Descotte: “Ni el Iprodha ni Emsa pueden hacer nada en la propiedad de Richeri, en Pozo Azul”

El gerente general del Iprodha, Juan Carlos Descotte indicó que ni el Instituto ni Emsa pueden resolver la situación de las familias que intrusaron el terreno privado en Pozo Azul, a diferencia de las que ocuparon terrenos de la Provincia. “Ahí tenemos un principio de titularidad y podemos autorizar la bajada de luz en esas zonas donde estamos trabajando”, dijo.

 

Descotte explicó que hay empresas que tuvieron muchas tierras sin ocupar, sin utilizar, por una “política especulativa” de aumento del valor de las propiedades. “Pero luego, la gente se metió y el privado tampoco hizo nada para vender sus lotes, así que la Provincia hizo un enorme esfuerzo y expropió 38 mil hectáreas que el Iprodha tiene la tarea de administrar y regularizar. El gobernador lo anunció en mayo del año pasado en su discurso”, dijo.

Señaló que tras la expropiación, se enviaron agrimensores con equipos, motos, estaciones GPS satelitales, a fin de relevar y demarcar los lotes. “Para ello el Iprodha afectó un presupuesto de casi 13 millones de pesos que incluía el relevamiento completo, la regularización con señalamiento de calles. Y en ese trabajo estamos e hicimos el total del relevamiento, y ahora estamos en el proceso de definir los boletos de compraventa”, agregó.

Aclaró que los terrenos expropiados que ya estaban ocupados “casi no se tocaron” y que una vez que el relevamiento termine se podrá realizar la mensura definitiva de 16 grandes lotes. “Y ese trabajo de los agrimensores lo vio la gente y hemos tenido una respuesta bastante buena. Hubo muy pocas quejas del trabajo que estábamos haciendo nosotros y están esperando la firma del boleto de compraventa que es el paso previo al título de propiedad”, señaló.

Además indicó que están próximos a entregar un certificado con la autorización para bajar la luz a esas familias asentadas en los terrenos fiscales y explicó: “Ya la Provincia pagó, no hubo queja de los propietarios, tenemos un principio de titularidad y podemos autorizar la bajada de luz en esas zonas a donde estamos trabajando”.

En ese punto distinguió la situación de esos terrenos con los de la empresa Richeri S. A. que fueron intrusados. “En las 6 mil hectáreas de esta otra empresa el Iprodha no puede hacer nada porque no es propiedad de la Provincia y tampoco Emsa tiene derecho a meterse en casa ajena… Lo ideal en ese caso es que esa empresa se ponga de acuerdo con la Provincia, que se tase y se busque una solución”, manifestó y cuestionó: “Pero yo pregunto: ¿qué esfuerzo hizo el privado que nunca cuidó esa tierra?”.

Por último remarcó que de todas maneras hay 38 mil hectáreas que la Provincia está regularizando, parte de las cuales están en Irigoyen y en San Pedro. “Por experiencia les digo que una vez que una tierra está totalmente ocupada, es imposible de desocupar, porque la población ha crecido. Va a llegar un punto en que no va a haber lugar para meter a la gente”, declaró finalmente.

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas