El papá de Iván no duda: “A mi hijo lo mataron a golpes”

Mauricio Mercol, -el padre de Iván Mercol el joven que murió tras una pelea en un boliche posadeño el 19 de marzo de 2006 y por el que hay dos acusados, Sebastián Ruiz y Diego Cantallops-, aseguró no tener dudas de que el fallecimiento de su hijo se produjo por los golpes que recibió de sus dos agresores.
Con el juicio oral en marcha, contó que junto a su esposa, declararán el último día y analizó lo que se fue ventilando durante estas jornadas.
“La primera audiencia, cuando declararon los imputados haciendo un pedido de disculpas, -para mi con un contenido de cinismo-, que es para la tribuna y teniendo al juez adelante, es lo que menos se puede hacer”, dijo. Con respecto a los testimonios que brindaron ante el juez César Jiménez, tanto Sebastián Ruiz como Diego Cantallops, consideró que “hablaron de sus vidas personales, de sus familias e hijos, de sus profesiones, como minimizando a Iván, bastardeando al tema. Seguramente Iván también tendría familia ahora y se hubiese recibido de contador. Él participaba en el negocio familiar, sería socio ahora. Nos parecieron egoístas las declaraciones de los imputados”, aseguró Mercol.
El hombre consideró como fundamental el aporte hecho por los médicos.
“Tanto los peritos como los médicos que declararon los dos primeros días, dejaron clarísimo el motivo de la muerte de Iván. Habría dos hipótesis sobre las lesiones que le ocasionaron la muerte: los golpes o la famosa llave que se hace desde atrás para romperle el cuello a una persona. Una de las dos evidencias está comprobada, la otra no, y lo dijo bien la doctora Yolanda Mazal de Mass (la fiscal)”.

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rIRrvA9a0PE?rel=0]
Mercol agregó que “después declararon los custodios y quedó claro como fue la muerte: fue provocada por los golpes, que le rompen la primera y segunda vértebra”.
En la misma línea sumó que “la defensa de uno de los acusados pretende que se condene por los golpes y no por la muerte, y una cosa va encadenada con la otra. De verdad le pegaron y golpearon, y si le pegás y le pegás a una persona, la matás”.
El padre de Iván se refirió además a las contradicciones en las que incurrió durante las jornadas del juicio, el personal policial que actuó luego del incidente que le ocasionó la muerte.
Aclaró que “el tema de la contradicciones no fue entre custodios. Ellos lo atendieron y lo acomodaron contra la pared, y los que lo vieron dijeron que ya estaba muerto. Las contradicciones son sobre lo que pasó dos horas después y no hacen a la situación. Las defensas tiran estas bombas de estruendo para distraer el eje central de la cosa”.
Nunca tuve duda que los responsables son los dos acusados. Desde los primeros días, siempre se cayó en que ellos fueron los que mataron a Ivan”, puntualizó.
Además Mercol destacó la actitud tanto del juez César Jiménez como de la fiscal Yolanda Mazal de Mass.
“No le habrá sido fácil al juez el caso. La causa tiene muchos años y su juzgado es Correccional, Inmediatamente él y la fiscal se pusieron a trabajar, y en el termino de 90 días organizaron el juicio que se está haciendo y bien”.
Al respecto agregó que “el juzgado Correccional ha trabajado muy bien en esto. Primero presentaron a los imputados y el segundo día a los médicos que aclararon como murió Iván. Ahora vienen los testimonios de los que vieron la golpiza. Algunos lo relatan con una secuencia bastante clara de como vieron que le pegaron, como retrocedió Iván y como cayó”, dijo.
Por último se refirió a la Justicia.
“Hemos sufrido mucho con la Justicia. Seis, siete años de indiferencia pero por suerte esto terminó y el juzgado le puso ganas. La Justicia está, hay que ponerla en marcha, y en este caso está en marcha”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=rIRrvA9a0PE&w=100&h=400]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas