Buscan posicionar a Eldorado como epicentro de turismo cultural

El arqueólogo David Pau, quien aseguró que Eldorado es “un gran sitio arqueológico” diseñó un proyecto para la creación de una red de turismo cultural regional, que busca revalorizar el patrimonio histórico y arqueológico y darlo a conocer al mundo. La red estaría compuesta por los cinco municipios pertenecientes al departamento de Eldorado; Puerto Piray y Puerto Esperanza.

 

 

El desarrollo del turismo es una materia pendiente de Eldorado, más teniendo en cuenta que es la ciudad más importante del Alto Paraná, cercana a Puerto Iguazú. Así es que en la búsqueda de esta meta, y en diálogo con Misiones On Line el arqueólogo David Pau, adelantó que presentó este proyecto al municipio por pedido del intendente Norberto Aguirre, “y es claro que esto es algo que había que hacer, teniendo en cuenta el contexto en donde está ubicado Eldorado, es un gran sitio arqueológico, donde por ejemplo hay un centro ceremonial que no hay en ningún otro lugar de la región. Y hay muchos otros elementos que nos hablan de la historia y pre historia de la región”.

Con respecto a los objetivos del turismo cultural, Pau detalló que “la idea fundamental es diferenciarse de las demás propuestas municipales de la provincia con un producto único, original e innovador (museo, sitios arqueológicos, etc). Que se pueda plasmar aquí el origen de Misiones, desde épocas remotas hasta la actualidad”.

Además añadió “porque cada propuesta, además de poseer los clásicos contenidos turísticos de la región: naturaleza y ríos, debe ofrecer una alternativa didáctica que posicione a cada municipio desde otra perspectiva y lo que hay en Eldorado en cuanto lo arqueológico es algo digno de resaltar y aprovechar”.

Y remarcó “en este sentido las alternativas turísticas culturales que ofrecerá el departamento de Eldorado abarcarán un rango temporal que irá desde la prehistoria hasta a actualidad. Ya que el proyecto propone un amplio abanico de posibilidades turísticas de carácter cultural, en donde el visitante se ve obligado a trasladarse por todo el departamento disfrutando además de sus paisajes, su gente y su cultura”.

El arqueólogo explicó además que “el turismo cultural es una modalidad que ofrece nuevas propuestas, productos culturales y turísticos en donde el pasado es el ingrediente principal. Es una forma alternativa de turismo, basado en promocionar la pasión por la historia, la arqueología, las iniciativas de conservación/preservación de los yacimientos y los lugares históricos”.

En tanto que destacó “para mí la importancia está en que recuperar el patrimonio cultural de nuestros pueblos nos ayudará a conectarnos con nuestro pasado en sentido amplio, un pasado que va más allá de nuestro abuelos, de la memoria familiar; un pasado que nos une a nuestra tierra, a todo lo que en ella ha acontecido hasta tiempos recientes y que contribuirá a la postre a definir más claramente quiénes somos y qué deseamos ser”.

 

 

Red de turismo cultural

turismo culturalSegún el proyecto presentado por Pau al municipio, la red de turismo cultural regional (RTCR) estaría compuesta por los cinco municipios pertenecientes al departamento de Eldorado (Eldorado, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Delicia, Colonia Victoria) y los municipios de Puerto Piray y Puerto Esperanza.

La RTCR estaría centralizada en el municipio de Eldorado a través de la Dirección de Cultura y Turismo y el Museo Municipal Casa del Fundador.

Las actividades didácticas y culturales se programarán mediante un cronograma de trabajo pautado para cada municipio del departamento a través de sus direcciones de cultura, secretarias o intendencia (en caso de no poseer las primeras).

 

 

Plan de Trabajo

archivo historico eldoradoEn referencia al plan de trabajo de la red de turismo cultural regional, Pau señaló que “se prevé incentivar a los municipios pertenecientes a la RTCR en la creación de museos regionales o espacios públicos para las actividades culturales. También poner un museo móvil con muestras temporales itinerantes visitando aquellos municipios que no lo poseen”.

Y agregó “también se pueden realizar actividades culturales locales anuales en cada uno de los municipios de la RTCR destacando su propia identidad, con charlas a la comunidad en cada municipio del departamento y Jornadas de historia e intercambio intermunicipales, entre otras cosas”.

En este marco, el creador del proyecto de la red de turismo cultural, también manifestó “el Museo Municipal Casa del Fundador (MMCF) sería el epicentro y trabajaría activamente en el desarrollo de actividades culturales referentes a la historia, la arqueología local y regional, las iniciativas de conservación/preservación de los yacimientos y sitios históricos”.

Además dijo “habría actividades didácticas para los diferentes niveles educativos, capacitación docente, actividades a distancia: “La valija arqueológica”, Jornadas de Estudios Históricos, Ciclos de charlas sobre arqueología y evolución y otras”.

El MMCF podría funcionar como un centro de gestión cultural pudiendo centralizar aquellas actividades acordes a la temática histórica, arqueológica y paleontológica del departamento de Eldorado.

En el MMCF se ofrecería información detallada sobre yacimientos arqueológicos visitables, museos y/o archivos históricos, centros de interpretación asociados, rutas e itinerarios temáticos, eventos y celebraciones históricas, así como otras propuestas de agentes públicos y privados relacionadas con el patrimonio histórico y arqueológico municipal y regional.

Con respecto a los objetivos aseveró que “se pretender ofrecer una propuesta diferente, con un atractivo único, como los son los museos, los centros de interpretación y los sitios arqueológicos visitables (Cuevas, sitios o Centros ceremoniales existentes en Eldorado).  Y ser un medio de difusión y concientización del patrimonio local, regional y provincial”.

“También tendría una función educativa: Brindando una serie de experiencias de aprendizaje que aproximaran al visitante a los saberes científicos de manera accesible y favoreciendo el proceso de alfabetización científica de los múltiples grupos escolares que lo visitan” indicó.

Y añadió “se podrá asistir a los visitantes promoviendo la comprensión y el cuidado del patrimonio que se preserva. Fortalecer y profundizar los lazos y relaciones entre los municipios a través de convenios de ayuda mutua y colaboración. Y brindar alternativas para aquellos municipios de la región que carecen de sitios arqueológicos visitables, incentivándolos a la creación de museos locales o a la diversificación de los ya existentes”.

En la misma línea aseguró “ofrecer propuestas y convenios a los privados para incentivar la colaboración respecto de la conservación de los sitios arqueológicos dentro de sus propiedades y la donación de hallazgos al museo local, es otra buena idea para este proyecto”.

Para finalizar y en cuanto al Turismo arqueológico, con Centros de interpretación y monumentos históricos, dijo que el MMCF tiene la facultad de firmar acuerdos o convenios de trabajo y colaboración con otros museos regionales, provinciales y nacionales. Además de convenios interprovinciales de intercambio y exposiciones dinámicas temporarias intermunicipales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas