Destacaron la trayectoria de Carlos Lanari en la presentación de su libro «Pasturas del NEA»

Con el apoyo de la Sociedad Rural de Misiones y el respaldo de sus casi 40 años de experiencia, el reconocido profesor Carlos Enrique Lanari presentó ayer su libro “Pasturas en el NEA” en Posadas,  un trabajo inédito en cuanto a investigaciones y datos recopilados relacionados con la siembra de pasturas, la práctica más eficiente, la calidad de forraje, planificación forrajera y otros aspectos que permitirán a un profesional aumentar la productividad en la actividad en toda la región del Nordeste Argentino (NEA).

 

La presentación se realizó en el Salón de usos múltiples del Hotel Continental, con una convocatoria que sorprendió y llenó de emoción al profesional, ya que se encontraba frente a un salón colmado de ex estudiantes, investigadores y colegas que acompañaron distintas etapas de la vida del ingeniero, profesionales del medio, además de amigos y sus  familiares más íntimos.

 

En la oportunidad, en la apertura del evento brindaron unas breves palabras el presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), Adrián Luna Vázquez; el ministro del Agro y Producción de  la Provincia, José Luis Garay, y el director Regional Inta Misiones, Octavio Ingaramo.

 

La SRM realizó un fuerte apoyo a Lanari para lograr la publicación y realizó una importante donación de ejemplares a escuelas Agrotécnicas y EFAS (Escuela de la Familia Agrícola) de la provincia.

 

Por su parte, las autoridades coincidieron en valorar el esfuerzo del autor por reflejar los conocimientos adquiridos y existentes en la temática, logrando transferir las experiencias registradas en pasturas en las últimas décadas en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

 

“Es un valor poder acceder a información de calidad y actualizada, es algo que no abunda en zonas como la nuestra. No es fácil acceder a la información que hoy Carlos Lanari publica en este libro, volcando sus investigaciones y su conocimiento. No es fácil escribir con tanta precisión sobre esta temática y el esfuerzo por compartir merece un reconocimiento”, sostuvo Ingaramo, del Inta Misiones.

 

Por su parte, el ministro del Agro también destacó el aporte que realiza el profesional con la bibliografía publicada, “es una realidad la poca información existente en esta temática productiva y más aún actualizada, seguramente será este libro un elemento importante para continuar diversas líneas de estudios para las futuras generaciones de profesionales”, dijo Garay.

 

 

 

 

Material inédito

 

Al momento de la presentación, Carlos Lanari inició su alocución con profunda emoción, recordando quizás en los rostros de los presentes en el salón, los años transcurridos y las experiencias vividas en el campo laboral y docente, pero fundamentalmente al mencionar al grupo de productores del CREA Virasoro y, en especial, los momentos compartidos con Carlos Navajas.

 

“Toda la información técnica que tenía documentada, más información personal, encontrarán en este libro que lo escribí pensando en los estudiantes de la facultad”, dijo Lanari. “Hay mucho material de años de trabajo profesional que aún está vigente, una interesante recopilación de la información existente, datos, pero también mucho trabajo docente”, remarcó.

El relevamiento fue generado y resumido en 6 capítulos (Siembra y pastura; Cómo se pierde y cómo se recupera la pastura; Calidad de forraje; Verdeo; Planificación forrajera y Alternativas posibles a futuro), luego de la revisión de cientos de trabajos de campo realizados por el propio Lanari en distintos potreros de la región que incluyen, además del exhaustivo análisis detallado, la consideración de fuentes tan valiosas como los datos registrados por el personal de campo en sus propias libretas y anotaciones.

Para el ingeniero Jorge Esquivel, -a cargo del epílogo en la contratapa del libro “Pasturas en el NEA”-, Lanari introduce conceptos pocas veces tenidos en cuenta: ¨la pastura debe ser tratada como un cultivo agrícola¨. En base a este axioma imprime una serie de recomendaciones para alcanzar, lo que a su criterio debe ser el objetivo: “una pastura diez puntos”.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas