Grillitos Sinfónicos: “A los chicos les mostramos todas las posibilidades de la música y el arte”

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=z6JZVZHFDd8&w=100&h=400]
Los chicos de Grillitos Sinfónicos suman nuevos desafíos, 55 chicos de la orquesta infantil participaran del 14 encuentro Internacional de Orquestas Infantiles de Fundecua en Buenos Aires y actuaran el 13 de octubre en el Luna Park. Este domingo además se presentaran en el Montoya en un homenaje a Cerati y a Disney con la dirección de Alex Herrera.

La academia de música Grillitos Sinfónicos comenzó como un espacio para un reducido número de niños que querían aprender música. Hoy grandes desafíos marcan a la academia, desde presentaciones en los más importantes escenarios de la región hasta el Iguazú en Concierto. Ahora cientos de niños de la provincia saben que pueden acercarse a la música de la mano de los Grillos o de los Centros de Estudios Musicales (CEMU).

Los Grillitos ya no son una academia, son una institución que forma músicos del más alto nivel. Artistas misioneros reconocidos por grandes maestros de todo el mundo que vienen a compartir experiencias y se van maravillados. Música barroca de la mano de niños de 15 años con Francesco Grigolo director de la orquesta de Milán, una ópera hechas por niños que además crearon una coreografía original y única con el maestro coreano Jong Whi “Pedro”  Vakh como director, esos son dos meros ejemplos de lo que han logrado estos niños/artistas.

Aún así los chicos saben que no han llegado a la meta. Están en pleno proceso de aprender y por eso en cada concierto o cada visita de un maestro aprovechan y ponen el máximo empeño en aprender.

Un grupo de 55 chicos de la orquesta infantil, se prepara para ser parte de una gira en Buenos Aires, su primera experiencia fuera de la provincia. Actuaran en el marco del 15 encuentro internacional de Orquestas Juveniles, del programa Fundecua y se presentaran en la facultad de Derecho y en el Luna Park, desde el 10 al 13 de octubre.

Este encuentro reúne a más de 50 orquestas de la región y cerrará con un mega concierto donde todos los chicos harán una presentación en conjunto en el Luna Park.

Por otra parte desde este viernes estará en Posadas el maestro Alex Herrera, de Buenos Aires, quien tendrá a su cargo la dirección de la Orquesta Juvenil de Grillos en los conciertos: Canciones de Disney y Tributo a Cerati en el Auditorium del Montoya el domingo 5 de octubre en funciones que se desarrollarán a las 18 y 20hs. Los días previos dictará un Seminario para instrumentistas de vientos y clases de interpretación.

Marile Vendrell profesora de los Grillitos indicó que este gran trabajo busca “mostrarle a los chicos todas las posibilidades musicales que tienen para expresarse”. Considera que los chicos que pueden expresarse a través de las artes son mucho más comunicativos y abiertos, así como también el aprendizaje musical les ayuda en el estudio y desarrollo social.

“Siempre la idea es que los chicos aprendan todos los estilos para que puedan descubrir que estilo les gusta” opinó la profesora. Quien reconoce que en el aprendizaje hace que cada uno descubra que música les hace feliz, así como interpretar estilos musicales y comunicarse a partir de ellos.

Consideramos que en la próxima década recién se verán los frutos de las diferentes academias que se fueron formando a partir de los Grillitos Sinfónicos. “De acá a 10 años recién vamos a ver madurar estas semillitas, teniendo una sociedad más abierta y comprensiva de las expresiones culturales. Además de saber valorar la expresividad que te da el arte”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas