gestó el festival

Ricardo Ojeda

El maestro Ricardo Ojeda (foto), quien participó en la mesa del lanzamiento contó cómo nació el festival. Recordó que viajando desde Cosquín cuando dirigía la orquesta folclórica de la Provincia, eran las 3 de la madrugada cuando se reunieron en el colectivo que los trasladaba a Misiones y se preguntaron por qué Posadas no tenía un festival. Fueron a verlo a Lucas Braulio Areco que estaba en la dirección de Cultura y ahí empezó todo el trabajo que desde 1963 se ha repetido 45 veces.

Dijo que es muy importante hablar del festival del Litoral y hacer figurar que se hace en la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones, luego felicitó a los organizadores y cree que este festival será uno de los mejores.

(ampliaremos)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas