La primera mujer que dirigió una concesionaria de Ford en Argentina es de Eldorado

La actual presidente de Lowe & Cía S.A, Frances “Paquita” Lowe es la primera mujer en Argentina que se hizo cargo de una concesionaria de Ford. Sucedió 40 años atrás, y este mes Lowe & Cía cumplió 80 años de existencia en Eldorado, momento propicio para que Ford Argentina la reconozca como la mujer del interior del país que siempre acompañó los desafíos de la firma.

El 10 de junio 1977, Frances Paquita Lowe, docente de profesión, se hizo cargo de la concesionaria de Ford en Eldorado “era un momento muy difícil porque en esa época la empresa estaba muy mal. Pero me hice cargo porque mi papá me lo pidió”.

Paquita contó “me había recibido de maestra y me fui a Buenos Aires a trabajar, pero no como docente sino como administrativa en una multinacional”.  Además añadió que “en la época de los militares recuerdo trabajaba en una oficina blindada en Puerto Madero porque habían entrado los montoneros en la empresa donde yo trabajaba y mataron a 3 personas, entre ellos al gerente. Así es que había mucha seguridad, no era una buena época, pero me iba bien como ejecutiva”.

Y continuó “hasta que un día me vinieron a buscar con el camión de mudanza mi papá y mi hermano y me pidieron que vuelva a Eldorado, fue una decisión difícil, pero lo hice”.

“Así es que no solo fue un desafío venir a Eldorado a hacerme cargo de la empresa, sino que además fue difícil para mí, porque tenía un muy buen puesto de ejecutiva en esta firma multinacional” detalló.

En referencia a su llegada a Eldorado sostuvo “mis empleados eran 18 hombres, y Cristina Nedel fue la primera mujer que tomé, me ayudaba en la administración y en cada uno de los desafíos que tuvimos, le agradezco un montón porque todavía está conmigo. Y partir de ella fui incorporando más mujeres en la empresa, actualmente tengo 150 empleados, de los cuales, 70 son mujeres”.

Con respecto a la decisión de hacerse cargo de la empresa manifestó “nunca me arrepentí de haberlo hecho, siempre tuve una familia muy unida, y eso me permitió liderar la empresa sin problemas. Mi familia, mis hermanos: Edith, Johnny y Aliciasiempre me apuntalaron, apoyaron mis decisiones y estuvieron conmigo en cada paso que dimos, por eso esta empresa es exitosa, porque la unión hace a la fuerza. Primero la unión de nuestra familia y después la unión con nuestros colaboradores que hoy suman el número de 150 y a quienes agradezco por formar parte de nuestra firma”.

 

 

La clave del éxito de una empresa

Ante la pregunta de cuál es el secreto para darle continuidad con éxito a una empresa por 80 años, Paquita fue contundente, “el secreto es trabajar en equipo, valorar al personal y saber delegar. Valorar a todos y cada uno con sus fortalezas y debilidades, que sepan que son parte de esta firma. Y que si crecemos, crecemos todos. Fijate que cuando hay algún problema en la empresa, nos juntamos todos a tratar lo que pasa, desde el que hace la limpieza, los mecánicos, hasta los administrativos y vendedores, y juntos buscamos las soluciones”.

Y agregó “porque hay veces que estamos tan inmiscuidos en un problema, que no podemos ver que las salidas son sencillas, y en estas reuniones que hacemos todos tienen la oportunidad de dar su punto de vista, algo que es muy bueno, porque salen muy buenas sugerencias. Así es que yo estoy muy contenta con nuestro personal porque son lo mejor que tenemos, ellos sienten a la empresa como propia, porque como te dije antes, los hacemos formar parte de todo».

Para finalizar dijo “valoro mucho a mi personal y a la gente que me rodea. Sé que hemos pasado de la era Industrial a la era Virtual y mi gran esperanza es que ahora ingresamos nuevamente a la era de los Sentimientos. La humanidad, nuestros clientes y nuestras familias necesitan cada vez más contención y amor en esta era globalizada. Por eso somos una empresa muy abocada a la satisfacción del cliente y al bienestar de nuestro personal. Un cliente contento vuelve y un personal feliz trabaja con entusiasmo y mejor”.

 

La primera mujer en Ford Argentina

“Cuando ingresé a Ford, en 1977, era un mundo de hombres porque hablamos del rubro automotriz pero yo nunca sentí que no me daban mi lugar. Al contrario, me cobijaron, me ayudaron mucho, para mí fue una gran ventaja ser mujer, porque tuve la suerte de formar parte de un grupo de hombres donde todos eran muy caballeros, así es que me tuvieron paciencia, me enseñaron y me ayudaron a crecer” relató Paquita Lowe.

Y destacó “y aunque tengo este puesto de primera mujer en Ford, no soy feminista para nada, los hombres tienen que tener su lugar, eso está bien. No me gusta el día de la mujer por ejemplo, me parece que no hace falta”.

Además aseveró “lo que sí creo es que hice un gran esfuerzo para ser madre, esposa y empresaria, me organizaba como podía, y puedo decir que se puede. Supongo que tener un marido excelente (Constantino Zaderenko) que siempre me apoyó en todo y el hecho de que tengo un carácter fuerte también me ayudo en este sentido”.

Paquita agregó “y la verdad que hoy veo a nuestra empresa que ya no está solo en nuestra querida Eldorado, sino que se expandió por toda la provincia con concesionarias en Oberá, en Iguazú y en Posadas con una concesionaria integral, con el plus que somos una empresa que nació en el interior de Misiones y ahora estamos trabajando muy bien en la capital provincial también”. Y finalizó “y además hoy veo a mis hijos Alexandra y Carlos que se están haciendo cargo de la empresa actualmente y Nicolás, mi hijo menor, que es cardiólogo, y no puedo más que sentirme orgullosa, realizada y feliz por esta familia que tengo, por esta empresa y por la vida”.

 

 

Ejemplo de movilidad social

Por su parte, el gobernador Maurice Closs, quien también participó de la celebración por los 80 años de Lowe & Cia en Eldorado, y en la oportunidad señaló “las empresas familiares son empresas que han sido ejemplo de movilidad social, porque todos debemos agradecer el trabajo que hizo el que estuvo antes que nosotros”.

Y agregó “porque el que estuvo antes trabajó y nos permitió a nosotros tener y cumplir sueños que seguro ellos no pudieron alcanzar. Eso se da en cada una de las familias, en las familias que supieron progresar pasando buenos momentos y adversidades”.

Además recalcó los valores, el esfuerzo y el trabajo que se pasan de generación en generación en las empresas familiares.

Dirigiéndose a la familia Lowe, Closs también dijo que “ojalá que en mi tiempo de gobernador hayan podido crecer, hayan podido desarrollarse y hayan podido generar más empleo, porque en definitiva de eso se trata el hecho de legislar la provincia, de dar las condiciones en la provincia para que a todos nos vaya bien, para que nos vaya un poco mejor”.

Y añadió “en las empresas familiares lo bueno y las adversidades las pasamos en conjunto con esfuerzo y trabajo, y creo que el desafío de una empresa familiar es que cada uno de los que llega, debe trabajar para dejarles a los hijos algo mejor de lo que les dejaron a ellos, y así sucesivamente, poniéndole siempre esfuerzo y pasión a los que se hace”.

Para finalizar felicitó a Lowe & Cia por su trayectoria y en particular resaltó el trabajo realizado por Frances “Paquita” Lowe, la primera mujer, en hacerse cargo de una concesionaria Ford en Argentina.

 

Desde Ford

Guillermo Martin, gerente de operaciones de Ventas de Ford Argentina, felicitó a Lowe & Cia por sus 80 años y reconoció a Paquita como una mujer extraordinaria, “tenemos concesionarios de la década del 30 y de la década del 20, pero muy pocas que siguen siendo del mismo dueño como al mismo principio, como sucede en Eldorado. Y eso creo que tiene que ver con la entereza de Paquita y su equipo de trabajo”.

Y añadió “superaron las peores crisis del país con nosotros y supieron afrontar estos malos momentos de la mejor manera, creo que es un trabajo digno de destacar”.

También Gabriel Giménez, gerente de ventas Ford Credit señaló “yo hace casi 35 años que estoy en Ford, así es que conozco a Paquita casi desde sus inicios. Y lo único que puedo decir es que Lowe apoyó siempre todos nuestros desafíos. Los vimos crecer y tengo que decir con mucha alegría que han crecido muchísimo, están en la cuarta generación e incorporando la quinta ya en esta empresa”.

Además resaltó “creo que Lowe y Ford tienen una excelente relación desde siempre porque comparten los mismos valores y eso creo que hace que podamos trabajar en perfecta unidad”.

En tanto que Margarita Strianese, presidente del Consejo Consultivo de Concesionarios Ford Argentina, dijo que “rememorar lo que significa la familia Lowe, excedería referirnos al personal de esta bellísima concesionaria que hoy reúne tantísimos afectos, pues su incidencia comprende a todo Eldorado como comunidad”.

Y finalizó “quiero cerrar estas palabras destacando en la figura de Paquita un verdadero ejemplo de vida y de trabajo, modelo que ha sabido transmitir a sus hijos y colaboradores. Le auguro a Lowe y Cia un futuro por demás próspero y absolutamente merecido, del que debemos seguir su ejemplo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas