En El Soberbio el nivel del río se detuvo en 16,10 metros y hay 14 familias evacuadas

El intendente de El Soberbio, Jair Pereira indicó que desde la noche de ayer el nivel del río se mantiene en 16,10 metros y que hay expectativas de que empiece a bajar. Además señaló que se evacuó a 14 familias del barrio Unión, que se asientan a la vera del río.

 

Pereira relató que desde las 5 de esta mañana recorren los lugares críticos del municipio pero destacó que la crecida del río paró en el nivel de 16,10 metros. “Está parado y con expectativas de bajar porque desde ayer a la noche no creció hasta hoy”, dijo.

Indicó que tienen alrededor de 14 familias evacuadas que serían unas 45 personas en total y explicó: “Las familias que están evacuadas son las que están bien a la de orilla del río, de una parte del canal del barrio Unión porque ese barrio y el Chivilcoy tienen un canal en medio, y esas casas son las primeras que se afectan cuando el río crece más de 14 metros”.

Además señaló que por prevención -luego de una reunión que mantuvieron con los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Losada y de Salud, Herrera Ahuad, y el subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken-, con la previsión de que el agua pudiera llegar a los 18 metros e inundar muchas viviendas, se sacó a cerca de 70 familias que están en casa de familiares. “A esas familias las sacamos del lugar preventivamente, no era necesario, pero lo hicimos para prevenir”, remarcó.

Por otra parte se refirió a la resistencia de algunas familias a reubicarse por dedicarse a una actividad conocida como “chiveo” –contrabando a baja escala- manifestó: “Esos no se van a ir, no quieren salir. Después de la inundación yo mencioné que el agua podía tardar en subir así 30 años o meses, y tardó tres meses. Entonces yo creo que hay que prevenir y nosotros queremos que toda la gente que está en la zona de riesgo, que quiere salir, sea reubicada”.

En ese sentido agregó: “Por eso estamos con la construcción de las casitas que yo creo que ahora vamos a tener que hacer más rápido para que podamos trasladar a esas familias a las casas a donde se van a quedar definitivamente. Hay 14 familias que desde la inundación anterior no volvieron a sus viviendas, están fuera y esperando para ir directamente a las nuevas casitas. Y otras no se van a ir nunca”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas