Juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura de Misiones renovó su integración con la incorporación de nuevos consejeros y el recambio de otros. Marcelo Syniuk, designado por el gobernador Maurice Closs como el representante del Poder Ejecutivo se convirtió en el consejero más antiguo, ya que ingresó al cuerpo que selecciona a los jueces en 2006, designado por el ex gobernador Carlos Rovira. El subsecretario de Legal y Técnica era suplente y ahora asumió como titular, mientras que su suplente será el subsecretario de Seguridad, Julio Lenzken.
Todos los integrantes durarán en sus cargos dos años en el organismo encargado de seleccionar a los magistrados, mientras se discute en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para ampliar facultades y su integración.
«Todo lo que sea para mejorar, bienvenido sea. Será debatido, como debe ser con la participación de la sociedad», definió Syniuk sobre el proyecto de reforma.
La octava comisión de consejeros, se conformó ayer con la jura de los nuevos integrantes en el Consejo de la Magistratura ubicado por calle Córdoba.
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez agradeció el trabajo de los consejeros salientes e instó a los nuevos funcionarios para trabajar con ahínco para poder seleccionar a los mejores funcionarios que brinden servicios de justicia a los misioneros.
Remarcó que aún quedan por cubrir cerca de 40 cargos en toda la provincia, más los que se vayan generando para garantizar el acceso a la justicia de todos los misioneros.
Justamente, el proyecto de reforma que se analiza en la Legislatura pretende aumentar la celeridad en la selección, incorporando métodos científicos para determinar con la mayor exactitud posible el perfil de los magistrados que van a ocupar sus cargos, y en función de los cargos también avanzar en la especificidad.
Por un lado, busca evitar largas vacancias de cargos en el Poder Judicial, y con ello la mora judicial, poniendo en marcha un mecanismo de selección que funcionará de forma permanente; y por el otro, realizar ajustes en el proceso de selección de los funcionarios judiciales.
Los abogados se enfocaron en fortalecer la transparencia, por lo que propusieron que todas las instancias de selección sean públicas; que las ternas se eleven por orden de mérito y que la selección y elevación del candidato electo en la terna sea fundada ante la legislatura.
Los consejeros del STJ son Velázquez como titular y Froilan Zarza, como suplente. Por los abogados, Ernesto Rubén Báez y Arturo Fernando Orbe como titulares y Roberto Nicolás Chemes y Santiago Ponce como suplentes.
Por la Legislatura juraron Lilia Marien Marchesini y la radical María Losada como titulares, mientras que y Claudio Wiplinger y José Dieminger, como suplentes.
Por los Magistrados y funcionarios del Poder Judicial asumieron José Alberto López como titular y Lyda Inés Gallardo consejera suplente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas