La Argentina y Argelia ratificaron su asociación en energía nuclear en Austria

Así lo rubricaron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi, en el marco de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena.»La Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear», dijo De Vido.

 

La Argentina y Argelia ratificaron hoy en Viena, Austria, su asociación en energía nuclear, vigente desde hace casi 30 años, al suscribir distintos acuerdos de cooperación.

«La Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear», dijo De Vido.

Por su parte, Yusfi, afirmó: «Estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos».

En la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas que la Argentina posee en el Centro de Convenciones de Viena, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su par argelina suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina va a brindar asistencia para la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.

Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) firmó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina.

La Argentina vendió a Argelia en 1985 un reactor de investigación que funciona desde 1989 y una planta de fabricación de combustibles; y el INVAP firmó un contrato para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y trabaja en una propuesta para la repotenciación del actual reactor, obras que implican inversiones por 100 millones de dólares, sin contar el reactor.

Además, De Vido se reunió con el viceministro de Industria e Información de China y director de la Agencia China de Energía Atómica (CAEA, en inglés), Xu Dazhe, y el vicepresidente de la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC, en inglés), Lu Huaxiang.

En el encuentro los funcionarios destacaron el acuerdo firmado a principios de mes en Beijing por el ministro con la CNNC para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III.

Acompañaron a De Vido los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras, y el INVAP, Horacio Osuna; y el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas