La Normal 10 realiza un ciclo de charlas por el 25 aniversario de la carrera de Analista de Sistemas

Entre el 23 de septiembre y el 9 de octubre, la carrera de Analista de Sistemas de la Escuela Normal 10, realiza un ciclo de charlas y conferencias, en el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario. El establecimiento escolar tiene una amplia y reconocida historia institucional, a pesar de sus jóvenes 37 años de existencia.

En el  año 1989, dentro de la estructura organizacional administrativa  del Profesorado, se creó la Carrera de “Analista de Sistemas de Computación”. El edificio propio recién se inauguró en el año 1990, en Calle Trípoli y Avda. Almirante Brown,  donde funciona actualmente, creándose al año siguiente la Carrera de “Analista Administrativo Contable”.

El cronograma de las charlas es el siguiente:

Martes 23 de septiembre

20:00 Delio Varela – Lavado de Dinero

Delio Varela es contador público nacional de la Universidad Nacional del Nordeste. Actualmente es consultor asociado en Compliance S.A. (AML & Finance Consulting) y Presidente en Maju S.A. y previamente fue Coordinador en Compliance S.A.

 

Miércoles 24 de septiembre

19:15   Roberto Sueldo: Desarrollo orientado a objetos con Java

La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, cohesión, abstracción, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento.

Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos y basado en clases que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo, lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos 10 millones de usuarios reportados.

Roberto Sueldo es Director General Tecnología de la Información en Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

 

20:30   Luis Ojeda: GNU-LINUX «Retos y oportunidades para la industria del software»

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computado ras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

Luis Fernado Ojeda es Analista/Programador en Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Fue Instructor GNU/Linux en Universidad Nacional de Misiones y asignado al mantenimiento y soporte de servidores LINUX en INTA.

 

21:30   Cesar Villalba: GIS, evolución de su uso en la Provincia de Misiones

Un Sistema de Información Geográfica (también conocido con los acrónimos SIG en español o GIS en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Cesar Villalba, egresado Analista de Sistemas de nuestra institución, nos comentará desde los comienzos de la utilización de GIS y su evolución e incorporación del software libre en distintos ámbitos de la provincia.

 

Jueves 25 de septiembre

19:15   Sergio Pohlmann: Alta disponibilidad en servidores Linux

La alta disponibilidad permite que un servicio funcione correctamente ante un fallo de software o hardware. Una configuración basada en software consiste en una serie de servidores denominados nodos, conectados entre sí de tal manera que, ante el fallo de un nodo se reparten sus servicios a los otros nodos del cluster. GNU/Linux ofrece herramientas que permiten ofrecer la alta disponibilidad las cuales se presentarán aquí.

 

20:30   Sergio Pohlmann: SCRUM, Metodología de desarrollo ágil

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

Sergio Pohlmann es Senior Project Manager en Integradevs (Paraguay) y profesor en Universidad Nacional de Itapúa. Previamente también lo fue Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad Católica Nuestra Señora del Asunción – Sede Itapúa.

 

Jueves 9 de Octubre

20:00 Gerardo Schwart – Realidad económica de la República Argentina

Gerardo Schwart tiene un Master y Posgrado en Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona; Posgrado en Comercio y Economía Internacional también en la Universidad de Barcelona; Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Economista jefe deI E.R.A.L. NEA de la Fundación Mediterránea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas