Hoy también habrá Yopará en el museo arqueológico «Andrés Guacurarí»

El tradicional Yopará para espantar la miseria que trae el Karai Octubre será degustado hoy a las 12:30, en el museo arqueológico «Andrés Guacurarí», ubicado en General Paz 1865 entre Bolívar y Córdoba y será coordinado por la conservadora de Museos, Elba González y con el asesoramiento de la investigadora Ana Fiaccadori.
 El Yopará
Es un plato suculento que se come tradicionalmente el 1º de octubre con el fin de ahuyentar al Caraí Octubre, el Señor de la Hambruna.
Según la tradición octubre es el mes en que escasean los alimentos, la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Según la creencia popular el Caraí (Señor) Octubre es un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza, por eso el 1º de octubre de cada año en los hogares tradicionales se sirve el Yopará con la intención de conjurarlo. Este duende no se queda en los lugares donde hay bienestar y abundancia.
Agradeciendo vuestra presencia esperamos a quienes siempre han apoyado al Museo Guacurarí difundiendo nuestras tradiciones,  valorando el patrimonio provincial y lo desarrollado por el Programa El Museo y la Cocina,  para degustar y compartir un momento agradable en el conocimiento de  nuestro Patrimonio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas