Convocan a artistas urbanos a participar de “Expresate” en la Bienal de Arte Joven

Se lleva adelante una nueva convocatoria a aristas callejeros de la Subsecretaría de Cultura se realizará en el marco de la Bienal de Arte Joven, con la presencia del artista chaqueño Marcos Corvalán. Del 6 al 8 de noviembre se desarrollará está bienal que busca revalorizar el arte urbano (street art) como expresión cultural.

Como ya se anunciara, del 6 al 8 de noviembre se desarrollará la “primera Bienal de Arte Joven”, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. En ese marco se realizará otra cita de “Expresate”, para la cual se convoca a artistas callejeros de toda la provincia.

El plato fuerte de esta cita es la presencia del artista visual Marcos Corvalán, de la ciudad de Resistencia, Chaco. Corvalán tiene estudios de Psicología, Bellas Artes y Diseño Gráfico, aunque lo que lo hace más conocido son las más de 20 intervenciones que ha realizado en espacios públicos y privados en su ciudad natal, logrando reconocimiento en el tema.

Su presencia en el marco de la Bienal servirá para disparar la actividad denominada “Expresate”. A partir de su charla, se iniciará el trabajo de intervención, sobre los diferentes soportes que tendrán a disposición: electrodomésticos en desuso y cascos de autos abandonados.

Charlas y taller de intervención de objetos

La charla de Corvalán será el viernes 7 de noviembre a las 9:30 en la Villa Cultural “La Estación” de la Costanera Posadeña. La misma se referirá a “Trabajo sobre soportes”, con aspectos como desarrollo del concepto de ready-made (objeto encontrado), tipos de objetos; objetos encontrados (foundobjects), preparados (ready-made), perturbados (perturbed). Art trash.

También se hablará de la intervención concreta de los objetos por medio de pintura.

El sábado 8 de noviembre a las 9:30 en la Villa Cultural “La Estación” de la Costanera dará inicio el proceso de trabajo sobre los objetos para elevarlos a la calidad de obras de arte. Corvalán hará un seguimiento individual y grupal, una puesta en común de las obras en proceso, crítica y pautas a seguir para la concreción de los proyectos.

El artista chaqueño se referirá a la forma de presentación del objeto; montaje, sobre pedestal, colgado de la pared o el techo. Seguimiento individual y grupal por parte del artista disertante. Selección y premiación de trabajos destacados; teniendo en cuenta el concepto del objeto, su concreción material, presentación formal como objeto de arte, composición y pregnancia.

Reconocimiento a los artistas

Finalizado el trabajo, un jurado integrado por el artista Marcos Corvalán y docentes de la Facultad de Arte y Diseño UNAM, elegirán a un grupo de artistas. Ellos formarán parte del Catálogo Misionero de Arte Joven y a la vez, tendrán lugar para presentar sus trabajos en la “1era Bienal Misionera de Arte” a realizarse en Abril/Mayo 2015.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas