Hoy se celebra el Día del Guardabosques en Misiones

El día del guardabosque se conmemora en Misiones el 30 de septiembre a raíz del establecimiento de los primeros guardabosques en nuestra provincia. La Resolución 619/11  fue una iniciativa de la Ministra de Ecología y RNR, Arq. Viviana Rovira, mediante la cual asigna funciones a los guardabosques y los designa como Inspectores Forestales, jerarquizando el trabajo de los mismos.

 

Las actividades del personal guardabosques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, abarcan aspectos administrativos y de control de la producción, comercialización y transporte de productos forestales proveniente de bosques nativos fiscales o privados, los cuales se rigen por la ley XVI Nº 7 -antigua ley 854- y demás leyes concomitantes.

 

Por ello se incluyen como guardabosques a los Directivos,  funcionarios y agentes de la Dirección General de Bosques Nativos y las veinticuatro Delegaciones de Bosques que el organismo posee en el territorio provincial. Es decir, los más experimentados hombres y mujeres que participan del trabajo forestal desde el Estado, algunos con la sapiencia de la idoneidad y experiencia, en tanto que otros con formación técnica y profesional especializada realizan tareas permanentes de atención al productor e industrial forestal.

 

Es común asociar visualmente al Guardabosques como la persona que cumple función de Inspector Forestal de los planes de manejo, aprovechamiento u otros, como así también los que realizan tareas de control en las rutas y en los Puestos Fijos de Control Forestal en la provincia de Misiones. Si bien hoy la actividad está ligada específicamente al bosque nativo, aún se mantienen algunas actividades en bosques implantados.

 

La actividad de los Guardabosques es complementaria a la que realizan los Guardaparques en el Sistema de Áreas naturales Protegidas (Parques y Reservas públicos y privados) en tanto que actúan en forma conjunta sobre un bioma cuyos seres vivos no requieren limites políticos para su vida, por lo que también aportan a la conservación y preservación de los ecosistemas de la provincia.-

 

Actividades del Guardabosques del MEyRNR:

 

Planificación de actividades forestales

Participación en el Plan Provincial de Manejo del Fuego como soporte en caso de incendios forestales

Inspección de lotes y propiedades que requieren permiso para actividades forestales

Tramitación de actividades forestales en las respectivas delegaciones de Bosques

Asistencia técnica directa a pequeños productores en las tramitaciones mencionadas.

Control Forestal en puestos fijos y en ruta para los productos forestales en transito desde el monte a la industria y desde allí a destino final

Identificación de problemas de plagas y enfermedades forestales

Recepción de denuncias de infracciones ambientales y forestales

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas