Closs: “Cada decisión del Estado tiene que ver con la calidad de vida y la inclusión del pueblo misionero”

El gobernador Maurice Closs entregó 1,3 millones de pesos en microcréditos a emprendedores de la zona norte de la provincia en un acto que se realizó en la noche del jueves en la localidad de Eldorado. El mandatario destacó que la entrega de aportes a los pequeños emprendedores “conjuga la virtud de las políticas de Gobierno que buscan mejorar la calidad de vida de los misioneros”.

 

El Consorcio Norte está compuesto por organizaciones sociales que son las responsables de ejecutar los fondos: Asociación Civil Pan Partido y compartido de Iguazú; Agencia de Desarrollo del Norte Misionero de Puerto Esperanza, Wanda y Puerto Libertad; Asociación Civil 15 de Mayo de Eldorado; Asociación Civil Hortigranjeros de Eldorado; Asociación Civil Cuadrilleros Comandante Andresito y Alto Paraná de Andresito.

 

Cada organización social recibió 204.950 pesos para distintos emprendedores, pequeños productores y trabajadores de la economía solidaria para la inversión en capital de trabajo e insumos. Además de equipamientos para la ejecución y administración del programa: PC completa, impresoras, escritorios, armarios y sillas. La inversión total del programa para la zona norte es de 1.347.000 pesos.

 

“Cuando uno mira la multiplicidad de temas que se han tocado en el día de hoy comprende el porqué en la gestión muchas veces uno tiene que preocuparse y ocuparse por las simples cosas. Cosas que quizás metidas en la vorágine de una gestión, en lo que es el funcionamiento del Estado para algunos pueden pasar como cosas que no merecen la atención. Ahí está la gran equivocación. Porque cada vez que uno define una política, cada vez que uno toma una decisión, cada vez que uno autoriza un gasto, que decide una obra o que asigna un crédito, lo que tiene que buscar es la razón de ser de esa decisión, de esa obra, de esa asignación de recurso. Y la razón de ser no debe ser otra que la calidad de vida, que la inclusión, que la felicidad, que el bienestar del pueblo misionero”, indicó el mandatario.

 

Closs estuvo acompañado por el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; el ministro de Educación, Luis Jacobo; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

“Hoy lo que se conjuga es esa virtud de las políticas de Gobierno que al momento de implementarlas,  por más sencilla que fuera, uno ve en la cara de cientos y cientos que seguramente se transforman en miles y miles de misioneros que son los beneficiarios, eso es lo que uno ve en la noche de hoy traducido en el microcrédito, en la visión articulada de la entrega de plantines, en la voluntad de generar microproducciones a partir de la semilla, en el acompañamiento, quizás con un balde de pintura a una parroquia o a un salón. Son las pequeñas grandes cosas que llegan de la mano de un recurso como puede ser el equipamiento de un escuela agrotécnica”, enumeró.

 

“Esas pequeñas grandes cosas son las que van sumando para contribuir a una gran sociedad. Y en eso creo que está el valor agregado de todas las políticas de hoy, que son políticas coordinadas y solidarias”, agregó.

 

Closs aseguró que las políticas coordinadas “son extremadamente exitosas” y puso como ejemplo a la Asignación Universal por Hijo, que “no solamente garantiza la llegada de recursos al bolsillo de las familias para atender a los nenitos, sino que además obliga y condiciona que tenga la vacunación y que tenga el certificado de escolaridad”.

 

El Gobernador sostuvo que una política coordinada “es esto que vemos en estos planes que desarrolla el Gobierno Nacional y que con la articulación de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” se puede terminar la primaria o la secundaria. En definitiva, lo que vemos en cada una de estas políticas son los dos elementos fundamentales que tenemos para  incluir a los misioneros, que son la educación y el trabajo”.

 

“Esta es la política social distinta a esa tradicional de la dependencia, del puntero, de la bolsa de mercadería. Debemos recordar el “Yo te doy si quiero, yo doy si vos me respondes yendo a votar, yo te doy esto acá si vos respondes trabajando para mi espacio político. Esa es la vieja política”, puntualizó. “La nueva política es la que busca con una sola vez, no con la constante entrega de mercaderías, si no con un crédito, hacer que esta persona genere su renta y tenga su propio recurso para comprar su bolsa de mercadería, la ropa para sus hijos, la construcción de su casa, el progreso”, comparó.

 

“Mucho más fácil lo va a poder hacer si tiene además de un crédito, la formación y la educación. No es lo mismo asumir un microemprendimiento no sabiendo cuánto es dos más dos, no sabiendo calcular cómo se gana plata o cómo se pierde plata, sin saber si uno puede comunicar, informar, manejarse para vender. Siempre la educación debe ir de la mano del trabajo”,enfatizó.

 

Closs resaltó un tercer elemento, que es “la solidaridad con responsabilidad”. “Eso tiene mucho que ver con las políticas de microcréditos. La tasa de devolución de los microcréditos es del 96 por ciento y eso es un ejemplo y así debería ser todas las políticas que implementa el Estado. ¿Saben por qué? Porque las políticas que implementa el Estado que hoy los beneficia a ustedes, deben volver al Estado o a su organización porque todavía hay cientos y miles de hombres y mujeres que esperan su trabajo, que esperan su microcrédito. Por eso la solidaridad de una sociedad debe ser pensar en que el Estado ha cedido algo y debo agradecer cumpliendo para que otro reciba”, sugirió.

 

“Esta lógica del microcrédito también vale en las históricas y discutidas cuotas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional”, resaltó el mandatario.

 

En ese sentido, defendió la actualización de las cuotas porque muchos misioneros todavía necesitan un hogar. “Imagínense, cuando alguien tiene una cuota de 400 pesos y tiene que pasar a pagar 500, y uno escucha que dicen que eso está mal. No señor, eso está bien porque hace falta que otro misionero tenga una vivienda y esta es la solidaridad”, aclaró.

 

“Una sociedad, una comunidad, una familia se fortalece cuando todos estos valores están de pie y juntos. Por eso celebro que hoy nos haya convocado el trabajo y la educación; que tengamos la capacidad desde el Estado para con pequeños aportes, hacer grandes cosas para que ustedes se animen a emprender; celebro que en la cara de cada uno de ustedes esté reflejado el compromiso y la responsabilidad de devolver y de cumplir. Por sobre todas las cosas celebro que somos una comunidad que con mucho compromiso quiere seguir creciendo más y creciendo en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas