Con la baja del Uruguay los evacuados vuelven a sus casas tras las lluvias

Hay unas 50 familias afectadas por la creciente del río Uruguay, confirmó el ministro de Gobierno Jorge Franco, la mayoría de ellas autoevacuadas. El funcionario aseguró que, por lo menos por ahora, la situación no se compara con la de junio pasado.

“La mayoría de los afectados son de El  Soberbio y se autoevacuaron por precaución. Ante el riesgo fueron a casas de un familiar o un amigo, pero sus casas no están afectadas”, dijo Franco. El titular de la cartera política explicó que “en toda la provincia hay unas 15 casas afectadas, porque muchos habitantes de las zonas inundables  fueron relocalizados desde la última creciente”.

Franco contó al ser entrevistado por radio Libertad que en Alba Posse evacuaron unas diez familias y podrían hacer lo propio con otras cinco en las próximas horas.

“Estamos tratando de resolver rápidamente los problemas. Pero la situación por suerte no se compara con la anterior. Ahora hay unas 150 personas afectadas, la mayoría autoevacuadas, cuando en junio hubo ocho mil y pico. Ayer se trabajó todo el día, se han cerrado algunos puentes, algunos por precaución y otros porque el agua le pasó por arriba”, siguió contando.

Con respecto a las próximas horas, el funcionario se mostró optimista. “La represa de Chapecó (en territorio brasileño y sobre el río Uruguay) evacúa menos agua que ayer y mucha menos que en la creciente anterior. Ahora está en 9 mil metros cúbicos por segundo cuando la vez pasada evacuaba 26 mil metros cúbicos por segundo”, manifestó.

Por su lado, el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho, confirmó que el río en esa localidad está en 14 metros de altura, y que hay diez familias evacuadas. Contó que  “estuvimos con la Policía y los bomberos de acá hasta las 12 de la noche, con un promedio de crecida de 25 centímetros por hora. Ahora está en la altura de 14 metros y  anoche a las 12, teníamos 12.60. Estamos a un metro de afectar las instalaciones de Aduana y Migraciones”, dijo.

El jefe comunal agregó que “muchos vecinos tienen el agua en su patio y con un metro más tendríamos que evacuar por lo menos a cinco familias más. Ya hay diez que tuvieron que hacerlo. La mitad fue a casa de familiares y la otra las llevamos a las viviendas que están en construcción por parte del Iprodha por la creciente anterior y que ya se están por terminar”.

Carvalho dijo que esta inundación es más leve que la anterior, “donde tuvimos 22 metros de altura. Los datos que tenemos de Brasil nos hace pensar que no vamos a superar los 16 metros en Alba Posse”.

El intendente de Apóstoles, Mario Vialey, también se refirió a los problemas ocasionados, en este caso por la lluvia, en su localidad. “Acá mejoró el tiempo y no llueve por el momento. Bajó el agua donde se había inundado por la lluvia. Hay una parte de la colonia, donde hubo voladuras de techos y estoy yendo para allá”, dijo al respecto.

 

Jorge Franco – ministro de gobierno- Radio Libertad

Nelson Carvalho – intendente de Alba Posse -Radio Libertad

Mario Vialey – Intendente de Apóstoles -Radio Libertad

 

Foto: San Vicente informa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas