Las mujeres arriba: en la salud pública misionera hay más personal femenino que masculino

El Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública Rodolfo Fernández Sosa indicó que de los 5800 agentes contratados y designados 3870 de ellos son mujeres y 1947 hombres. En la totalidad del padrón hay una casi duplicación de mujeres sobre los hombres.

 

Rodolfo Fernández Sosa dijo en Radio Libertad que la tendencia que se da en todo el país no es ajena a Misiones. “Si bien es cierto hay una mayor cantidad de mujeres que se dedican médicas a estudiar medicina y eso lo vamos cotejando con las distintas universidades del país. Estamos viendo en los ingresos de los sistemas de residencia que hay un 60 y 70 por ciento mujeres con respecto a los hombres”.

 

El médico indicó que si uno analiza datos concretos en misiones en el sistema público de salud hay 5800 agentes entre contratados y designados. De ese total 3870 son mujeres y 1947 hombres. “En la totalidad del padrón hay una casi duplicación de mujeres sobre los hombres”.

 

Así se determina que entre los trabajadores de salud pública, médicos y especialistas, hay un total 1392 profesionales de los cuales 768 son mujeres y 624 son hombres. “Esta tendencia se replica en todos los ámbitos de la salud. Las mujeres se adaptan a cualquier actividad que requiera la salud de las personas al contrario de cómo era antes donde estaba prohibido que ingresen mujeres a ser cirujanas o traumatólogas incluso mesas examinadoras las rechazaban. Esta tendencia de los años 1940  y 1950 fue evolucionando hasta los 80 donde se comienza a incorporarlas en en ciertas especialidades. Hoy las tenemos en todas las especialidades, terapia intensiva, neonatología, terapia intensiva, traumatología, cirugía, en cualquier especialidad quirúrgica trabajando codo a codo con los hombres sin inconvenientes”.

 

Este hecho tiene que ver con una cuestión clave, que es el avance de la tecnología. Hoy las prácticas médicas no requieren de tanto esfuerzo físico como antes  y se tiende a utilizar técnicas menos invasivas con aparatología adecuada y de última generación.

 

La demanda permanente en el área clínica

 

Fernández Sosa indicó que el sistema de salud pública misionera sigue afrontando la demanda de especialidades clínicas, y otras áreas como la obstetricia, pediatría, clínica médica y medicina familiar. “Hoy analizamos ver cómo hacemos más atractivas las propuestas porque vemos que los profesionales médicos definen su actividad regulados por el mercado”. Así el funcionario explicó que es sumamente más rentable para los doctores especializarse en ciertas áreas que tienen que ver quizá con lo que requiera un público ABC. En esto se ubican las ofertas en cirugía plástica, los implantes capilares o las de diagnóstico por imágenes, actividades de alta rentabilidad.

 

“Se busca lo que genere más ingresos y por ende se necesita una discusión de fondo para hacer más atractivas las áreas clínicas y la atención médica. Hablamos de la relación médico-paciente que está desvalorizada. Entonces hay que analizar desde el Estado, las universidades y sus programas de post grado, desde los organismos financiadotes y desde los colegios profesionales cómo se hace para cubrir esta demanda”, puntualizó.

 

Por otro lado el funcionario habló del éxito del programa Médicos Full Time con los que se ha cubierto una demanda de años pero que aún con un presupuesto limitado, cubrió todas las vacantes.

 

“Lo que buscamos es la concentración del trabajo para los médicos con un salario de 15 mil pesos más 5 guardias donde tenemos todas las vacantes cubiertas. A eso se suma las guardias llegando casi a 21 mil pesos más un adicional de gestión que totalizan 25 mil pesos. Es el monto de un profesional médico para dedicarse en forma exclusiva a la salud pública. Fue una decisión del gobernador Maurice Closs y se trata de los médicos y médicas que van a las colonias y hacen la Atención Primaria, los que van a la salita, recorren los barrios y están con la gente. Y esto además está en sintonía con el programa de Médicos Comunitarios de la Nación que financia a los recursos humanos, a los promotores y enfermeros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas