La Cámara de Apelaciones cumple un año y el grueso de las intervenciones son por excarcelaciones y prisiones preventivas


La cámara de Apelaciones en Misiones cumple el primer año de trabajo, el presidente del órgano, José López consideró que el balance es positivo y reconoció que la mayor parte de los casos que deben resolver son las excarcelaciones y los autos de prisión preventiva.

El presidente de la Cámara, José López explicó que “el balance es positivo, porque se ha generado un equipo de trabajo tratando todos de tener el mismo norte que es dar respuesta al justiciable”. Preciso que los primeros seis meses de trabajo fueron dedicados al inicio del trabajo de Cámara formando criterios y a posteriori desde el primero de marzo con la aplicación del nuevo Código.

La función principal de la Cámara de Apelaciones en la de garantizar la constitucionalidad y convencionalidad y luego la vía recursiva de las causas. Los expedientes que llegan son controlados para ver si cumplen los requisitos constitucionales y luego se resuelve la ponderación del recurso.

López preciso que hasta marzo la mayor cantidad de causas que resolvían eran sobre autos de procesamiento y excarcelaciones, desde el nuevo código los autos de procesamiento se han suprimido y en la actualidad la mayor parte de los casos que deben resolver son las excarcelaciones y los autos de prisión preventiva.

El magistrado indicó que ayer llegaron las apelaciones de la causa Guirula, sobre esta causa explicó que le toca resolver a la cámara uno, y en caso de no llegar a una resolución el deberá dirimir como presidente de la Cámara. Como ex funcionario policial opino que “es un caso que quizás entre todos debemos trabajar para mejorar el servicio a la comunidad que todos los funcionarios tenemos, seamos policías, jueces o funcionarios”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas