Especialistas de Conin hablaron de la alimentación saludable con acompañamiento afectivo a los chicos

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=OAvRgzObJ3E&w=420&h=400]
La charla estuvo a cargo de la nutricionista Soledad Nahirñak, de Apóstoles y de Rocío Fernández, de Barranqueras Chaco, ambas de la fundación Conin Después finalizó con un taller práctico. La actividad se llevó a cabo esta mañana  a salón lleno en el hotel Julio César  y fue organizada por el Grupo Solidario junto al Banco Galicia, en el marco del  programa que desarrolla en alianza con la Fundación Conin.

101_1419

.

Soledad Nahirñak, nutricionista de Conin, la alimentación saludable desde el embarazo. (Audios Misiones on Line).

La nutricionista de Conin explicó que la organización Fortalecer Misiones se contactó con ellas para brindar la charla, al respecto dijo que al  líder se lo introduce en la problemática de la desnutrición, la capacitación, se le da herramientas y conocimientos sobre la lactancia materna, la alimentación en general y todo lo que es conocimiento del desarrollo del niño desde chico hasta edad escolar.

Indicó que los problemas que «vemos hoy en los centros Conin es una mala alimentación del niño durante los primeros años que repercute en su estado nutricional, la prevalencia más alta es la desnutrición crónica, es decir aquellos niños que no recibieron alimentación adecuada en los primeros años de vida”.

Y tiene que ver con su desarrollo intelectual porque el desarrollo del cerebro se da en los primeros catorce meses de vida es un desarrollo gigantesco que depende un 50 por ciento de estimulación y un 50 por ciento de nutrición, y si el niño no recibe la alimentación adecuada ese crecimiento cerebral no se desarrolla completamente, tiene consecuencias que podrían ser irreversibles, sostuvo la especialista.

Señaló que el niño debe incorporar todos los alimentos de la gráfica de la alimentación saludable que propone las guías para la población argentina, incorporar grupo de cereales, carnes, lácteos frutas y verduras y disminuir alimentos que no son tan buenos caso de azúcares, dulces, gaseosas, frituras, golosinas, entre otros.

“Se están dando muchos planes a madres que no saben aprovechar”

101_1427

Rocío Fernández, estimuladora temprana de Conin Barranqueras, Chaco.

Rocío Fernández habló del desarrollo infantil y la estimulación temprana, temas que aborda durante la semana en un consultorio de profesionales de la fundación Conin en Barranqueras. Dijo que la estimulación temprana se puede tratar desde la panza de la mamá hasta los 4 años inclusive, si se refiere al desarrollo madurativo, congnoscitivo, del lenguaje y la comunicación en cada etapa de la vida.

Al ser consultada sobre qué es lo más notorio que están observando los profesionales respecto a la nutrición, contó que en Barranqueras ha mayoría de pobreza en familias que tienen chicos desnutridos, y son realidades que no se ven tanto en Posadas o en otras provincias, y estamos notando esa diferencia, lo más notorio que puedo decir es que se están dando muchos planes a madres que no saben aprovechar, y tienen siempre a sus hijos desnutridos, utilizan mal el dinero o no saben alimentar de manera correcta para el crecimiento de sus hijos. Si bien se alimentan,  lo están haciendo de una forma que no es productiva para ellos y eso se ve reflejado en el crecimiento físico e intelectual de los chicos.

También aclaró que la nutrición no sólo refiere a la alimentación sino el acompañamiento afectivo, el vinculo que tiene la madre con sus hijos y eso es muy importante a la hora de que los chicos tengan un buen crecimiento.

Si bien se alimenta lo están haciendo de una forma que no es productiva para ellos y eso se ve reflejado en el crecimiento físico e intelectual.

«No me sorprende esta charla, soy abuela de 32 chicos»

grupo solidario VIRgIPARED

 

Virginia Paredes, «soy abuela de 32 chicos».

Virginia Paredes, abuela de “32 chicos” fue a contar su experiencia en una guardería en el barrio Rocamora, donde colaboraba con su hija, profesora de nivel inicial. Teníamos chicos de 45 días a 5 años porque antes no había sala de 3 ni de 4, el chico que ingresaba para mí era como un nieto más y yo era como una docente sin haber estudiado, y aprendí a prevenir las comidas, por eso a mí no me sorprende la charla que están dando acá.

Recordó que en la guardería “ había chicos que llegaban con la nariz sucia y mi hija decía a las madres que traigan a sus hijos limpios y con los pañales cambiados”.

 

Soledad Nahirñak: «Transmitimos a las madres que lo mejor es una alimentción saludable y la leche». Debate con asistentes.

Rocío Fernández, «debe haber lenguaje y comunicación en las familias».

RocÍo Fernández, como líderes sociales, enseñar a las mamás a dar el pecho en forma correcta

(ampliaremos)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas