Koropeski: «Con este formato sí, podemos y nos preparamos para ascender; con el anterior nos faltaba maduración»

El titular de Crucero del Norte, Julio Koropeski, dijo ayer que su club este año sí quiere ascender y se preparó para dar el salto a la Primera División, a diferencia de la temporada pasada, cuando manifestó que la entidad aún no tenía la consolidación necesaria, una afirmación que le generó muchas críticas

«Nunca le vamos a mentir a la gente», dijo el dirigente en una entrevista con el programa televisivo «Somos Deporte» conducido por el periodista Atilio Cantalupi.

-Van a querer ascender los de Crucero ascender a la A o van a querer esperar unos años más, el año pasado dijiste, «no queremos endeudarnos más, con lo que tenemos ya es un dolor de cabeza»…

«Reconozco que había dicho eso pero también reconozco que no teníamos conocimiento de este nuevo formato y esta nueva posibilidad que van a subir 10 equipos y sin dudas que nos hemos preparado para pelear una de esas cinco plazas que nos tocan en la zona, después los muchachos que entran a la cancha dirán a dónde estamos para llegar, pero la gente por ahí se impacientó o se molestó que no queríamos ascender y fundamentalmente algo que nos caracerizamos es: nunca mentirle a la gente, fuimos sinceros», dijo el dirigente y empresario del transporte.

«Llevamos la tercera temporada en la B Nacional y estamos al día con los impuestos,  empiezan a llamarnos jugadores de jerarquía y nivel que resignan otros salarios porque saben que acá se cumple, ese es un mérito que tenemos ganado y queremos cuidar», señaló Koropeski.

«Hay que aprovechar esta oportunidad con esta reestructuración. Si me decís ´vamos a jugar con el formato anterior´ y me sigo manteniendo en lo mismo que nos llevaría bastante tiempo poder madurar y poder adaptarnos a los 18 equipos de la primera A», reconoció.

Las fuentes de ingresos para los clubes locales

Los comentarios de Koropeski reflejan el gran dilema de subir o no a la Primera División que encaran clubes de ascenso, sobre todo los que «quemaron» etapas rápidamente. Sucede que más allá del halago deportivo que supone jugar en la máxima categoría, la participación exige un esfuerzo económico muy difícil de afrontar para los clubes, y que obligan muchas veces a contraer grandes endeudamientos que luego generan una hecatombe económica e institucional.

En primera seguiría compitiendo con los 10 mejores clubes del Nacional B

A su vez, cuando dice que con este formato de 10 ascensos y una futura Primera División de 30 equipos sí puede pensar en subir, se entiende, porque Crucero en un eventual ascenso a Primera seguirá compitiendo con clubes del Nacional B. Es decir, competiría en el lote de los 10 mejores clubes de Nacional B que en virtud de este torneo de transición pasarán a ser de la A. Y medirá sus recursos, su plantel, su presupuesto con estas entidades, con quienes, seguramente, disputará también en los primeros tiempos el torneo aparte que significa permanecer en la máxima categoría. Con el formato viejo, en cambio, Crucero debería competir con los grandes y sería desde el primer momento, uno de los grandes candidatos a descender.

En Guaraní A. Franco, la chance de ascender, que hoy parece más lejana desde lo deportivo, también es complicada desde lo económico como lo ha reconocido el Ing. Roberto Enriquez, gerenciador del club. «Dependemos del aporte del Gobierno provincial, sino sería imposible», dijo en la presentación del plantel, en agosto pasado.

Tanto Guaraní como Crucero reciben 400.000 pesos al mes en concepto de derechos de televisión; pero el principal aporte lo reciben de la sponsorización del Gobierno. Otros sponsors también aportan ingresos. Recién después viene el aporte de los socios.

En el caso de Crucero, también la entidad cuenta con el respaldo de la empresa colectivera. Sin embargo, la aspiración de los dirigentes es también generar una cantera de jugadores que el día de mañana puedan generar un ingreso importante para el club.

Esta potencial fuente de ingresos es muy limitada en el caso de Guaraní, que no ostenta el pase de casi ninguna de sus figuras. En tanto, el Colectivero vienen trabajando para generar una cantera de nuevos valores y ya están empezando a ver sus frutos.

En esta temporada, el club promovió a cuatro jugadores de juveniles al plantel superior y uno de ellos ya debutó: Lucas Caballero, volante central que tuvo buenos rendimientos en Mendoza y en Parque Patricios, en la victoria ante Huracán.

Caballero será parte de un grupo de jugadores juveniles que a principios de octubre tendrán una prueba en el Valencia de España. «Si se le da la posibilidad, no queremos cortarle la carrera», avisó Koropeski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas