Proponen crear un fondo para arreglo de caminos rurales con el 5% de lo recaudado por impuestos de ingresos brutos provincial

De esta manera se pretende que los 75 municipios reciban mensualmente recursos para restauración y conservación de la extensa red vial terrada que posee Misiones. La medida es impulsada por el diputado renovador, Joaquín “Yiyi” Olivera, por medio de un proyecto de ley. La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves 2 de octubre.

El diputado misionero, Joaquín “Yiyi” Olivera (FR), propone a través de un proyecto de ley la creación del “Fondo Provincial de Restauración y Conservación de la Red Vial Terciaria”, en el ejido municipal.

Para hacer efectiva esta medida plantea que dicho fondo, para arreglo de caminos rurales, sea financiado con el 5 por ciento del total recaudado en concepto del Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial, y que se denomine a la misma masa de Coparticipación Vial.

“Los fondos provenientes de la recaudación directa de los ingresos brutos provinciales, parece el recurso más legítimo para afectar, ya que es el producto del trabajo de los emprendedores en todos los niveles, sean estos servicios, comercio, pequeñas empresas, industrias u otras, que  directa o indirectamente son beneficiarios de una adecuada red vial terciaria, por el acceso a la educación en las áreas rurales, la vinculación a los centros de salud, recreativos, pero fundamentalmente genera accesibilidad a todos los operadores productivos y de servicio que abastecen nuestros centros urbanos a partir del esfuerzo del trabajo de la tierra”, argumentó.

En este sentido dijo que “nuestra provincia, para ser competitiva a escala territorial, nacional y hasta mundial no debe tener obstáculos que limiten a nuestros productores pequeños, medianos y grandes, el traslado eficaz y rentable de su producción a los mercados locales o centros de comercialización que diseña la gestión provincial, debido al estado deficitario de sus redes viales. Misiones está en condiciones de lograr la  producción suficiente para  alcanzar la soberanía alimentaria y vender los excedentes de alta calidad,  a corto plazo”.

El proyecto impulsado por el diputado Joaquín Olivera tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves 2 y será girado para su tratamiento a las comisiones de Obra, Transporte y Servicios Públicos y Presupuesto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas