Misiones firmará esta tarde una nueva refinanciación de deuda con la Nación

La presidenta Cristina Fernández firmará esta tarde con 17 provincias, una nueva prórroga de la deuda que mantienen los distritos con la Nación. Será por tres meses más y con esto, Misiones se evita pagar entre 22 y 28 millones de pesos al mes, que puede destinar a cuestiones más prioritarias como educación y salud pública, según afirmó el ministro de hacienda Adolfo Safrán.

 

Adolfo Safrán – Ministro de Hacienda de Misiones

 

En el acto de esta tarde en Casa Rosada, Misiones firmará una nueva prórroga de pago de los vencimientos de deuda. El convenio en vigencia vencía originalmente hoy, y ahora se otorgará un nuevo plazo de gracia por tres meses más.

 

 

Son entre 22 y 28 millones por mes, de capital e intereses, que al no estar obligada la provincia a pagar, le permite aplicarlos a otros destinos más prioritarios como la educación y la salud pública, indicó Safrán.

 

 

El ministro explicó que hace varios años se viene postergando el pago. La diferencia es que antes se refinanciaba cada año y ahora se hace cada tres meses. “Igualmente las condiciones de refinanciación son muy favorables, porque se aplica una tasa de interés de 6% anual. Lo cual en este contexto que tenemos nosotros de suba de recaudación y de precios, hace que la deuda con el gobierno nacional vaya cayendo en términos reales, porque con la capacidad de pago que tiene la provincia y con los recursos que genera, si vos tenés una economía donde tu recaudación crece al 30% anual y la deuda al 6% de interés, en términos de capacidad de pago, esa deuda se va licuando”.

 

Controles de la DGR están bien pensados

 

Según Safrán el régimen de control rutero y el pago a cuenta de Ingresos Brutos “está bien pensado”, y en ese sentido dijo que lo que se busca es que las empresas foráneas que hacen ventas a Misiones y mediante el convenio multilateral de impuestos que tiene más de treinta años de vigencia, tributen en la provincia, como corresponde. Ejemplificó que “las empresas yerbateras, madereras o tealeras misioneras, que venden a Buenos Aires,  Córdoba o Santa Fe, tributan ingresos brutos en esas provincias y Misiones deja de percibir ese pago, justamente por aplicación del convenio multilateral. Por eso Misiones hace lo mismo, pero a la inversa”.

 

Sin embargo el ministro admitió que podría haber situaciones puntuales que se pueden dar y que merecen atención, pero que el régimen como tal, logra controlar la evasión.

 

Por ejemplo cuando entra maquinaria como bien de uso, que no es destinada para la venta, no debe pagar, opinó.

 

Para Safrán “donde más molestias genera, es en las actividades más susceptibles a la actividad informal”.

 

También habló el titular de la cartera económica de la provincia sobre el fallo del juez Thomas Griesa de declarar en desacato al país, por no pagar a los fondos buitre que litigan contra la Argentina.

 

“Era sabido que la situación no se iba a arreglar rápidamente y esto es una doble apuesta que hace el juez ante la medida que tomó la Nación por el pago soberano. Lamentablemente este juez está actuando como lobbista de los fondos buitres para presionar al gobierno argentino”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas