Festival de la Luz: Hay exposiciones en el museo Yaparí y en el Vicente Cidade

Por tres semanas más estarán los  Encuentros Abiertos – Festival de la Luz,  en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí -Sarmiento entre Colón y Félix de Azara-, con las exposiciones de Silvina Caserta, Fernando Di Sisto y Jasmine Bakalarz. En otra galería del museo Yaparí expone Graciela Beatriz López Torres, artista plástica misionera que inauguró sus obras el viernes pasado.

En el Vicente Cidade, en el marco del Festival de la Luz expone Natalia Marcantoni, con su obra «Hunter».

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internaciona,l que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Es uno de los principales eventos internacionales de fotografía en Latinoamérica y  presentan  en esta ocasión 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades.

La provincia de Misiones  exhibe en sus más prestigiosos museos, galerías y espacios consagrados al arte, la obra de los artistas que acompañan y  participan en esta nueva propuesta.

En el museo Yaparí se exhiben hay tres exposiciones de fotos: de Silvina Caserta, Fernando Di Sisto y Jasmine Bakalarz.

Fernando di Sisto y su Famiglia

Creció en Cipolletti, Río Negro (1968). Formado en diferentes espacios de formación en fotografía y artes visuales en Fundación TEBA, con Daniel Merle, Lena Szankay y Juan Travnik. Publicó su primer libro en coautoría «Encierro, la ciudad en la mirada de diez fotógrafos” por Editorial Tusquets en 2004. Participó en exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Bolivia, Brasil, Alemania, USA, Rusia y Siria. En 2012 obtuvo el 2do. Premio Bienal Biblioteca Nacional. En 2013 fue invitado participar del FOTOFEST Discoveries IV en Houston, TX. Recientemente fue anunciado como uno de las ganadores de los Descubrimientos del Foro Internacional de Portfolios 2014 en el marco del Festival de la Luz 2014 – Encuentros Abiertos. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Famiglia

101_1383

¿Cómo será mi familia dentro de cien años?

Este trabajo nació a partir de una serie de retratos a mis padres, posando en su entorno cotidiano, algunas veces mirando a cámara y otras recreando alguna actividad diaria. Intento documentar, a modo de dioramas, la vida de diferentes familias en estos comienzos del siglo XXI

La Técnica empleada no varía mucho de las fotos familiares de hace 100 años atrás, con fuerte puesta en escena , evidente marcación a los personajes y, a la vez, con indulgencia hacia los retratados, de manera que la foto tomada pueda ser enmarcada o ir directamente al álbum familiar. Es aquí donde intento construir un puente. Para poder analizar, por contraste, qué costumbres cambiaron y cuáles quedaron de aquellas familias, mayoritariamente de inmigrantes italianos y españoles, patriarcales y con numerosos hijos que llegaron a Argentina a principios del 1900.

Silvina Caserta

101_1375

Silvina Caserta nació en Bahía Blanca en 1976. Estudió Historia del Arte en la UBA y fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein.Desde el 2009 a realizado diferentes talleres y workshop en torno a la fotografía.

Ha participado de muestras colectivas en la ciudad de Bs. As.

Vive en Bs. As dónde trabaja como fotógrafa y desarrolla sus proyectos fotográficos personales.

Semillas

Me detuve a observar lo cotidiano, en dónde el cuerpo de losniños se transforma en vehículo hacia la acción y el juego. El juego es el instrumento que detiene el tiempo. Nos salva y nos alivia. El dolor, el enojo y la frustración acompañan en el camino, nos dejan huellas. Crecer es un poco padecer. Elijo este espacio no al azar, al observarlos, me encuentro niña una vez más.

Jazmine Bakalarz

101_1380

Nació en Buenos Aires en 1985 y vive entre la Argentina y Canadá. Recibió su Licenciatura en Bellas Artes de Concordia University de Montréal, con especialización en fotografía. Realizó talleres en Nueva York con Mary Ellen Mark, en Toronto con Alessandra Sanguinetti-Magnum Photography, y participó en una residencia artística en Letonia con Hellen Van Meene. En la Argentina fue seleccionada para la Beca Fondo Nacional de las Artes-ECuNHI 2010, PAC 2013 y actualmente cursa en el programa de posgrado Proyecto Documental con Andrés Di Tella en la Universidad Torcuato Di Tella. Regularmente expone en la Argentina (Centro Cultural Recoleta, Museo Emilio Caraffa, Museo Provincial de Bellas Artes Misiones, Galería Bisagra, Fundación ArtexArte, Centro Cultural Borges, ArteBA 2011/13, BAphoto Espacio OSDE 2011) y en el exterior (New York Photo Festival, La Embajada Argentina en París y Berlín, Gallery 44 Toronto, Lilian Rodriguez Gallery Montréal, Kuldigas Center Letonia, McCord Museum of Fine Art Montréal). Sus premios incluyen: Magenta Foundation 2012, Salón Nacional Avon 2010, Banco Ciudad 2010, beca del Ontario Arts Council Canada 2012 y del Fondo Nacional de las Artes 2013. Es la autora y directora de Proyecto Coordenadas- Fotografía en la Vía Publica y también de Proyecto NS-intercambio fotográfico entre la Argentina y Canadá para los juegos Panamericanos de Toronto 2015. Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja como fotógrafa en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex- ESMA) junto con diversas fundaciones en proyectos y talleres fotográficos en barrios y cárceles de mujeres.

Concursos de Belleza

Mis fotografías varían de documentación social a retratos formales e íntimos. Mis trabajos confrontan temáticas sociales como el género, la identidad cultural y conflictos actuales de estructuras sociales y políticas. Desarrollo e investigo estos temas a través de varios ensayos de retratos de niños. En los últimos años, mi trabajo se ha centrado en gran parte en retratos que personifican el estado psicológico de niños durante su desarrollo de identidad de genero. Con el ensayo Beauty Pageants (concursos de belleza de niñas en Norteamérica), pude explorar una exagerada versión de la situación actual de la globalización de la identidad Norteamericana femenina en niñas.

 

Exposición de Graciela Beatriz López Torres
López Torres
En otra galería del museo Yaparí expone Graciela Beatriz López Torres, artista plástica misionera que inauguró sus obras el viernes pasado.
Acercarme a un entorno natural como el de las Cataratas del Iguazú, fue el comienzo de una nueva comprensión de la naturaleza, y de nosotros como parte de ella.
Aparte del increíble placer que me provoca pintar, mostrar parte del mundo que me atrapa es casi una misión.
El universo de las aves es exquisitamente complejo y fascinante. Y siendo mi provincia una de las más privilegiadas por la abundancia y la diversidad de vida, traigo aquí a una pequeña bandada de diferentes plumajes y el débil intento de reproducir con un pincel sus deslumbrantes fisonomías.
                                                                                                                                   Graciela Beatriz López Torres

Natalia Marcantoni en el Cidade

MARCAN2

Hunter es una zona de tierras perteneciente al partido de Rojas, Pcia de Buenos Aires. Allí, la tierra es especialmente fértil para la cosecha de cereales.

Durante mi infancia mis padres y mis abuelos eran labradores de su tierra.

Hoy ya grandes, y luego de varias inundaciones y sequias, han dejado la explotación de sus tierras en manos de empresarios. Los propietarios de casas vecinas han emigrado al pequeño centro de la ciudad. Cada casa tiene una historia. He vivido esos lugares con sus respectivos dueños y he seguido su

decadencia hasta estos dias. Esas familias han dejado las costumbres de campo, huerta, crianza de animales, y vivienda, por la comodidad y cercanía que les ofrece la ciudad a unos pocos kilómetros. Este trabajo fotográfico da cuenta del cambio social que estamos transitando. Y de cómo un modo de vida va desapareciendo, mientras la naturaleza (y también el hombre) avanza sobre los restos de las viviendas rurales.

La exposición de Natalia Marcantoni se encuentra a la visita del público en el centro cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz, Posadas.

Resumen

nataliamarc

Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Hizo varios talleres de fotografia. Paso por la escuela de Andy Goldsten, e hizo cursos con Alberto Goldestein y talleres con Juan Travnik. Estudió las técnicas de laboratorio fotográfico en blanco y negro con Luis Martín.

Tiene la experiencia de haberle sacado a músicos (Las Pelotas, Mimi Maura, Miss Bolivia, entre otras), actores conductores y actualmente se dedica a la realización audiovisual en televisión.

Mail, [email protected]  –Web cargocollective.com/NataliaMarcantoni

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas