Con «Mate compartido» Aníbal Silvero obtuvo el primer premio en el concurso del Mate y la Yerba Mate

El destacado escritor misionero Aníbal Silvero, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, se alzó con el primer premio en el concurso de Poemas del Mate y la Yerba Mate, convocado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles.

Los organizadores del concurso adelantaron que el intendente de dicha localidad, Mario Vialey donará una notebook como parte del premio, al autor del poema inédito ganador, titulado «Mate compartido», en el tradicional Almuerzo Yerbatero que se realizará en el predio Expoyerba este domingo 5 de octubre, donde también se entregarán equipos de mate donados por Amanda a las escritoras misioneras ganadoras del segundo y tercer premio, que son: Mirta Esther Lorenzetti con «Huellas del mate», y Norma Varela con su poema «El hueco en el mate».

 

MATE COMPARTIDO

(Primer Premio – Aníbal Silvero)

Este mate que me brindas compañera

contenedor de afectos y esperanzas

es sentir de tus manos la tibieza

es sorber de tu boca la nostalgia

este trago que es cálido en tu lengua

y en tu garganta mansa catarata

esta ardiente sensación de ser profundo

de mirar sin hablarnos y saber

que por un eterno instante

en un gestual abrazo de esmeralda

a nuestros corazones los ha unido el agua

Yo sueño con tus ojos yerba fresca

Y en bombillas plateadas de recuerdos

veo el reflejo de tu sonrisa ancha

Si un día ya no estás, mujer y amiga

si decides dejarme compañera

yo seguiré sorbiendo tu silencio

repetiré este ritual y sin cansarme

con vos beberé querida mía

el más dulce de los mates más amargos

y no te irás de mí ni te habrás ido

muy lejos del hogar

y yo nunca moriré porque así vivo

porque en eterno sorbo nuestras almas

serán por siempre un mate compartido

ANÍBAL SILVERO

Aníbal Silvero nació en octubre de 1969 en Posadas, Misiones.

Su primera aparición pública se dio en 1989, en el marco del Certamen de Poemas Infantiles organizado por la entonces Secretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, donde obtuvo Mención Especial su poema «Yasy yateré», obra que fue musicalizada por el reconocido maestro Ricardo Ojeda e incluida en el volumen de libros impresos por el Organismo. En 1995 residiendo en Paraguay participó del Concurso Nacional de cuentos de dicho país, donde obtuvo el Segundo Premio su cuento «Yasy Yateré – La cueva de los secretos». También fue premiado en un Concurso de Cuentos organizado por el Diario Primera Edición su obra «Así escribía Zaratustra», con un tercer Premio.

En el año 1999 publica su primer libro: Cenizas del Tiempo, poemario que ese mismo año se consagró con el Premio Arandú, máximo galardón artístico otorgado por la Municipalidad de Posadas. En el año 2000, puso esta obra en más de veinte editoriales digitales, las mayorías españolas, para su descarga gratuita. Ese mismo año crea un newsletter de nombre Boletín Misioletras, por entonces un innovador sistema de difusión a través de correos electrónicos, orientado a la difusión de escritores argentinos. El Boletín Misioletras fue el primer newsletter literario del nordeste argentino y en 2003 llegaba a más de dos mil casillas de correos electrónicos de escritores y lectores de habla hispana. Conjuntamente, Silvero abrió un Blog para reflejar las poesías enviadas, que en poco tiempo se convirtió en el Blog más visitado de la provincia de Misiones. Ese mismo año fundó en Posadas junto a sus amigos «Pichi» Esper Perié y «Jenny» Wasiuk el Grupo Misioletras, a partir de la convocatoria de mesas de lecturas que se desarrollaban en la Biblioteca «Nicolás Ñeenguirú», de Villa Cabello, fundada por Esper. Pronto Misioletras se convirtió en el grupo literario con más integrantes de la Provincia organizando varios Encuentros Literarios, además de antologías y las acostumbradas mesas de lecturas semanales.

En el año 2000 la Editorial Club Universitario de Alicante España, tras leer su libro «Cuentos sin Fronteras», decide publicarlo.

En el año 2003 su poema «La lluvia», un trabajo poético de casi 200 versos, fue seleccionado en la Sala Federal del Nordeste del Consejo Federal de Inversiones para competir por el Premio Federal de Poesía. Finalmente su obra fue galardonada con Tercer Premio Nacional.

En el año 2004, un poema suyo fue seleccionado en los Primeros Juegos Florales del Siglo XXI (concurso conmemorativo que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay con el tema 1804-2004, los versos de la Patria Grande, convocando a poetas de habla hispana y portuguesa de América, España y Portugal), poesía que fue difundida en varios países.

En el año 2005 el Consejo Federal de Inversiones le imprimió el libro «La Muralla del Verso», como consecuencia del Premio Federal obtenido en 2003. Este libro posteriormente recibe también el Premio Arandú de la Municipalidad de Posadas.

Por esos años fue corrector del diario Misiones On Line, donde incursionó también en el periodismo al servicio de la cultura.

En el año 2006, su poema «Manifiesto Poético» obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Mundial de Poesía organizado por Las Lagunas Ars Creatio, Institución de Alicante, España.

En el año 2007 una enfermedad grave -un carcinoma de alto grado- lo llevó a internaciones e intervenciones quirúrgicas varias que pudo efectuarse en un sanatorio Buenos Aires, gracias a una obra social que obtuvo a través de un contrato con la diputada nacional Julia Argentina Perié. Las infecciones hospitalarias y las operaciones complicaron sus riñones y todo su sistema urinario, con secuelas crónicas importantes. Lejos de desanimarse, Silvero, en el año 2009 se propuso para presidir de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, cargo que obtuvo con voto unánime.

En el año 2010, la Provincia de Misiones le realizó en la Casa de Gobierno un Homenaje por su trayectoria literaria, acto que contó con autoridades provinciales, escritores y amigos del escritor.

Como Presidente de Sadem, impulsó varias actividades y contribuyó a través de la prensa de Misiones a difundir la figura de los escritores misioneros, a través de gacetillas de prensa y de recorrer radios, canales de televisión y diarios de la provincia.

En esos años publicó “Sonetos Ideales” y el libro de cuentos: Cagliostro y el Museo de Piedras, mientras que la Editorial Tres Mas Uno le editó Poemas Selectos.

En el año 2013 una docente de la Universidad Nacional de Misiones dio como consigna para la promoción de su materia a un alumno -Luis Eduardo Ponce- realizar la vida de Silvero, de donde salió el trabajo «Anibal Silvero – trazos de su vida», un trabajo de más de cincuenta hojas donde se describe algunos aspectos de su carrera literaria, e incluye entrevistas desgrabadas.

En el año 2014, su cuento Gorosito fue seleccionado, junto a otros tres cuentos de autores misioneros, para representar a la Provincia de Misiones en la primera Antología Federal donde figuran narradores de todas las provincias argentinas.

En abril de 2014, es elegido por el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Sede Central, Alejandro Vaccaro, para representar a Misiones en un convenio hecho con la Casa de la Moneda y dicha Institución, para probar una máquina de última generación que produce libros en tiempo récord. Allí se imprimieron 100 ejemplares de su libro hasta entonces inédito «Cuentos sin espacio», resultando uno de los 14 autores nacionales cuya obra salió con el sello de Casa de la Moneda, gracias a dicho convenio.

En mayo de 2014, a través de su cuenta de Twitter (@anibalsilvero) participó del Concurso Internacional de Microficción convocada por Fundación El Libro, donde dos microcuentos suyos resultaron finalistas, y finalmente uno de ellos obtuvo el Segundo Premio Internacional, cuyo galardón fue entregado en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Ha publicado también: Cartas a la Fantasía, Prosa Poética; Versos Reversos, Poesía irónica; y azul migaja, Poesía; todos de edición del autor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas