El Centro Judicial de Mediación realizó charlas con futuros abogados

Como parte del proceso de información hacia la comunidad sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos, el CEJUME llevó adelante esta semana tres charlas con estudiantes de abogacía y profesionales recientemente egresados de Posadas, Oberá y Puerto Rico.

Leonor Estrella Méndez, secretaria del CEJUME. Radio Libertad

 

La secretaria del CEJUME, Leonor Estrella Méndez, explicó que las charlas son para dar a conocer los métodos de resolución de conflictos. Se les muestra cuáles son las formas posibles de resolver problemas antes de iniciar una causa judicial. Se explica cuales son los alcances de la mediación en el ámbito del Poder Judicial misionero y las problemáticas que se pueden abordar.

La primera jornada de capacitación fue el lunes 22 en la sede Posadas de la Universidad Gastón Dachary y estuvo destinada a los alumnos que están realizando las prácticas profesionales.

El día martes 23 se realizó una charla similar en la sede Oberá de la UGD, pero esta actividad fue abierta a todos los alumnos de la casa de altos estudios.

En la jornada del jueves 25 se realizó una charla con los abogados recién recibidos, que están por jurar. Los jóvenes profesionales compartieron la actividad con abogados del foro local y funcionarios Judiciales, con quienes intercambiaron conocimientos y abordaron ejemplos que se dan en la práctica.

Como la mediación es un paso necesario dentro del proceso Judicial, con el nuevo Código de procedimiento desde el Centro Judicial de Mediación buscan capacitar a los profesionales para que puedan utilizar esta herramienta prejudicial para resolver conflictos.

P1810598
Leonor Estrella Méndez, secretaria del CEJUME

El CEJUME recibió más de 226 casos a mediar en lo que va de septiembre:

Méndez indicó aún trabajan solo en Posadas, Leandro N Alem, Puerto Rico y Jardín América, esperan ampliar la estructura para poder abocarse a las causas de toda la provincia. En último mes ingresaron 226 legajos al CEJUME, por día ingresan entre 10 y 15 avenimientos prejudiciales en la Ciudad de Posadas.

Desde que comenzaron a trabajar, en el CEJUME se han procesado más de 1400 legajos, de los cuales el 90 por ciento se cerró con un acuerdo parcial o total. La mayor parte de las causas son las relacionadas al ámbito familiar. En más de un 70 por ciento son causas relacionadas al pedido de alimentos, después siguen las relacionadas a los regímenes de visita y tenencia de los hijos.

Mendez recordó que la mediación es un proceso donde las partes participan voluntariamente. Cuando una de las partes solicita la mediación, la otra parte es invitada por el CEJUME. Al recibir la invitación, se le informa que es el proceso de mediación, como debe asesorarse y que acciones debe tomar si se niega a mediar.

“En la mediación trabajamos contra el conflicto no contra las partes, buscamos un acuerdo que beneficie a ambas partes” indicó Méndez. Que aclaró que “el mediador solo conduce el proceso, pero no determina, las partes son las que deciden los alcances del acuerdo”.

Un proceso de mediación, si ambas partes aceptan el proceso, dura no más de 20 días, distribuidos en dos o tres encuentros presenciales de las partes. Desde el CEJUME consideran que lograr acuerdos que beneficien a ambas partes en conflicto significan resultados para las partes, los profesionales, el sistema Judicial y para la sociedad; más aún cuando hay niños de por medio. Porque resolver rápidamente las cuestiones de familia, permite un normal desarrollo de los chicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas