Amenazas a la Presidente: la pista del especialista en explosivos que escapó de la Triple Frontera

Luego del almuerzo que compartió con el papa Francisco (el pasado sábado 20 de septiembre), la Presidente brindó una conferencia de prensa en Santa Marta, en la que reveló que hubo amenazas en su contra y aseguró que fueron enviadas por el grupo terrorista conocido como Estado Islámico (ISIS), que atemoriza desde hace meses una región de Medio Oriente.

Tras una semana de investigación, trascendió que los investigadores están detrás de la pista de un hombre que escapó de la Triple Frontera: la Secretaría de Inteligencia (SI) investigaba a un empresario tunecino que se dedicaba a exportar madera, una actividad que en realidad funcionaría como «pantalla» para ocultar actividades ilegales.

En esa búsqueda, las autoridades descubrieron que ese hombre tenía contactos frecuentes con grupos islámicos de la ciudad de Baalbek, en El Líbano, y en una de sus computadoras hallaron «instrucciones de amenazas contra la Presidencia de la Nación».

El empresario es químico y especialista en explosivos. Sin embargo, pese a todas estas pistas que podían incriminarlo, abandonó la zona de la Triple Frontera sin dejar rastros y ahora es intensamente buscado.

Por otra parte, el juez Alberto Recondo confirmó que los mensajes intimidatorios llegaron vía mail al servicio 911 y consideró que se puede decir «casi con seguridad» que «vinieron del exterior«.

«Cuando se me informó que las amenazas habían sido al 911, yo creía que se trataba de llamados de voz. Después, cuando se hace la denuncia formal, veo que eran correos electrónicos enviados al correo electrónico del 911«, precisó el magistrado en declaraciones a Perfil.

 

Con respecto al lugar de procedencia de los mensajes, el juez federal adelantó: «Por la información que tenemos hasta el momento podemos decir que vinieron del exterior, casi con seguridad«. «Igual pedimos colaboración a nivel internacional de especialistas informáticos porque también es un delito informático», apuntó.

Las dudas sobre la veracidad de las amenazas también comenzaron a disiparse. «El análisis que realizamos con los especialistas, sobre la forma y contenido de los correos, nos hace pensar que quien los hizo no es una persona improvisada o un niño jugando«, confirmó el magistrado del juzgado Criminal y Correccional Nº 4 de La Plata.

Un presunto grupo yihadista local autodenominado «Estado Islámico del Sur» se adjudicó los tres mensajes que tienen como blanco a la jefa de Estado, el jefe de la policía Federal, comisario general Román Di Santo, y varios periodistas.

«En la Argentina habitamos muchos musulmanes nacidos en este país infiel. La guerra santa la haremos también aquí: atención Cristina, vos sos un objetivo lo mismo que Román Di Santo y varios periodistas del diario lanacion.com.ar (sic) por agrandar la popularidad del hombre más poderoso de los cristianos… Estamos en disposición de morir y llegar a ser mártires por Alláh y extender el poder por todo el mundo, el nuevo Estado Islámico«, puede leerse en uno de los tres correos, que tiene fecha del 31 de agosto.

El segundo mensaje del mismo tenor llegó un día después a [email protected]. En este el «Estado Islámico del Sur» se atribuye el «atentado terrorista ocurrido en Chile» y advierte: «Los infieles deben morir o negociar y someterse«.

El tercer correo llegó el 9 de septiembre y fue enviado desde la cuenta [email protected] en el que amenazan con cometer un «genocidio». «¡Idiotas! Hace más de 15 días enviamos un correo advirtiendo de los ataques terroristas que tenemos planeados para la Argentina, indicamos que hablamos poco pero que actuamos con prisa. Nos acreditamos el atentado en Chile, es sólo el comienzo… Si no quieren un genocidio en su país, negocien, infieles. La guerra santa se aproxima y la sangre que será derramada son el éxito del islamismo a nivel mundial«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas