Ciencia: el tiempo pasa más lento en un reloj en movimiento

Aunque suene extraño, este efecto había sido anticipado por Einstein. Y ahora fue comprobado con una exactitud inédita. Un grupo de científicos confirmó con una precisión sin precedentes lo que Einstein había predicho: el tiempo pasa más lento en un reloj en movimiento que en uno fijo. El trabajo es la prueba más exacta de este efecto de “dilatación del tiempo”, que el genial físico incluyó en su teoría especial de la relatividad.

La comprobación es crucial: las matemáticas que describen este efecto son “fundamentales para todas las teorías físicas”, dijo Thomas Udem, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania.

Para probarlo, los físicos hicieron un reloj en movimiento con litio y midieron cuán seguido hacía “tic-tac” en comparación con un reloj inmóvil.

El grupo internacional de investigadores midió el efecto de dilatación del tiempo con mayor precisión que en cualquier estudio anterior, incluido uno publicado en 2007 por el mismo grupo de investigación. “Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo resultado, y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la dilatación relativista del tiempo”, dice el co-autor Gerald Gwinner, un físico de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.

La Agencia Espacial Europea (ESA) planea probar la dilatación del tiempo en el espacio (ver recuadro) cuando ponga en marcha su reloj atómico Ensemble in Space (ACES), un experimento que se enviará a la Estación Espacial Internacional en 2016, indicó la revista Nature.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas