Caso Mercol, el juicio: otro testigo de la pelea comprometió a los imputados

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=L6GvPSK_a9M&w=100&h=400]
Contundente fue el testimonio de Rogelio Correa, un joven que fue testigo presencial de la pelea tras la cual perdió la vida Iván Andrés Mercol (22), el 19 de marzo de 2006. El relato del muchacho, esta mañana, en la séptima audiencia del juicio oral y público, no hizo más que comprometer a los dos imputados que tiene la causa: Sebastián Ruiz y Diego Cantallops.

El testigo dijo que conocía a los participantes del incidente, ocurrido en el boliche Power de la avenida Corrientes.

Correa declaró que vio cuando Ruiz le pagaba a Mercol y también cuando Cantallops “lo remató” con un golpe en la nuca que, no pudo precisar, fue con una copa o una botella.

«Yo estaba en el túnel, ya terminaba la noche. Escucho un tumulto, un ruido de botella. Estaban Sebas le pega piñas y patadas a Iván, que estaba medio agachado. Después viene Diego y le pega con un vaso o una copa. Ahí vienen los de seguridad», precisó el muchacho.

Agregó que «a Iván lo llamé por su nombre y no respondía».

El joven dijo que fue él quien avisó al personal de seguridad que los ahora juzgados habían sido los autores de la agresión.

También contó que una vez fuera del boliche se encontró Ruiz y Cantallops y les recriminó: “¿Por qué le pegaron así?”. A lo que, afirmó, Sebastián le respondió: “Iván molestaba a mi novia”.

No fue la única «perla» de la jornada. Antes de que empezara la ronda de testigos, se leyó a las partes el contenido del libro de guardia de la comisaría Segunda, que había sido solicitado por las partes, habida cuenta de las contradicciones en las que habían incurrido policías que declararon en la primera semana del debate. Y el documento no hizo más que complicar a esos uniformados.

Por ejemplo, no hay registros de que el oficial Walter Cantero haya estado en Power esa mañana y tampoco en el hospital, tal como declaró en su momento. El efectivo había dicho que incluso como en la disco no encontró a nadie, dejó a una mujer policía en la vereda para que entrevistara a los responsables de la disco apenas aparecieran. De esto tampoco hay constancia. O sea, para la fuerza de seguridad, esto no existió.

Es más, hay constancias de que Cantero estuvo en un accidente de tránsito a la hora en que dijo haberse abocado al caso Mercol y que luego de ese choque, se fue de franco.

En el libro de guardia también figura que la oficial Marisa Bueno, jefa de seguridad de Power, llamó y precisó con detalles qué había sucedido con Mercol. Esto contradice lo que declaró Bueno, quien había asegurado que en ningún momento de esa mañana tuvo detalles de las circunstancias en las que Iván había resultado herido.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8Bt_Q1rL4eg&w=100&h=400]

De inmediato, los abogados de los imputados, Hugo Zapana (Ruiz) y José Luis Rey (Cantallops), pidieron que a Cantero y a Bueno se los investigara por falso testimonio. Finalizada la ronda de testimoniales, el juez César Jiménez, que preside el debate, hizo lugar al pedido. De esta manera, los dichos que ambos policías serán remitidos a la Fiscalía en turno para que determine si abre una causa por falso testimonio y en el caso de Cantero además por presunta falsificación de instrumento público.

Aurora Schultz fue una de las testigos convocadas este jueves. Ella estaba en la boletería de Power esa mañana. Dijo que le avisaron que un joven estaba mal y que entonces se comunicó con el servicio de emergencias Domin. Remarcó que era Marisa Bueno quien la mantenía al tanto de cómo estaba el herido.

Después fue el turno del DJ Gabriel Peta, quien aportó como dato que el boliche incluso estaba dispuesto a costear el traslado de Iván en avión a Buenos Aires si hacía falta. Fue un testimonio breve, como el de Jorge Emanuel Zayas Ayala y el del policía José Luis Silva.

Otro DJ de la disco, Diego Betancourt, también compareció. Dijo que vio que una persona golpeaba a Mercol con una botella, que llevaba en la mano derecha, y con una copa, que sostenía con la izquierda. Añadió que posteriormente el mismo individuo siguió castigando a Iván con sus puños. En ese momento, aseguró, se sumó otro muchacho, que también atacó a la víctima.

La defensa de Cantallops pidió que investigaran por falso testimonio a  Betancourt, pero la solicitud no prosperó.

Pegaron el faltazo otros tres convocados: Gastón Cabañas, María Paula Sanz Berro y Fernando Ramón Ríos. Solo el testimonio de este último será introducido por lectura. A los primeros, se los volverá a citar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas