Rechazan modificar la política tributaria provincial

La comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial rechazó discutir el pago a cuenta de Ingresos Brutos que plantearon diputados de la oposición en conjunto con comerciantes que rechazan la política tributaria.
El estudio en comisión de la propuesta opositora había sido aprobado en la sesión del jueves pasado. El proyecto proponía suspender la reglamentación de Rentas de Misiones que exige el cobro anticipado de Ingresos Brutos en virtud de “la asfixiante carga fiscal” que “desalienta a la inversión”.
Ayer, la comisión, dominada por el oficialismo, defendió las políticas impositivas que están rindiendo sus frutos en el aumento sostenido de la recaudación en los últimos años.
Es que cualquier proveedor con los papeles en regla, no tiene más que inscribirse en Ingresos Brutos en la provincia y lo que se le cobra al ingresar la mercadería, es tomado como pago a cuenta. No hay una doble imposición.
Sin embargo, fuentes oficiales señalan que el fondo de la cuestión es que se está desnudando una intensa práctica de ingresar mercaderías no declaradas para volcarlas al circuito comercial de la provincia e incluso, para “exportar” a Brasil y Paraguay.
Se trata de cargamentos de cervezas, aceite, azúcar y energizantes, que se colocan en el mercado negro de Brasil y Paraguay.
Al crearse los controles fiscales en los accesos a Misiones, las chances de que las cargas no sean detectadas, son muy bajas.
Según se estima, las cargas que entraban sin declarar lograban una rentabilidad de hasta el 30 por ciento con cerveza, energizantes, granos, aceite o azúcar que terminaban en supermercados fronterizos de Brasil y Paraguay.

 

Intereses fuertes

El negocio desbaratado es inmenso y toca muchos intereses. Hace unos días hubo un incidente que no trascendió, con inspectores de Aduanas, que intentaron “copar” el control de Rentas en El Arco para anticipadamente sellar la carta de porte, documento con la que tienen que pasar las exportaciones, y evitar así que se tribute en Misiones y Argentina.
El conflicto duró muy poco, porque los agentes de Rentas defendieron su tarea avalada por resoluciones instrumentadas por Afip-DGI.
También se detectó el uso de Cuit de terceros para poder llevar sus productos obviando los pagos que corresponde. En las últimas semanas se detectaron varios camiones que tenían documentación apócrifa utilizando los datos comerciales de una yerbatera para evadir los impuestos de los productos que trasladaban.
La operación quedó al descubierto por los agentes de Rentas.
Otros que también pretenden seguir con el beneficio de la “bicicleta” están optando por trasladar mercadería en avión o en barcos areneros.
Carnes y mariscos, principalmente para hoteles y restaurantes, están viajando así.
También para obviar lo que deben tributar por ingresar este tipo de mercadería aquí.
Para el cemento son menos exquisitos aún en el transporte. Y optan por servicio ferroviario. Así los viejos depósitos de Ferrocarriles Argentinos, se tornaron actualmente en depósitos de las cementeras y están alojados en territorio misionero, custodiados por agentes de la Policía Federal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas