Día  Mundial del Alzheimer, resaltan importancia de la detección temprana

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer que se conmemoró el 21 de septiembre de 2014, desde el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” informan sobre dicha enfermedad, al tiempo que presentan una serie de recomendaciones.

En este sentido la responsable del servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, Katherine Lemos Torres explicó que el Alzheimer es una enfermedad mental que afecta la memoria, “uno puede comenzar a detectar esta patología por la perdida de memoria más reciente”.

El gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez resaltó la importancia de informar a la comunidad sobre la patología Alzheimer para la detección temprana cosa que retrasará el avance de la enfermedad, al tiempo que a través del conocimiento se mejorará la convivencia en el entorno familiar de la persona con dicha enfermedad.

“El Alzheimer no forma parte del envejecimiento natural. Pero afecta comúnmente a personas mayores de 50 años. Los factores de riesgo pueden ser las enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, hipertensión, la diabetes, por eso es importante  hacer un buen tratamiento de estas enfermedades de base que pueden desencadenar en trastornos mentales”, declaró.

Al referirse a los síntomas,  la médica psiquiatra mencionó la pérdida de memoria, agresión verbal o física, ansiedad,  confusión, desorientación en el espacio y tiempo, repetición (cuentan las mismas historias o preguntan las mismas cosas), las sospechas (como se olvidan donde guardan las cosas sospechan de que se les roba).

“Las personas con Alzheimer recuerdan más como vivían antes, pero cuando  le preguntas algo que le dijiste hace un rato no recuerdan, entonces la memoria más anterógrada  reciente es la que se ve afectada”, precisó.

También se ve afectada la forma de pensar, el comportamiento, todo altera el funcionamiento diario  de un individuo y de la familia, resaltó.

“Cuesta entender y aceptar la situación al observar como el familiar va empeorando  y como va perdiendo las funciones  cognitivas”, comentó.

El Alzheimer no tiene cura. Es una enfermedad progresiva, pero es posible hacer un tratamiento en los casos de demencia  leve o moderada para retrasar  el avance de la patología, informó.

Al tiempo que explicó, se trabaja con el paciente y sus familiares sobre todo en el trato,   prestando   atención a la familia y al cuidador, porque genera mucho desgaste, tensión, ante la impotencia de no poder resolver la situación  y observar  el  deterioro con el avance de la enfermedad.

Además, Katherine Lemos Torres, recomendó cuando comienzan a detectar perdida de memoria, los cambios en el comportamiento, cuando se observa la disminución del habla y no encuentran las palabras para decir las cosas, es importante realizar una consulta al psiquiatra para  ir retardando la progresión de la enfermedad.

El psiquiatra trabaja con el psicopedagogo  en la estimulación neurocognitiva, sobre todo con ejercicios para la memoria, precisó.

“Siempre hay que tratar de mantener la calma, tener paciencia, ante un comportamiento de agresión preguntar si hay dolor, que puede ser el desencadenante de esa actitud, responder al sentimiento y no a la manera de comportarse del paciente, hay que buscar las razones detrás del comportamiento y no tomar el comportamiento, las palabras como algo personal”, dijo.

Finalmente agregó, hay que estar atentos a la manera y tono con el que se les habla, utilizar palabras sencillas, no insistir con preguntas, darles tiempo para que respondan, sobre todo tener paciencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas