Closs: “El Estado acercó derechos en el interior profundo de la Argentina”

El gobernador Maurice Closs inauguró en la mañana del viernes el edificio de la Administración Nacional de la Seguridad Social en la ciudad de San Vicente, donde destacó las decisiones del Estado nacional y provincial para acercar los servicios al ciudadano en todos los puntos del país.

Closs, acompañado por autoridades de la Anses, el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos; la intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres; entre otros alcaldes,  el ministro de Gobierno, Jorge Franco; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, destacó la emoción del pueblo por recibir una oficina del organismo previsional nacional.

“En casi siete años de Gobierno que hemos venido muchas veces, ustedes han compartido con nosotros inauguraciones de viviendas, de escuelas, de avenidas, inauguraciones, de lugares de servicio parecidos a éste, como el Instituto de Previsión Social, de emprendimientos productivos. Pero nunca lo había visto al Intendente tan emocionado y es bueno que lo hayan visto nuestros amigos del Gobierno nacional para que se pueda ver la real magnitud de algunas decisiones que a veces parecen tan simples cosas”, expresó.

“Esto tiene que ver con la sensibilidad que tenemos los seres humanos para nuestros hermanos. “Hay muchas cosas que se logran y que también dan soluciones y emocionan, como una vivienda, una escuela, donde se educa con dignidad, pero en este caso, viene dado porqueen las puertas de la Anses golpea el sector más necesitado de una sociedad”, explicó el mandatario.

Closs sostuvo que la nueva sede de la Anses servirá para resolver problemas “de los que trabajaron toda su vida y no tienen aportes, aquellos que tienen un montón de chicos y que no cobran salario familiar” y “esto es acercar el Estado”.

“El Estado puede tener enormes decisiones acertadas, políticas de vanguardia, puede tener presupuesto. Pero si no los tiene cerca de la gente, muchas veces se transforman en derechos inalcanzables o por lo menos difíciles de acceder. Y es fundamental que se entienda que lo que hoy ocurre tiene una importancia en la visión del Estado, porque el Estado se acercó, porque el Estado nacional se metió en el interior profundo de la Argentina, porque el Estado nacional está en San Vicente con la Anses para estar más cerca de los de Dos de Mayo, para estar más cerca de San Pedro, para estar más cerca de El Soberbio,  para estar más cerca de Aurora, para estar más cerca de Aristóbulo del Valle, para estar más cerca de nuestras colonias”, enumeró Closs.

El Gobernador señaló que “para Misiones tiene un valor especial por lo que es la organización demográfica”, ya que “hay otras provincias que uno va a la capital y ahí está el 70 por ciento de la población”, por lo que “con un par de unidades de gestión, el Estado cubre el 60 o 70 por ciento de la población”.

“Misiones es distinta. Misiones tiene 75 municipios y está bien que así sea y tenemos que defenderlos. Dentro de esos municipios tiene a centenares de miles de personas que viven en las chacras, en las colonias y todas esas personas necesitan un Estado cerca, porque les cuesta, como decía el Intendente, pagarse el colectivo, irse a la ciudad de Oberá, ir a una ciudad que nunca la vieron, que es distinta, que es grande, tener que preguntar dónde queda Anses, no saber cómo moverse y mucha gente lo hace con mucho costo y otra gente lo deja de hacer porque tiene miedo, porque tiene timidez, porque no conoce. Pero estando en San Vicente, que es más la expresión del interior, que es una ciudad joven que cumple su aniversario los próximos días, ya se siente más como en casa y seguramente podrá venir a hacer este trámite”, indicó.

Closs en san Vicente1

Closs también resaltó las nuevas políticas de alto impacto implementadas por la Anses que “a veces en Buenos Aires o en Misiones no tienen la valoración que debieran tener”.

“En estos días tenemos 1900 y tantas viviendas construidas, algunas finalizadas y otras en construcción con el Procrear y esto ha sido decisión  del gobierno nacional y tiene que ver con un modelo moderno de acceso a la vivienda y esto lo debemos agradecer a nuestra Presidenta porque será un modelo que se va a quedar por mucho tiempo en tanto y en cuanto tengamos gobernantes sensibles y que sepan lo importante que es la construcción de la vivienda propia”, elogió.

“También hay autos que se están comprando en un momento donde hace falta no solamente renovar el auto. Detrás de cada auto que se compra lo que se está haciendo es cuidar el puesto de trabajo de un hermano cordobés, de un hermano bonaerense que trabaja en una automotriz, o en una empresa de autopartes”, agregó.

Por último, destacó el Progresar como “una política que busca incluir a los jóvenes en el sistema educativo y darle recursos”.

“¿Cuántas veces habremos escuchado en las propuestas políticas decir que hay que resolver el sistema de las jubilaciones de aquellos que no pudieron hacer aportes? Este gobierno lo ha logrado. ¿Cuántas veces dijimos “hay que volver a esos sistemas de construcción de casas cómo le hacía antes el Banco Hipotecario? Este gobierno lo ha vuelto a imponer. ¿Cuántas veces dijimos que tenemos que tener un gobierno que mira a los jóvenes y que le dé un recurso para que estén contenidas en la educación? Este gobierno lo hizo”, resaltó.

“Todas esas cosas que soñamos  fueron hechas y todas estas cosas tienen en la Anses su motor articulador de esas políticas. Por eso hoy es un día de enorme fiesta y de gran reconocimiento a cada una de estas políticas que estamos implementando, las que debemos valorar, las que debemos agradecer y la que vamos a seguir gestionando para que se abra una oficina en Puerto Rico. Para que se abran otras, porque el Estado tiene que estar cerca, tiene que interpretar la idiosincrasia de cada una de las regiones”, sentenció.

Por otra parte, Closs defendió la creación de la Universidad del Alto Uruguay “porque esta región del país del este merece una reparación histórica”.

“A nosotros el país nos dio la espalda deliberadamente durante años con esa teoría de la seguridad nacional.  Ese aislamiento que vivimos en el Alto Uruguay misionero, en el norte oriente de la provincia, es el mismo aislamiento que vivieron los hermanos de Río Grande do Sul, de Santa Catarina. Cuando los países pensaban que Argentina y Brasil iban a estar en guerra y entonces acá cuando uno mira y dice mucha gente trabajó y no había aportes, es cierto pero también hay que ponerse en el lugar de lo que era trabajar acá 20 a 30 años atrás, en el obraje, cuando llegó el asfalto, cuando llegó  la luz. Por último llegó la costa del Uruguay con la ruta costera 2. Por último llegó todo acá”, relató.

“La educación es un faro que ilumina conocimiento, valores, ideas,  debates, progreso. Por eso creo que vale la pena la Universidad. No por una cuestión cuantitativa de cuánta gente vive acá, sino por una cuestión cualitativa de una reparación histórica para que tengamos así de cerca como tenemos la Anses, también el faro de la educación pública universitaria de la Argentina, que es ejemplo en el mundo”, destacó el mandatario.

En su despedida, Closs felicitó a los vecinos por el nuevo aniversario de San Vicente y afirmó que “es un inmenso honor   ver cómo han crecido, ver cómo progresan y ver lo importante que es San Vicente para todo el Alto Uruguay para todo el interior de Misiones”.

Closs anunció que cuando se cuente con una base de datos sobre los misioneros en condiciones de acceder a la nueva moratoria previsional o al plan Progresar, “haremos una reunión con los 75 intendentes porque debemos acercar ese derecho y gestionar para que llegue a cada hombre mayor de 65 años, a cada mujer mayor de 60 y a cada joven incluido”.

“Tenemos un potencial enorme y una coparticipación nacional baja. Entonces tenemos que tener capacidad de gestión para que entre la mayor cantidad de recursos a nuestros pueblos y esos son recursos que son derechos bien ganados”, explicó.

“Confío que cada uno de los intendentes se va a transformar en una unidad de gestión móvil para acercar  los derechos que necesita el pueblo de Misiones en cada rincón de nuestra tierra colorada, que se merece seguir creciendo más y seguir creciendo en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas