Yacyretá alerta aumento de caudales de las cuencas cercanas al embalse

 Se están verificando aportes de caudales muy importantes de las cuencas muy cercanas al embalse, producto de las intensas lluvias registradas en el norte de la provincia de Corrientes, sur de Misiones y zonas aledañas al Paraguay, durante los días domingo y lunes últimos, que han superado ampliamente las previsiones de los pronósticos meteorológicos para el área.

yacyret

En función de lo mencionado, los caudales afluentes al embalse de Yacyretá han trepado ayer hasta 21.500 m3/s, y se estima que para el día de hoy se ubique en el entorno de los 22.500 m3/s.

Concomitantemente, las descargas de las centrales del río Iguazú se han modificado, producto de las precipitaciones verificadas en dicha cuenca. El caudal en Capanema, cerca de la frontera argentina, ya verifica un valor de 10.000 m3/s. Si bien las lluvias han terminado y los pronósticos meteorológicos son favorables para los próximos días, la tendencia final de los caudales en dicho curso de agua no está definida. En tal sentido se espera para los próximos días que los caudales estén bien por encima de los normales.

Con la información disponible hasta el momento la estimación del caudal máximo afluente que se podría dar enYacyretá durante esta semana estaría en el rango entre 25.000 y 27.000 m3/s, a confirmar con el seguimiento de la creciente. Este valor máximo está dentro de las situaciones frecuentes de crecientes durante el trimestre Octubre-Diciembre, situación que fuera informada por la Entidad Binacional Yacyretá el día 03 de Setiembre de 2014:http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá irá evolucionando de acuerdo con el pulso de la creciente.En el día de la fecha, Martes 30 de Setiembre de 2014, la lectura del hidrómetro es de 1.8 m en la escala. Los niveles irán ascendiendo a partir del día de hoy y continuará dicha tendencia durante los próximos días, pero sin superar los niveles de alerta (3.5).
Yacyretá continuará informando a la población las novedades en relación a este tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas