Caso Mercol: ya remitieron los dichos del testigo cuestionado para que se investigue si cometió falso testimonio

El tribunal unipersonal presidido por el juez César Raúl Jiménez, a cargo del debate por la muerte de Iván Mercol, ya giró las actuaciones a la Fiscalía de Instrucción Tres en turno para que se investigue si el testigo Miguel Ángel Villamayor cometió el delito de “falso testimonio”.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que de hallarse responsabilidad del sospechoso hasta podría terminar preso.

Villamayor, alias “Tito”, declaró el lunes en el juicio que se le sigue a Diego Cantallops y Sebastián Ruiz por la pelea que tuvo lugar en el boliche Power el 19 de marzo de 2006 y que le costó la vida a Mercol, que tenía 22 años y era estudiante de Ciencias Económicas.

Quien solicitó la apertura de una causa contra el ex portero y seguridad de Power fue el defensor de Ruiz, Hugo Zapana, quien sostuvo que había contradicciones entre lo que Villamayor había declarado en sede policial, en sede judicial durante la instrucción de la causa, en la reconstrucción del hecho y finalmente durante el juicio.

El hombre fue uno de los primeros en llegar al sector donde habían agredido a Mercol. Entre otras cosas, dijo que escuchó ruido de vidrios rotos antes de que se desatara el incidente y que también sacó de la disco a un joven por pedido de la entonces jefa de seguridad del boliche.

Fotocopia de todos sus dichos fueron a parar a la Fiscalía, que ahora deberá analizar el material.

Por otra parte, las fuentes del tribunal dieron a conocer el orden en que declararán los testigos a partir del 30 de septiembre próximo, cuando se reanude el debate, postergado por pedido de la fiscal Yolanda Mazal, quien argumentó “razones personales”.

El martes próximo comparecerán Andrea Cecilia Encina (pegó el faltazo el lunes), Miguel Malnatti. Alejandro Martín Yegros Tejada, Ramiro Rubén Franco Monges, Martín Orlando Duarte, Juan Carlos Friedrich (otro de los que no se presentó en la última audiencia), Ricardo Gaudencio y José Aurelio Bordón.

Las testimoniales, de acuerdo con el cronograma, se extenderán hasta el 6 de octubre, jornada en la que comparecerá Daniel Mauricio Mercol y María Cristina Del Valle Peralta Sarmiento, los padres de Iván. Esa semana, se estima, habrá alegatos y sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas