Continúan con el saneamiento ambiental por derrame de combustible en la ruta 19

Es por el derrame de gas oil luego del vuelco de un camión en el kilómetro 62 de la ruta Provincial 19, el 17 de septiembre. Ante la proximidad de un curso de agua, una de las primeras medidas adoptadas en conjunto fue la colocación de barreras de contención de derrame de hidrocarburos en la intersección del Arroyo Yacuí con la Ruta Nacional 101.

El pasado 17 de septiembre tras producirse el vuelco de un camión cisterna que transportaba gas oil, en el kilómetro 62 de la ruta Provincial 19, -dentro del Parque Provincial Urugua-í-, personal técnico del Ministerio de Ecología y RNR, Guardaparques, Vialidad Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Misiones procedieron a la contención del escurrimiento del combustible inmediatamente.

Se realizó la comunicación inmediata del hecho a Administración de Parques Nacionales para que adopten previsiones preventivas ya que el derrame de combustible se produjo en cercanías de las cabeceras del Arroyo Yacuí, el cual desemboca en el río Iguazú.

La empresa Petro Itatí S.A propietaria del camión accidentado tomado conocimiento del hecho se puso a disposición de las autoridades para colaborar con todo lo que fuera necesario para reducir al mínimo el impacto generado.

Ante la proximidad de un curso de agua, una de las primeras medidas adoptadas en conjunto con Prefectura Naval Argentina fue la colocación de barreras de contención de derrame de hidrocarburos en la intersección del Arroyo Yacuí con la Ruta Nacional 101, luego se toma similar medida en dos brazos afluentes del mencionado por parte de la empresa JyD Servicios Ambientales, contratada por la aseguradora del vehículo transportante del combustible para las tareas de remediación.

En los días posteriores y hasta la fecha se continuó con trabajos que incluyen los procedimientos pertinentes para este tipo de situación; a saber: determinación del perímetro de afectación, toma de muestras en suelo y agua en el área con presencia de combustible y otros lugares que no fueron afectados, para determinar la expansión del hidrocarburo. Contando con la colaboración de una retroexcavadora propiedad de la empresa Borcom SA -concesionaria de los arreglos viales de la arteria provincial 19-, se construyó una batea de 2 metros cuadrados para concentrar el combustible que se vertía, tomando las medidas para que no se filtre el líquido; luego se canalizo la veta con una canaleta de aluminio y tubo de PVC.

Siguiendo con las tareas de recuperación de la zona se procedió a la extracción del gas oil superficial por medio de paños absorbentes, se retira el suelo contaminado para su posterior descontaminación reponiéndose en el lugar suelo virgen, acopio y trasvase del combustible restante en la cisterna del camión y bombeo a un recipiente seguro.

Luego de las acciones directas sobre el vertido, la Dirección de Servicios Ambientales, Técnicos de la Dirección de Biodiversidad del organismo ambiental procedieron a la caracterización de flora y fauna del perímetro circunscripto como área de afectación, no observándose combustible en los mismos, salvo la vegetación directa del lugar del accidente.

Considerando que en el trazo de la Ruta 19, se construye un ramal de la fibra óptica provincial, las autoridades intervinientes deciden que se remplazará un tramo de forma preventiva. Además por intermedio de la Prefectura Naval Argentina, se previeron barreras de contención de combustible, de reserva en las inmediaciones del lugar del hecho, las cuales no fueron necesarias ser empleadas.

Las tareas de saneamiento o remediación por parte de la empresa Soil Keeper -habilitada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, se extenderán hasta lograr la recomposición total del área afectada. Se mantendrá el monitoreo periódico del área así como el contacto con las distintas instituciones que participaron del operativo.

El Ministerio de Ecología y RNR agradece a las instituciones que colaboraron de forma inmediata con las tareas in situ: Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Policía de Misiones, Vialidad Provincial, Municipalidad de Comandante Andresito; técnicos y Guardaparques del organismo. (Radio Cataratas)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas