El «Eldorado» que viene…

En Eldorado, la historia y los acontecimientos fueron los protagonistas de la estructuración urbana que hoy caracterizan a la ciudad. En los últimos años la Capital del Trabajo ha tenido un gran crecimiento que se dio en forma desordenada, y por esa razón el concejal y arquitecto Rolando Merochenich presentó un proyecto de urbanización, con el cual, se pretende ordenar la ciudad.

“La historia es el resultado de los hechos y acontecimientos que se suceden en el tiempo, la cuidad es la huella en la cual esta historia se plasma, para formar parte de la identidad”.
En 1929, los primeros inmigrantes llegaban al puerto de Eldorado, tierras vírgenes en la cual iban a forjar su propia historia. Entusiasmados y animados de comenzar una nueva vida, empezaron a construir la ciudad. El proceso de colonización fue muy distinto al que se venía realizando en el país, donde el Estado era el encargado de promocionar, diseñar, mensurar, dotar de infraestructura y vender cada una de las parcelas que formaban parte de una ciudad organizada y estructurada, sin embargo las tierras de Eldorado fueron adquiridas en forma privada por don Julio Adolfo Schwelm, el cual las fraccionó en lonjas hacia el sur y hacia el norte, materializándose así la picada maestra, la cual determinó un proceso de urbanización muy distinto al que establecían las leyes de India, donde la trama urbana era una cuadricula, que partía de una plaza central rodeada de las instituciones públicas.
En Eldorado, la historia y los acontecimientos fueron los protagonistas de la estructuración urbana que hoy tenemos. “El primer proceso de urbanización se consolidó en la zona oeste, por estar cerca del puerto, el cual era el polo económico de la ciudad, todo lo producido era llevado al puerto y así transportado” explicó el concejal y arquitecto Rolando Merochenich.
En esta línea continuó “el segundo proceso de urbanización empieza con la consolidación de lo que en la actualidad es el centro de Eldorado, por donde pasaba la antigua ruta nacional Nº 12, hoy avenida Córdoba y San Martin, el motivo fue el creciente desarrollo del transporte terrestre y la construcción de dos instituciones sumamente importantes; el Banco Nación y la Cooperativa Agrícola”.
Además explicó “y podríamos visualizar un tercer proceso de urbanización que se consolida con el asfaltado de la nueva ruta Nacional Nº 12 en su intersección con lo que hoy es el kilómetro 6. Sin dudas estos hechos fueron los protagonistas de la estructura urbana de una ciudad lineal que se desarrolló con una extensión de 12 kilómetros y que forma parte de nuestra identidad”.
Eldorado hoy
Con respecto al panorama actual sostuvo que “en la actualidad, esto, sumado al mercado inmobiliario manejado exclusivamente por el sector privado, generó una problemática y una falta de continuidad en la trama urbana, acompañado de las características topográficas de la ciudad. Generó muchos inconvenientes, en la distribución de los servicios, la infraestructura, el tránsito y la congestión del mismo, y hoy con 95 años, el desafío es lograr una ciudad para que todos podamos vivirla, una ciudad más moderna, generadora de oportunidades, ordenada y cómoda”.
Además detalló “pero debemos tener en cuenta que no es tan sencillo, que en la planificación urbana intervienen un conjunto de variables sociales, culturales, históricas, geográficas y demás, que hacen que sea un problema complejo, y para resolverlo necesitamos conocimiento técnico y político. Porque la ciudad es: contacto, regulación, intercambios y comunicación. Estos son los factores de mayor importancia que hacen a la esencia de una ciudad, el resto, como el paisaje, la estructura, su geografía, son elementos secundarios que terminan de constituirla”.
Merochenich resaltó también “por ese motivo planificar no es simplemente proveer de infraestructura de servicios a un determinado barrio que se ha instalado en una zona sub-urbana, porque la forma urbana es una consecuencia del tipo de ciudad que deseamos, y es ahí donde debemos centrar nuestros debates, en qué ciudad queremos”.

Ciudad compacta
En este marco, el concejal manifestó “lo ideal sería lograr un modelo de ciudad compacta porque esto no hace más que aumentar la calidad de vida de las personas que viven en ella en dos puntos importantes, reduce la contaminación; ambiental, auditiva y visual; y por otro lado propicia al aumento de las relaciones interpersonales al lograr que las personas realicen sus actividades a pie, disminuyendo también los niveles de contaminación. Y de esta forma también estaríamos aumentando la complejidad de la cuidad, sin aumentar el consumo del suelo, energías y materiales
Además añadió “pero no debemos confundirnos, ciudad compacta no significa una alta densidad, no es bueno llegar a ese extremo porque también generan altos costos energéticos y contaminación. Entonces, ya no solo debemos referirnos a ciudades compactas, si no, a ciudades compactas integradas con densidad media”.
Y agregó “el ciudadano debería apropiarse del espacio público, sentir que es suyo, y con eso estaremos logrando otro punto muy importante una ciudad limpia y sustentable, al sentirnos dueños de nuestras veredas, plazas, parques, haremos un gran aporte al medio ambiente”.
Rolando Merochenich también aseguró que “Eldorado en todos estos años ha crecido en forma desordenada, sin previsión y sin planificación, pero los ciudadanos se merecen una ciudad más justa para que todos tengan los mismos derechos, una ciudad inclusiva para que todos seamos parte de este proceso, una ciudad ordenada, con servicios, con infraestructura, con espacios de recreación, una ciudad para vivirla cotidianamente y no para sufrirla permanentemente, una ciudad comprometida y solidaria”.
Y para finalizar dijo “Eldorado tiene muchas razones por la cuales debemos planificar, porque tenemos el rio y la costanera, balcón natural que tiene su propia identidad, porque tenemos la avenida San Martín, eje troncal de nuestra historia, porque tenemos una abundante naturaleza que enriquecen nuestros espacios, pero lo más importante es que tenemos nuestra gente que está dispuesta a participar de esta transformación histórica, y está en nosotros decidir si queremos ser protagonistas de esta evolución”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas