Desarrollo Social lanzó el Plan FinEs II en Misiones

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada y la Coordinadora de Educación de la Unidad Ejecutora del programa para Ingreso Social con Trabajo de Nación, Mary Sánchez, se llevó a cabo el Lanzamiento del Plan Fines II en las instalaciones del Club Atlético Posadas de la capital provincial.

El programa está destinado a la terminalidad de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios dentro de los tiempos de la educación formal.

Jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados de iniciar y/o finalizar la escuela primaria (FinEs II-Trayecto)

Jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados de iniciar y/o finalizar la escuela secundaria (FinEs II-Trayecto)

El título obtenido es oficial, con validez nacional.

 

En ese sentido, el titular de la cartera social de la provincia expresó «La política social desde la perspectiva del derecho, tiene que ver con que todos los ciudadanos de la Argentina tienen los mismos derechos y los pueden ejercer. Y este gobierno ha venido trabajando que en algo que no era tan visible como la inclusión, y eso se da desde dos lugares, desde el trabajo y desde la educación.  La educación por más esfuerzo que hacían los docentes, no siempre estaba al alcance de la mano de todos, como es el caso de las mujeres que están en el programa Ellas Hacen, que tenían que cuidar a tres o más gurisitos solas, o alguno que tenga alguna capacidad especial, o que han sufrido violencia de género. Necesitábamos una herramienta que pueda ser adaptable a la complejidad que significan esas vidas y sobre todo que es esa adaptación se entienda y valore en esfuerzo de aquellas que no se entregan jamás y quieren seguir soñando y seguir creciendo».

 

El funcionario explicó que el FinEs II,  incorporará a las beneficiarios de los programas Ellas Hacen,  Argentina Trabaja y del Progresar.

 

Por su parte el coordinador del programa, Christian Urbieta dijo que «el desafío está hecho, hay que empezar a trabajar. Para nosotros como ministerio es algo nuevo, queremos llegar a cada rincón de la provincia para que todos puedan estudiar.»

 

Estuvieron presentes el vocero de Gobierno, Eduardo Morales Lezica, concejales y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación, la provincia y del Ministerio de Educación.

 

 

¿QUE ES FinEs II?

 

El programa está destinado a terminar los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios dentro de los tiempos de la educación formal.

Jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados de iniciar y/o finalizar la escuela primaria (FinEs II-Trayecto)

Jóvenes y adultos mayores de 18 años interesados de iniciar y/o finalizar la escuela secundaria (FinEs II-Trayecto)

El programa tiene un régimen de asistencia que atiende a las necesidades de cada uno de los estudiantes, en cuanto a horas y días de estudio. Cada sede FinEs determinará sus días y horarios. Esas sedes para poder lograr el funcionamiento, son: – Escuelas primarias, secundarias y de adultos – Organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, comedores, clubes, sociedades de fomento, parroquias y cualquier institución barrial que posea un lugar adecuado para las clases – Sindicatos y empresas

A nivel primario se cuenta con un maestro/tutor, quién conduce el proceso de enseñanza – aprendizaje, y organiza el plan de trabajo para los estudiantes, realizando un seguimiento tutorial de caso.

A nivel secundario, cada sede FinEs cuenta con un docente/tutor por área o disciplina y un secretario administrativo. El docente es el responsable de llevar adelante los contenidos de los módulos correspondientes a la materia a cargo, deberá construir el puente entre los saberes escolares y los estudiantes, a la vez que problematizar los ejes temáticos definidos por la currícula propuesta. También debe garantizar que espacio grupal de aprendizaje sea un espacio contenedor, dinámico, abierto y común.

El secretario administrativo es quién colabora con los estudiantes para que obtengan la documentación que se requiere para la inscripción. Realiza a su vez, las tareas administrativas que permitan al tutor acceder al plan de estudio de la escuela de procedencia del estudiante  y formular el plan de trabajo correspondiente para abordar los contenidos que quedaron pendientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas