En Misiones se mantienen los puestos de trabajo pero hay más suspensiones

Tras participar de la última reunión del Consejo Federal del Trabajo, el titular de la cartera laboral de Misiones, Jorge Valenzuela, indicó que a escala nacional se encendió una “alerta amarilla” por la situación de riesgo que atraviesa el empleo. Dijo que en Misiones la cantidad de despidos es normal, pero advirtió que aumentaron medidas como adelantamiento de vacaciones, suspensiones o reducción de jornada. Anticipó que el convenio de corresponsabilidad para trabajadores de la yerba mate se aplicaría en la zafriña de verano.

Titulares del área de Trabajo de todas las provincias y de la Nación, se reunieron en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal del Trabajo, que se realizó en San Juan, por Misiones participó el ministro Jorge Valenzuela, quien explicó que el eje central del encuentro fue analizar la situación del empleo en las diferentes regiones del país. Señaló que el propio ministro nacional, Carlos Tomada, habló de una “alerta amarilla”  por la cantidad de procesos preventivos de crisis que presentaron empresas en distintos puntos del país, aunque diferenció la situación que se presenta en Misiones, donde pocas empresas llegaron a ese punto.

Valenzuela explicó que el consejo de Tomada para todas las autoridades provinciales presentes, fue extremar las medidas para que los efectos negativos de los procesos de crisis que enfrenta parte del empresariado nacional, perjudique lo menos posible a los trabajadores.

El funcionario provincial señaló que la situación en Misiones dista de ser grave, pero reconoció que amerita atención. Detalló que seis empresas iniciaron procedimientos preventivos de crisis en lo que va del año, entre ellas tres madereras, afirmó que ese número puede  considerarse normal para la altura del año, pero advirtió que sí abundan otras medidas más moderadas.   “Estamos viendo adelantamiento de vacaciones, reducción horaria, suspensiones por algunos días, especialmente en empresas madereras y de comercio. Para hablar de una crisis real, de una empresa que necesite despedir personal, primero tienen que transitar un procedimiento preventivo de crisis, cuyo número hasta ahora no excede de lo que pueda considerarse normal”, indicó.

Zafriña en blanco

Valenzuela estimó que durante la cosecha de verano de la yerba mate estaría en vigencia el convenio de corresponsabilidad gremial elaborado para ese sector. El convenio fue firmado en marzo de este año, pero su entrada en vigencia se mantiene demorada en oficinas nacionales.

“Estamos todos a la espera, ya está firmado el convenio. Hable con funcionarios de Seguridad Social de Nación, me dijeron que el expediente estaba en Afip, que tiene que generar códigos especiales, después será remitido a Seguridad Social para su homologación. Calculaban que iba a ser ejecutable para la zafriña de verano”, indicó.

Destacó que el convenio de corresponsabilidad gremial se plantea como una herramienta efectiva para llevar los beneficios del trabajo registrado a los trabajadores de la cosecha de la  yerba  mate, uno de los sectores que históricamente presenta los índices de empleo en negro más altos, junto con otras actividades del agro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas