Plan Leña Renovable: en octubre entregarán más de 3 millones de plantines de eucalipto a un total de 1.169 pequeños productores

Desde el Ministerio del Agro y Producción de Misiones aseguran que resultó “exitosa” la Campaña 2014 del Plan Leña Renovable, ya que la operatoria registró un número 1.169 productores inscriptos, para una superficie de 2.579 hectáreas solicitadas.

 

En octubre entregarán 3.178.900 plantas de eucaliptos y hormiguicidas, insumos que se otorgan en el marco de la Ley Provincial XVI 106 de Recursos Dendroenergéticos Renovables que establece financiamiento provincial para cumplir metas al 2015.

 
Así lo detalló en la entrevista con ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, quien se refirió a la planificación que llevarán adelante en los próximos meses con el Plan provincial que apunta a reemplazar a partir del 2015 el consumo de leña de origen de bosque nativo por eucalipto como materia prima para el uso en secaderos de yerba mate y té.

 
“Este plan está en marcha desde 2011 por la ley provincial que establece un financiamiento propio para el programa y promueve la eliminación del uso de leña de bosque nativo a partir de 2015”, remarcó el funcionario. “Para este año, la subsecretaria redobla los esfuerzos, haciéndose cargo de las entregas en la chacra, tratando de que en la mayoría de los casos los insumos lleguen directamente a las manos del productor en tiempo y con las calidades correspondientes”, agregó el funcionario.
En octubre se entregarán 3.178.900 plantas de eucaliptos para una superficie total solicitada de 2.579 hectáreas. “Estamos terminando el periodo de heladas, ya se entregaron unas 800 mil plantas en tubete. Si las condiciones climáticas acompañan, esperamos a fines de mes terminar con la provisión de insumos”, señaló el subsecretario.

 
La meta total del programa era alcanzar 10 mil hectáreas en 4 años. “El programa logró entre 2001-2013 un total de 3.751 productores son una superficie solicitada de 7.488 hectáreas distribuidas entre los departamentos de 25 de Mayo, Cainguás, General Manuel Belgrano, Guaraní, L.N.Alem, Oberá, San Javier, San Pedro, Eldorado, Iguazú, LG San Martín, Montecarlo, San Ignacio, Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción. Sumando la campaña 2014, con 1.169 productores y una superficie solicitada de 2.579 hectáreas, alcanzamos la meta propuesta con 10.067 hectáreas”, adelantó el funcionario.
Frente a este resultado, expresó que “el programa logró la elección de los productores y se cumplió el compromiso asumido”.

 

Alcances del programa
El Plan Leña Renovable propicia, entre otras cosas, la sustitución de la producción, comercialización y consumo industrial de leña y de carbón vegetal de origen de bosques naturales, por leña de bosques cultivados.

 
En este marco la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, autoridad de aplicación de la mencionada Ley, está trabajando en generar acuerdos con consumidores de recursos dendroenergéticos (leña), con productores e instituciones que los representen (cooperativas, municipalidades, etc.) a fin de establecer en el presente año parte de las plantaciones forestales con fines energéticos. Mediante estos acuerdos se pretende aunar esfuerzos entre la actividad privada, los municipios y el Gobierno de la Provincia. El estado provincial subsidiará los insumos para las plantaciones, las instituciones y los municipios colaboran y las empresas demandantes de leña acompañaran el programa a fin de asegurar el éxito del mismo.
La idea central es que los productores que tengan en sus chacras suelo disponible apto para plantar eucaliptos (suelos no pedregosos, heladas suaves), que puedan realizar las plantaciones y tener un ingreso adicional en el futuro, solucionando además el abastecimiento de leña necesaria en la zona. Se promueven plantaciones de mediana densidad (1100 plantas por hectárea) de eucalipto. El gobierno provincial entrega los plantines y los hormiguicidas. Estas plantaciones estarían produciendo aproximadamente 150 toneladas por hectárea en cinco años.
“Se está trabajando con dos modalidades, por una parte se trata de generar en los consumidores de leña (secaderos, etcétera) el interés de asegurar de alguna forma su abastecimiento a futuro incentivando a sus productores a realizar estas plantaciones y colaborando con ellas en todo lo posible. Por otro lado, con instituciones (municipios, fundaciones, cooperativas) para que ellas puedan colaborar inscribiendo a los productores de su zona y asistiendo en lo posible con la distribución de los insumos”, precisó Juan Gauto.
La distribución de los insumos (plantines y hormiguicidas) se hará de acuerdo a los formularios de inscripción recibidos por la subsecretaría hasta la fecha prevista de cierre de inscripciones.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas