Juicio del caso Mercol, Día 4: Otro de los custodios incurrió en numerosas contradicciones


En la cuarta audiencia del juicio por la muerte de Iván Mercol, el único testigo que prestó declaración fue Gregorio Omar “Freddie” Espinosa, ex portero del boliche Power y uno de los primeros en llegar al lugar donde se encontraba la víctima, en grave estado, el 19 de marzo de 2006. Al igual que los policías que comparecieron el jueves, incurrió en muchas contradicciones, a tal punto que dio detalles totalmente diferentes de elementos importantes para la causa, como la presencia o no de sangre en el cuello del muchacho que falleció poco después.

Por el fallecimiento del estudiante de Ciencias Económicas ocurrido tras una pelea en la disco de la avenida Corrientes están imputados Sebastián Ruiz y Diego Cantallops. Ambos son juzgados por César Raúl Jiménez, a cargo del tribunal correccional unipersonal a cargo del debate.

Este viernes también estaba previsto que pasaran por el estrado otras tres personas: un ambulanciero y dos enfermeras. Pero las partes desestimaron su testimonio. Prefirieron que se incorporara por lectura el relato que dieron durante la instrucción.

“Yo estaba en una puerta contigua a la principal. En determinado momento oigo un ruido y voy hacia el pesillo. Entonces veo que Ronnie (otro portero) sostenía a un muchacho. Mi compañero me dice ‘sostenelo, sostenelo, que los agresores están adentro del boliche’. Ronnie lo sostenía de los dos brazos y el chico se encontraba como desvanecido. Yo lo tomé de la misma manera, también lo agarré de los dos brazos y lo recuesto contra la pared. Así lo bajo, porque estaba en cuclillas”, recordó el testigo.

“Había mucha gente. En eso apareció una chica y dijo que lo conocía. Le pregunté el nombre del muchacho y ella, que estaba muy nerviosa, me dijo que se llamaba Iván. A todo esto, el joven estaba sin conocimiento”, añadió.

Después dijo que lo acompañó hasta que llegaron los paramédicos. Hasta allí contó su versión, la tercera que prestó en relación con el episodio. Las otras dos fueron el 19 de marzo de 2006 (el día en que muere Iván) y el 29 de marzo del mismo año.

Entonces empezaron a hacerle preguntas y saltaron todas las contradicciones.

En el juicio, Freddie sostuvo, por ejemplo, que no notó que Iván estuviera sangrando. Sin embargo, en la instrucción aseguró que tenía sangre en la nuca.

Este viernes dijo que Iván se encontraba en cuclillas cuando lo vio por primera vez. En la etapa investigativa había jurado que estaba parado.

Por pedido de uno de los abogados, Freddie hasta se prestó a una teatralización de cómo estaba Iván cuando lo vio. Un asistente al juicio hizo de Mercol en la representación (foto superior).

Se le recordó también que había dicho en otra de sus declaraciones que se percató de que algo había pasado cuando oyó la rotura de un vaso o botella que era de vidrio.

La defensa de Sebastián Ruiz no pasó por alto otro detalle: Espinoza aseguró que cuando él todavía se hallaba al cuidado del chico, apareció la oficial de Policía Marisa Bueno (jefa de seguridad de Power) y segundos después otros custodios. Sin embargo, en su primera declaración ni siquiera había ubicado a la mujer policía en el escenario del hecho.

El abogado Hugo Zapana también le apuntó un detalle que omitió durante su declaración en el debate: en la instrucción Espinoza admite que cuando Ronnie le pide que sostenga a Iván y él lo hace, el muchacho cae hacia su lado derecho y se golpea la cabeza, “pero no muy fuerte, porque lo sostengo de la cadera”.

“Recuerdo que él se desvanece y entonces lo recuesto”, dijo cuando le insistieron con las preguntas sobre el golpe.

“Usted dijo que Iván cae boca abajo, en la reconstrucción del hecho”, le recordó el letrado José Luis Rey, defensor de Diego Cantallops.

Espinoza no recordó que declaró haber dicho que había puesto una mano sobre la mejilla de Iván y tampoco que alguien del boliche trajo un botiquín y gasa y le limpió la sangre al muchacho.

Rey le pidió precisiones sobre un hombre corpulento con remera turquesa que supuestamente recibió al médico que revisó en Power a Mercol. Espinosa dijo no haber visto a esa persona.

El debate seguirá el lunes desde las 8.30, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas