La revinculación familiar es la única forma de “sacar a los chicos de la calle”


El director del hogar de Día, Samuel López indicó que la revinculación familiar, con los padres biológicos, o con la familia ampliada (tíos, abuelos, etc.) es la mejor forma de reinsertar a los chicos y evitar la reincidencia de las situaciones de calle. En los hogares han logrado la revinculación de cerca de 200 chicos en estos primeros cinco años de trabajo.

Explicó que lo más importante al encontrar un chico en situación de calle, es contenerlo y luego lograr reubicarlo con su familia. En los casos donde la familia esta disgregada o se ha roto el vínculo familiar, se debe buscar dentro de la familia ampliada, tíos, hermanos mayores o abuelos para poder garantizarle al niño un hogar digno.

López remarcó que los hogares de Día son centros de contención, no centros de permanencia. Recordó que en el país se derogó la ley de patronatos. En los casos de niños menores de cinco años, cuando no se encuentran familiares en condiciones de recibirlos y darles una familia, se recurre a las adopciones, pero son casos excepcionales.

Los ejes principales del hogar son trabajar con la familia, en el fortalecimiento familiar, que incluye garantizar los derechos de los niños y ayudarles incluso desde lo social, lo económico, la salud facilitándole el acceso a planes y programas de apoyo. En el caso de chicos en situación de calle sin vinculación con sus padres, lo que se busca es la vinculación con la familia ampliada.

P2060025

López remarcó que siempre “los chicos deben estar con sus familias”, no puede pensarse en sacar a los chicos de la calle para dejarlos en hogares de forma permanente. Planteó que pensar que los hogares como una solución definitiva no es la solución al problema, porque lo que se debe hacer es garantizar el desarrollo de los chicos en ámbitos familiares para que pueda crecer y ser parte activa de la sociedad.

Entre los casos de vinculación, explicó que han trabajado con familias de la provincia y de Corrientes. En el caso de Santo Tome, Corrientes se da un caso donde la pareja se separa y por un conflicto entre ellos el hijo queda desamparado y pasa a vivir en situación de calle, se buscó a los padres que habían formado nuevas parejas; se trabaja con el padre y su nueva pareja que viven en la isla Apipé. Luego de un trabajo de reinserción el chico pasa a vivir con ellos.

Explicó que en los casos como este, donde hay separaciones conflictivas, muchas veces los chicos quedan desamparados. En otros casos por la realidad de los progenitores el chico rompe el vínculo familiar y decide a vivir en la calle.

Indicó que entre los casos más recientes se ha trabajado en la revinculación de un chico de San Pedro, que ahora vive con una hermana mayor; tres hermanos del barrio San Gotardo; un chico de Alem que sus padres se separan el queda en situación de calle, se buscó que vuelva a vivir con su padre, pero no se pudo dar la relación, ahora va a vivir con un tío en Buenos Aires.

El último caso, que está en proceso es el de un niño de once años que su padre quedo privado de su libertad y la madre es una trabajadora sexual que ejerce la prostitución en Santa Cruz. El chico vivía en la calle en Posadas. Luego de un trabajo de varios meses se logró ubicar a la madre, que al ser ubicada aclaró que no podía hacerse cargo del niño por el trabajo que realizaba. Ella dio datos de sus familiares.

Desde el hogar se comunicaron con los abuelos del niño que viven en Colonia Delicia, en un trabajo de varias semanas se consideró posible la revinculación. Ahora el niño vive junto a sus abuelos y tíos en esa colonia, retomando la escolarización y ha superado sus problemas de consumo de drogas.

López indicó que en cada caso se hace un seguimiento del proceso de reinserción del niño, para conocer la situación del chico, se hacen visitas sorpresa a la familia, se le controla al chico con médicos y profesionales. Más allá de la participación de los profesionales del hogar, el encargado del seguimiento de cada caso es el integrante del hogar con el cual el chico haya generado un grado de confianza mayor, porque esta base de confianza permite acercarse y conocer si hay algún problema en la revinculación.

El director del hogar se mostró conforme con estos primeros cinco años de trabajo y valoró que el nuevo hogar en Puerto Iguazú ya está haciendo un importante trabajo de fortalecimiento familiar y de revinculación con niños de la zona norte de la provincia.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas