Anoche se realizó una jornada de comunicación y oratoria organizada por el Rotaract

Los clubes de Rotaract Posadas Villa Lanús y Rotaract Posadas Oeste realizaron anoche uno de los desafíos distritales de desarrollo profesional que consistía en una charla de capacitación para jóvenes. La charla fue sobre comunicación y oratoria y estuvo a cargo de la rectora del IPAC, María del Pilar Fiorino.

La actividad tuvo como eje brindar herramientas a los jóvenes para su desenvolvimiento en el ámbito social, personal y profesional. Los clubes de Rotaract Posadas Villa Lanús y Rotaract Posadas Oeste organizaron esta charla abierta a la que asistieron cerca de 100 jóvenes, la capacitación estuvo a cargo de la rectora del IPAC, María del Pilar Fiorino.

La capacitación fue en la noche del viernes en el auditórium del primer piso del hotel Continental el Rotaract Posadas Villa Lanús y Rotaract Posadas Oeste se fusionan para realizar uno de los desafíos distritales de desarrollo profesional. Los clubes son parte del Distrito es el 4845 de Rotary International (R.I.).

El Distrito 4845 de R.I. abarca las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, además de la totalidad de la república del Paraguay. En el distrito hay más de 20 clubes de Rotarac, con cerca de un millar de jóvenes que buscan ser líderes comunitarios que promueven el servicio como forma de vida.

La capacitación se trató de una charla sobre oratoria: como perder el miedo al hablar en público y como atrapar la atención de la audiencia y estuvo a cargo de la Rectora del IPAC María del Pilar Fiorino.  Fiorino es Profesora en Ciencias Económicas y especialista en Recursos Humanos y Coaching.

Fiorino destacó que  “el éxito radica en la forma de comunicar”, para ello explicó que en las charlas personales el contacto visual es fundamental. Ella dio una serie de tip a tener en cuenta al  momento de comunicar algo hacia terceros. Como debe prepararse el orador y que debe tener en cuenta.

Ante todo recordó que la palabra es una construcción arbitraria y dinámica que puede ser una herramienta de persuasión si es bien empleada. Al auditorio formado casi en su totalidad por jóvenes estudiantes les explico que siempre deben pensar en el otro, porque es quien debe entender lo que se le comunica e interpretar los significados.

Por ello el que comunicará debe pensar antes que nada “que digo, estar seguro de lo que se dice, no se puede transmitir algo si no se está seguro de lo que se dice. Hay que tener fehacientemente incorporado lo que voy a decir” remarcó Fiorino.

Otro de los puntos importantes es “como lo digo, que herramientas uso. Si uso la palabra, en una comunicación directa o utilizo las redes sociales; comprender la intención de lo que se transmite es importante, porque es necesario saber que se logra al final del proceso comunicativo”.

Otro de los puntos cruciales a saber es “a quien lo digo, el público a quien se dirige es importante, para conocer su nivel educativo, sus intereses. Depende del público es el lenguaje a utilizar. El exceso de tecnicismos puede no ser entendido y comprendido por el oyente. Saber el público sirve para comprender las experiencias a las que podemos apelar del público. Hay que considerar el estado emocional del público” recalcó la disertante.

Explicó que la riqueza del vocabulario permite mejorar el proceso de comunicación y facilita que el mensaje sea entendido por el otro. La creatividad es otro aspecto importante para poder comunicarse fluidamente con otros.

Hablo también sobre la personalidad del otro, que en determinados casos puede poner nervioso al que va a comunicar. Para ello se deben conocer técnicas de relajación y tener herramientas para poder superar esas situaciones.

La charla fue interactiva, porque Fiorino hacia participar a los jóvenes en el cruce de ejemplos. Los hacía pasar al frente a ser parte de los ejemplos “para romper el miedo a la exposición frente a auditorios”.

Luego los jóvenes de Rotaract realizaron una charla sobre lo que es Rotary International y el programa de Rotaract.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas