Recordarán seis años del fallecimiento del dirigente agrario Enrique Peczak

El “Centro de Estudios y Capacitación Enrique Igor Peczak” convocó a una reunión recordatoria del militante agrario y social misionero cuyo nombre lleva  el Centro, en ocasión de cumplirse el sexto aniversario de su fallecimiento. Tendrá lugar en su sede de la calle 64 Nº 7.215 a una cuadra de Blas Parera y Eva Perón, Villa Cabello, mañana miércoles a las 18.

enriquepec

Enrique Peczak tuvo una extensa trayectoria como luchador en defensa de los pequeños productores agrícolas, sector al que pertenecía por haberse criado en el seno de una familia de inmigrantes que se asentó y desarrolló en la colonia de Los Helechos.

Desde muy joven participó en la vida social y religiosa de su comunidad y luego,  siguiendo el ejemplo de su hermano Pedro, se integró al Movimiento Agrario Misionero, la entidad gremial que mejor representaba los intereses de los colonos en la agitada y fértil década del 70.

La dictadura cívico militar le hizo pagar con la cárcel su profundo compromiso, pero el retorno de la democracia lo encontró aún más firme en sus convicciones. Sin abandonar nunca la chacra, fuente de su identidad, ocupó durante varios años en el INTA el lugar de representación de los pequeños productores, elegido por sus propios compañeros del agro. Y esa institución lo eligió como primer presidente del Consejo del CIPAF, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, creado en 2005.

En todas las actividades de su vida puso en juego lo mejor de sí, no conoció mezquindades, no ahorro esfuerzos. Murió cultivando la tierra. Volvió a ella. Nos dejó su ejemplo.

Organizaciones participantes: Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES). – Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV). Asociación Civil RACIMOS. –  Asociación Civil “Rayitos de Vida”. – Cooperativa RUMBOS. Cooperativa CRISTO OBRERO. – Cooperativa MILES DE ESPERANZAS.

 

Enrique Igor Peczak, a 6 años de su partida.

Recientemente en el Boletín del INTA, alguien del CIPAF dedicaba al recuerdo de Enrique estas hermosas palabras. Quisimos hacerlas nuestras y compartirlas en este aniversario.

POSADAS, MISIONES, 24 de Septiembre de 2014

 

“Y no fue la única vez que su corazón iba a latir tan fuerte, marcando el ritmo de una vida intensa en la necesidad de estar, sufrir y luchar por el otro y con el otro. Nació en Los Helechos (Misiones) hacia fines de 1948, lugar de donde nunca quiso irse pero desde donde partió tantas veces en busca de una sociedad más justa. Fue creciendo en un mundo de ironías capitales, vio al que mucho trabajaba en la mucha miseria, a la mucha gente en la poca tierra, y al que sólo-se-tiene en la angustia de no tener. Y fue ante las injusticias de otros sobre propios que se asumió como uno más, y ante las paradojas de un campo inmenso, pero ajeno, que se declaró compañero. Así, con estos títulos de noble sin Nobleza, se hizo hombre de corazón en los tiempos que vivió. El 28 de agosto de 1971 funda junto a su hermano Pedro, luego asesinado por la dictadura, el Movimiento Agrario de Misiones (MAM); y cómo no imaginarse en aquel momento el latido de aquel corazón ucraniano!Al poco tiempo, un 24 de enero de 1972, el MAM propició la primera huelga de té por el reclamo de un precio justo. En abril de 1973, más de 7 mil colonos irrumpieron en Posadas para hacer oír sus reclamos. Guiados en los ejemplos de los sacerdotes del Tercer Mundo y los ideales de las Ligas Agrarias, “queríamos dejar de ser los pisoteados de siempre y lo logramos. Por eso después se ensañaron tanto contra nosotros». Las movilizaciones en Oberá y en toda la provincia de Misiones lograron la creación del Instituto Provincial de Industrialización y Comercialización Agropecuaria y Forestal y en agosto de 1974 consiguieron la primera ley del té.


Instalada la dictadura aquel hombre ya había sumado demasiada dignidad, demasiado hombre nuevo para que su persecución no se hiciera esperar. EL 15 de octubre del 76´ el ejército irrumpe en su hogar materno. Atado y amordazado lo colgaron con las manos atrás de un árbol y, en esa posición, lo torturaron desde el mediodía hasta el atardecer. En frente suyo escuchaba a su madre que repetidamente gritaba “no lo maten”, -el corazón no le latía más de lo que temblaba-, hasta que dos manos, tal vez por algún tipo de piedad filial, golpearon brutalmente sus oidos y el zumbido le duró varios meses. Aquí y allá vuelven a golpearlo hasta que su garganta colgando de una soga disminuye los latidos…pero su corazón resiste, y en ese acto de valor, el precio del silencio vuelve irresistible la decisión ajena del tormento. (Nunca Más, informe de la CONADEP).Estuvo ocho años preso en 14 cárceles distintas de norte a sur del país. Golpes, torturas y un ataque de tartamudez del que pudo recuperarse recién en la libertad. “Decían que mi delito era hacer pensar a la gente y que seguro que si salía lo iba a volver a hacer. Y yo les decía que claro, que eso estaba bien y que no veía ningún delito en eso. Y ahí nomás me volvían a garrotear. Un año entero pasó encerrado en un cubículo de 2 por 2, las 24 horas al día. El guardia que le llevaba la comida tenía orden de no hablarle, el aislamiento era total, encontrando en prosas sin papel, que día a día mejoraban las rimas en su mente, el modo de escaparle a la locura. 


El 28 de diciembre de 1983 recuperó la libertad y regresó a Oberá, al paraje Los Helechos. «Volví al mismo lugar para demostrarles que con la tortura no pueden cambiar los principios ni los ideales. Que no ganaron. Así que volví a trabajar con los productores explotados del té y de la yerba, para organizarlos y pelear contra las multinacionales. Y lo logramos». «Cuando salí de la cárcel me di cuenta de la cantidad de gente que ya no estaba más y del miedo que había. La primera reunión a la que convocamos fueron 6 productores. Hoy somos más de 2.500 colonos en Misiones capaces de poner el precio a lo que nosotros producimos. Y nuestro producto ya está en Buenos Aires, en Rosario, en distintas ciudades. Se llama «Titrayju» que quiere decir «Tierra, trabajo y justicia». 

 

Uno no quiere pensar que ya no estará más, porque dicen que…… «estará siempre, en cada niño que camine descalzo sobre la tierra roja; en cada mujer que se despierte antes del amanecer para dar de comer a los animales de la chacra; en cada campesino que nos tienda las manos curtidas por la tarea; en cada joven que se rebele contra la opresión…».

 

Tomamos estas palabras que describen solo en parte la grandeza de este compañero y, valga la redundancia, las compartimos. Solo resta decir ¡GRACIAS COMPAÑERO ENRIQUE PECZACK! ¡SIMPLEMENTE GRACIAS!

 

Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES). – Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV). Asociación Civil RACIMOS. – Asociación Civil “Rayitos de Vida”. – Cooperativa RUMBOS. Cooperativa CRISTO OBRERO. – Cooperativa MILES DE ESPERANZAS.

 

 JOSÉ VARGAS       CARLOS RIPOLL                 OSCAR MATHOT

 Cel 3764742427      Cel 3764565751                      Cel 3764522011

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas