Los controles de Rentas detectaron millonarias maniobras de evasión

La exposición del titular de la Dirección General de Rentas en Diputados terminó en un inesperado cruce entre varios diputados. Como era previsible, la oposición se enfocó exclusivamente en cuestionar los controles fiscales que se aplicaron en los últimos meses y en defender a los empresarios que cuestionan el «excesivo» rigor del organismo recaudador.
Los más enfáticos fueron Claudio Wipplinger, el radical Gustavo González y el chacarero Héctor Bárbaro, a quien los mismos diputados le enrostraron el inusual interés que mostró en defensa de «importadores» de soja y otros productos.

3.33

 

Los empresarios a los que aludía Bárbaro son conocidos en Santa Rita y Colonia Aurora, uno no inscripto en Rentas y otro como monotributista, pero con numerosos bienes a su nombre. Se sintieron «afectados» porque Rentas frenó el ingreso a Misiones de varias toneladas de soja y cargas de energizantes que tenían como destino el mercado en negro de Brasil.
Bárbaro preguntó si «no le servía» a la Provincia dejar que ingrese la soja y sus propios colegas replicaron «si no estaba en el negocio» de la exportación en negro, ya que casi fue su única preocupación durante las más de tres horas que expuso Miguel Arturo Thomas. La reunión fue levantada por el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez porque entendió que «se estaba transformando en una interperlación». Esto motivó el enojo de Bárbaro y el radical Germán Bordón, amagando con resolver la disputa como en el barrio.

 

Los empresarios a los que aludió Bárbaro también se habían enfurecido por los controles: el sábado amenazaron con incendiar el puesto de control en el puesto de control Centinela, por la ruta nacional 14 casi al límite con Corrientes, en frontera con Corrientes y hasta la Gendarmería tuvo que movilizarse para que no cumplieran con su objetivo.

El tono de la discusión fue tan elevado que los diputados obviaron un anuncio esperado por los empresarios locales: se reimplantó la bonificación del 10 por ciento para los contribuyentes que paguen al día.

 

3.2

La queja recurrente de los empresarios nucleados especialmente en la Cámara de Comercio de Posadas, hace alusión a la supuesta “presión fiscal” ejercida por los controles en la frontera misionera, que exigen un pago a cuentas de Ingresos Brutos para ingresar mercadería.
Incluso, amenazan con realizar medidas de fuerza en contra de estos controles, pese a que, según Rentas, no se trata de una mayor carga, sino de obligar a que quien comercie en Misiones, pague el tributo correspondiente.
Previamente, Thomas y el director de Políticas Fiscales, José Garzón Maceda habían explicado que los controles buscan exclusivamente transparentar la economía y que los resultados hasta ahora fueron satisfactorios.
Thomas reiteró que espera un nuevo crecimiento económico en Misiones, medido a través de la exteriorización impositiva.

3.34

 

El año pasado se exteriorizaron 120 mil millones de pesos, de los cuales 102 mil millones corresponden a actividad interna y el resto a tributos a partir del Convenio Multilateral.
En el año 2012, la exteriorización había alcanzado los 108 mil millones, con una diferencia del once por ciento.
La actividad económica está compuesta por un 43 por ciento del Comercio, 7,8 de la Construcción, 25 por ciento de la actividad industrial, 19,78 de servicios y 2,34 por ciento de la actividad primaria.
Thomas también relativizó versiones sobre una caída de la actividad económica, ya que hay 126.706 contribuyentes registrados en Ingresos Brutos, cinco por ciento más que el año pasado.
Se sumaron 5718 nuevos contribuyentes descontadas las bajas. El mayor crecimiento se registró en el Convenio Multilateral, seguido por Servicios, con 3500 contribuyentes.
También hay 488 nuevos en la actividad primaria, 672 en la industria, 252 en la construcción y 1835 comercios.

Octavo puesto

El titular de Rentas destacó que gracias a la política fiscal aplicada, Misiones está octava en recaudación en todo el país y recauda «más que Corrientes y Chaco juntas». En función de esos datos, Thomas insistió en que la «presión fiscal» es del 2,3 por ciento.
Thomas refutó las críticas de la oposición y destacó que el «modelo fiscal se ratificó con el voto popular».
«No es una cuestión de utopías, es una realidad. Misiones tiene una economía robusta», indicó. También refutó la incidencia fiscal en la suba de los precios. “¿Conoce algún impuesto que no se traslade? Prefiero esto al IETE, ISE, el recorte del 13 por ciento e impuestos distorsivos que se aplicaron en otros años. Nos estamos nutriendo de la economía real. No es un problema para las empresas ni para los empleados que cobran en tiempo y forma”, le respondió a González.
El diputado del Frente para la Victoria, Darío Pietrowski pidió “no hacer alusión” a tiempos pasados, porque “los impuestos se aplicaron en tiempos especiales”. Al mismo tiempo, González, quien se enojó con la alusión al ajuste aplicado por la Alianza que encabezaba Fernando De la Rúa durante su corto tiempo por la presidencia.

3
Wipplinger cuestionó el pago anticipado de Ingresos Brutos para la entrada de mercaderías a Misiones, aunque recalcó que no es por estar en contra de los controles, sino por “las demoras que genera”.
Garzón Maceda respondió que quienes están en blanco no sufren demoras y tienen diversas formas de pagar, pero que, por el contrario, se logra frenar el ingreso de contrabando de soja, azúcar, harina o energizantes, que no están destinados al mercado misionero.

 

Wipplinger

El funcionario resaltó que la AFIP respalda el sistema que permite transparentar actividad en otras provincias. “Opera gente que reside en la provincia y es financiada por el lugar donde va la soja, que es Brasil”, apuntó.
Ingresan 1.210 camiones diarios, de los cuales el tres por ciento lleva mercadería a Paraguay o Brasil.
Pero entre los controles se detectaron Cuits truchos y empresarios que importan mercería que nada tiene que ver con sus rubros.
Cargas de ropas destinadas al mercado posadeño y declaradas por menos de la mitad también fueron detectadas en colectivos y los “proveedores” se vieron obligados a empadronarse.
Antes de los controles ruteros, el ingreso de esa mercadería era en negro.
“Ayudamos a transparentar no solo impuestos provinciales, sino nacionales. El fisco trata de evitar informaciones mediáticas. Vamos a la Justicia cuando hace falta. Se recaudaron 46 millones de pesos en lo que va del mes, lo que equivale a 8 o nueve mil millones de pesos en mercaderías que ingresan. Pero una encomienda de 50 celulares o 80 vaqueros no es para la familia», agregó Thomas.
«Si no se inscriben en la Provincia, claro que pasa a ser un costo. Pero si se inscribe, a los 15 días se lo toma como pago a cuenta», defendió sobre los controles ruteros.
Wipplinger volvió a la carga sobre una supuesta imposición a productores primarios.
Los funcionarios de Rentas admitieron que los productores “deben demostrar” que son primarios.
Pero se ha detectado un buen número de «intermediarios» que compran productos en Corrientes y los venden en Misiones como propios. Otros que compran para brasileños y paraguayos y lo pasan en barcazas obviando tributos nacionales y provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas