Tragedia del Paraná: los familiares reclamarán frente al Tribunal todos los días hasta que salga el juicio

Las familias de las víctimas de la Tragedia del Paraná, que le costó la vida a ocho deportistas que hacían el tradicional cruce del río entre Posadas y Encarnación, volvieron a manifestar su profundo malestar por la demora en la realización del juicio oral y público en el que debe dilucidarse si los dos imputados que hay por el hecho tuvieron responsabilidad en el desgraciado episodio.

Este jueves fue José Antonio “Tono” Bacigalupi, padre de Mauro, uno de los fallecidos, quien le puso voz al malestar: adelantó que desde el 30 de septiembre, si no se fija fecha de debate, se manifestarán frente al Tribunal Federal de Posadas, donde actualmente se encuentra el expediente.

“Hay dos imputados. Los abogados de ambos están metiendo recursos que no tienen sentido. Resulta que eso va demorando la realización del juicio. Tenemos miedo que pase lo de Lapa, que el caso quede en la nada”, sostuvo el hombre, muy indignado.

“Hay videos, testigos, no hay forma de decir que no sucedió. Lo único que queremos es que se sepa la verdad”, afirmó.

Tono fue enfático: “No queremos que el expediente vuelva a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Rodrigo Bacigalupi, Eduardo Paredes y José Luis Rey representan a los parientes, que están unidos. Hicieron correr la bolilla que nos habían dado plata. Eso es mentira. A nosotros la plata no nos interesa, solo queremos justicia”, respondió Bacigalupi cuando le preguntaron acerca de la versión de que había cierta desunión entre los familiares de los fallecidos.

Consultado por Misiones Online, el abogado Rodrigo Bacigalupi confirmó que si no hay condena, la causa prescribe el 16 de enero de 2015. «Lo determina la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, por tratarse de un delito culposo. Es esto lo que busca la defensa de los imputados, sobre todo la del prefecto Jorge Lezcano», indicó.

De acuerdo con el letrado, lo que está frenando hoy por hoy la realización del juicio es un planteo hecho por el defensor del hombre de la PNA, quien pidió el sobreseimiento de su cliente argumentando que en jurisdicción paraguaya la causa ya se extinguió y considera que eso debería suceder también en la Argentina. «Es un recurso que ya había presentado. En Paraguay se tomó esa medida para permitir que la Justicia argentina avance con la causa y llegue a una sentencia. Nosotros creemos que solo se trata de una maniobra dilatoria», consideró.

Ese recurso lo tiene que resolver el Tribunal. Trascendió que sería rechazado, pero todavía no se notificó a las partes. «Todo lo que planteó hasta ahora la defensa fue rechazado, como por ejemplo el pedido de apartamiento de dos de los integrantes del Tribunal Federal», agregó.

Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide perdieron la vida en el cruce del Paraná el 16 de enero de 2010.

Por el hecho están procesados por el delito de “homicidio culposo” el organizador del certamen, Hugo Alberto “Tyson” Alfonso, y el prefecto Jorge Antonio Lezcano, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones de la PNA Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas