El padre de Iván negó una pelea en la noche fatídica

El padre de Iván Mercol, Mauricio Mercol destacó la importancia de las declaraciones de los médicos y forenses durante los días transcurridos del juicio por la muerte de su hijo, ya que con ellas “quedó evidenciada que la causa de la muerte fueron los golpes que recibió”. Además consideró que las supuestas contradicciones detectadas en los testimonios de los policías “no tienen trascendencia”.
Respecto al impacto de los testimonios durante el juicio, Mercol manifestó: “Me parece que fueron muy importantes los testimonios que prestaron los profesionales de salud, todos los médicos, los que realizaron la autopsia, porque quedó evidenciada la causa de muerte de Iván que fueron los golpes que recibió”.
Asimismo aclaró que el día del crimen no hubo una pelea porque Iván fue atacado y golpeado. “Él no se defendió ni pegó nunca, entonces no existió una pelea, fue agredido por las personas que están imputadas, que lo golpearon y listo, lo mataron. Pero no hubo una pelea”.
En cuanto a la opción que tomaron los imputados de no declarar dijo que no fue una sorpresa porque “es su derecho”.
“Yo suponía que no iban a declarar porque es el derecho que tienen de no hacerlo o hacerlo cuando quieran”.
Por otra parte se refirió a las contradicciones marcadas en los testimonios de los efectivos policiales que actuaron la noche del crimen y dijo: “No tengo bien claro cuáles son las contradicciones pero no creo que eso tenga mucha trascendencia, acá la cosa pasa por otro lado. Uno dijo que llegó a una hora, el otro dijo que llegó a otra, pero eso no tiene que ver con la agresión en sí. No creo que sean trascendentes las contradicciones de horarios”.
Además indicó que aún faltan algunas testimoniales de gente que estuvo presente, con lo cual considera que se irá definiendo la causa y adelantó que aunque su declaración ya estaba pautada, se reprogramó. “Recién vamos a saber la fecha el lunes”.
Por último señaló: “Los médicos fueron clarísimos, la doctora Mónica Palacios dio unas explicaciones muy claras, los forenses también explicaron el tema clarito, no hay lugar a dudas. Para nosotros por supuesto. Lógicamente la defensa de los acusados duda y cuestiona todo, eso es así”.

 

Teorías conspirativas

 

Hugo Zapana, abogado de Sebastián Ruiz, uno de los acusados por el homicidio de Mercol, sostuvo que las contradicciones de los testigos hacen dudar de la responsabilidad de su defendido.
“Tenemos cuatro testimonios por cada persona, antagónicos, contradictorios y en las antípodas con lo que dijeron el primer día del hecho. Es evidente que estamos ante una cadena de encubrimiento, una conspiración y desde la defensa tratamos de averiguar qué es lo que verdaderamente sucedió”, indicó.
“Hay algo suspicazmente insertado en el expediente que son dos partes informativos. Uno que hace la oficial Marisa Bueno y otro que hace el oficial Cantero con la misma máquina de escribir, el mismo formato y la misma impresión y que adolecen los dos del número de parte. Y en los dos partes se intenta salvaguardar la actuación de la oficial Marisa Bueno. Pero la contradicción radica en que mientras Marisa Bueno dice que nunca supo lo que pasó con Iván sino que se enteró en el sanatorio, horas después, por los comentarios de los amigos de que había una pelea; a las 6:55 el oficial Cantero pone en el parte que llama a la oficial Marisa Bueno y le dice que el joven Iván Andrés Mercol participó en una pelea”.
“La verdad real también se acompaña con la verdad formal que está en el expediente. Si estoy expresando estas contradicciones es porque conducen a estimar a esta altura del debate que acá hay cosas que sucedieron y no están consignadas y cosas que no sucedieron e intentan consignarse”, acusó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas